Cambios en estudios permitieron demolición del pórtico en el Panóptico de Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
No hace parte de la estructura original, sino que fue construido años más tarde.

A pocos días de la entrega de las obras de remodelación del Panóptico de Ibagué, los obreros iniciaron con la demolición del pórtico y la garita de lo que fue la cárcel, hecho que generó desconcierto, pues hasta 2015 el Ministerio de Cultura no había autorizado esta labor.

En diálogo con el especialista en planificación urbana, Óscar Hernández Arana, quien hace cuatro años envió una carta al Ministerio de Cultura para pedir que no se tocara esta parte de la estructura, explicó los cambios surgidos tras una investigación realizada al bien cultural.

Según Hernández Arana, en la actualización de los estudios y diseños realizados por la Fundación Escuela Taller y el Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, quedó concebido que el pórtico no hace parte de la estructura original, sino que fue construido años más tarde para el ingreso de quienes iban a visitar a los reos a la cárcel, y por ende no tiene ningún valor histórico ni arquitectónico.

“El Panóptico ha tenido dos estudios que tienen que ver con la cruz y el espacio público o la zona nueva, ese lo hizo el arquitecto Luis Humberto Duque Gómez, el que dio origen a la contratación fallida en 2006 y que fue de $4.300 millones. Esos estudios se hicieron con términos legales de la época.

“Para la presente administración ya hay estudios que por tiempo se volvieron obsoletos en normas, entonces no se puede pedir a la curaduría permisos con normas antiguas.

“En ese escenario se miró el cuerpo de guardia y aparece la investigación donde ya el pórtico no hace parte de la realidad histórica, sino la construcción hecha para una entrada y el Pemp ratifica que no es un referente de valor histórico”, explicó el Ingeniero.

Y referente con lo ordenado en 2015 por el MinCultura de no tocar estas estructuras, el especialista indicó que tras evaluar los estudios, el Ministerio autorizó por resolución la intervención de toda la cruz, y quedó sin respaldo el pórtico, que no es original de la antigua construcción.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios