Expertos en educación superior visitaron la Universidad Cooperativa de Colombia

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Guy Haug, de Francia; Josep María Duart, de España; y Gabriel Burgos Mantilla, expertos de educación, compartieron sus saberes y conocimientos con todo el equipo administrativo, planta docente y directivos de la Universidad Cooperativa sede Ibagué.

La Universidad Cooperativa de Colombia, recibió en su campus la visita del Comité Asesor Internacional (CAI) del alma máter, que para esta oportunidad contó con la participación de tres grandes expertos en educación: Guy Haug, de Francia; Josep María Duart, de España; y Gabriel Burgos Mantilla. Ellos estuvieron en compañía de la rectora de la UCC Maritza Rondón Rangel y la directora de la sede Ibagué – Espinal, Patricia Izquierdo.

 

La visita

Durante tres días consecutivos, el grupo de académicos compartió sus saberes y conocimientos con todo el equipo administrativo, planta docente y directivos de la Universidad Cooperativa sede Ibagué.

En el primer encuentro, la directora regional Patricia Izquierdo, socializó ante el comité los logros y retos de la UCC y dio respuesta a las cuatro preguntas del proyecto institucional.

El mismo día, se efectuó un conversatorio con el Consejo Académico, que buscó esclarecer las necesidades educativas del Departamento desde una visión mundial. Allí se tocaron temas neurálgicos para la academia como internacionalización, alianzas, deserción, cómo podría verse la universidad del futuro y el papel que juega la institución en el desarrollo educativo del País y las nuevas tendencias en educación.

El turno luego fue para los profesores, quienes en reunión con el CAI, debatieron acerca de la calidad de la docencia. Además, abordaron temas relacionados con tecnologías de la información, cultura, ética y cómo repensar la educación desde las características y formas de conducta de las nuevas generaciones.

“Nos reunimos también con los administrativos, porque la idea es que los procesos de transformación no sean solo desde las políticas sino desde las acciones, la coherencia y la articulación que tengamos en región con el Estado, la empresa y los diferentes públicos de interés”, destacó la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón Rangel.

El segundo día se sesionó en compañía de la vicerrectora académica, quien intervino para hablar de posgrados, sistema institucional, evaluación por competencias, sistema integrado, desempeño profesoral y el proyecto 200.

Así mismo, en la tarde se desarrolló un conversatorio con los sectores productivos del Departamento. “Invitamos a un grupo muy selecto que nos ha ayudado a construir Universidad acá en el Tolima, representantes de grandes empresas de la región, de gremios y directivos de instituciones de educación superior, que aportan día a día y nos ayudan a generar alianzas con la UCC”, agregó Rondón.

Con un balance muy positivo, se dio cierre a los encuentros y la visita internacional del Comité Asesor. No obstante, la rectora destacó que aún quedan más proyectos e iniciativas por consolidar.

 

Conclusiones

De acuerdo con Maritza Rondón, la visita del CAI dejó cuatro importantes conclusiones. La primera, que las oportunidades como región están dadas y que la universidad debe estar muy atenta a lo que requiere la sociedad para ser pertinente y tener calidad.

Segundo, que para lograr todos los objetivos la Universidad debe trabajar de manera articulada con estudiantes, egresados, docentes, administrativos y los diversos sectores.

Tercero, que el sector educación se está transformando y que la constante es el cambio. Las instituciones de educación superior deben estar dando respuestas que estén mediadas por las capacidades institucionales que se tienen que generar para ir al ritmo de estos cambios, entender la realidad y las vocaciones productivas de la región y saber que las generaciones que están llegando al aula son diferentes a las que nos llegaban hace cinco años.

“Otra gran enseñanza que nos deja la visita es que hoy no sabemos cuáles son las profesiones del futuro y eso nos hace más retador todo el ejercicio de reflexión académica”, concluyó la rectora.

 

Los invitados:

Guy Haug – Francia

Es uno de los ‘padres’ del Espacio Europeo de Educación Superior, por su papel en el desarrollo del programa Erasmus y del proceso de Bolonia para la convergencia universitaria.

Dr. Josep María Duart - España

Doctor en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull y Master in Business Administration (MBA) por ESADE Business School, ha sido director y fundador de la Cátedra UNESCO de e-Learning de la UOC y ha trabajado durante años el impacto de las TIC en la educación.

Gabriel Burgos Mantilla - Colombia

Es el encargado de brindar al comité un importante contexto local. Fue viceministro de Educación Nacional, presidió la Junta directiva del Icetex y el Consejo para la Educación Superior, CESU.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios