Presidente Duque pidió al nuevo Mindefensa seguridad en protestas

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó a Carlos Holmes Trujillo como ministro de Defensa, en reemplazo de Lorenzo Guillermo Botero, quien renunció al cargo luego de que en el debate de moción de censura, que se adelantó en su contra, se desatara un escándalo por ocultarle a la opinión pública la muerte de al menos 8 niños en un bombardeo militar.

Al enumerar los retos que deberá asumir de manera urgente el nuevo ministro de Defensa, el mandatario de los colombianos destacó que Carlos Holmes Trujillo recibe unas Fuerzas Militares capaces de mantener el orden público cuando los colombianos necesitan protestar.

“Tendrá usted unas Fuerzas Militares que garantizan en todo momento y lugar el orden público para que los colombianos puedan expresarse libremente en democracia, para que los colombianos puedan ejercer el derecho constitucional a la protesta pacífica o a la reflexión colectiva pacífica”, señaló el presidente.

Así mismo, Duque aseguró que las Fuerzas Militares deben garantizar que no haya nadie en el territorio colombiano que pretenda con violencia ‘pisotear’ las libertades o usurpar las responsabilidades que le corresponden a estas.

Las declaraciones del jefe de Estado se dieron faltando pocos días para el 21 de noviembre, fecha en la que distintos sectores sociales han convocado una manifestación nacional para protestar en contra de inconformidades alrededor de distintos factores en el país. Las autoridades han reportado que algunos grupos pretenden infiltrar las protestas.

El presidente también le encargó al nuevo ministro hacer todo lo posible para que el 2019 se convierta en el año de mayor erradicación de cultivos ilícitos y el de mayor incautación. Dijo que la meta es superar las 434 toneladas incautadas de estupefacientes y reafirmar que Colombia es el mejor aliado de cualquier país en el mundo para enfrentar el flagelo del narcotráfico.

Trujillo también fue encargado por Duque para coordinar todos los procesos que adelanta la Fuerza Pública en las regiones con mayor reto de seguridad, en especial, en el norte del Cauca, bajo Cauca antioqueño, Córdoba, Catatumbo, Arauca y Sur de Bolívar. Le pidió luchar contra las fuerzas narcotraficantes que están asesinando a líderes sociales y miembros de las comunidades indígenas en estas zonas.

“Usted llega a recibir unas Fuerzas Armadas unidas, compactas, profesionales, abnegadas, decididas, unas fuerzas que como nunca antes en la historia de nuestro país son destacadas y reconocidas profesionalmente, por su apego a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”, añadió el mandatario.

El presidente destacó la trayectoria pública de Carlos H. Trujillo y le pidió avanzar en la consolidación de la seguridad ciudadana.

Credito
COLPRENSA

Comentarios