Tolimenses se unieron pacíficamente a la jornada del 21N

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La conclusión de las autoridades y los manifestantes es que se pudo hacer uso del derecho a la protesta pacífica sin recurrir a la violencia.

En 19 municipios del Tolima diferentes comunidades, sectores y gremios protestaron pacíficamente durante la jornada del 21N, temas como falta de presupuesto para el campo, inversión en vías y el incumplimiento de acuerdos fueron algunos de los motivos que llevaron a las calles a miles de ciudadanos.

 

¡Guardia, Guardia…!

Representantes de las comunidades indígenas de diferentes municipios hicieron un recorrido desde las instalaciones de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, hasta la Gobernación del Tolima, con el objetivo de exigir el cumplimiento de los compromisos pactados dentro de la Mingas Indígenas.

César Culma, integrante del Crit, precisó que también se unieron al paro por los asesinatos, amenazas y las persecuciones de las que han sido víctimas los líderes indígenas y sociales en diferentes regiones del país.

“Necesitamos que el Gobierno nacional atienda y nos dé unas respuestas claras de lo que está pasando con nuestros hombres y mujeres que están siendo asesinados”.

Agregó que a nivel local el pueblo pijao, los nasa, embera “y todos los que estamos aquí, denunciamos, no de ahora, sino desde todo este cuatrienio del gobierno departamental, en cabeza del doctor (Óscar) Barreto, que incumplió los acuerdos de las mingas anteriores y de este año. Nos ha tomado del pelo, hacer gastar tiempo y presupuesto”.

En total serían 28 puntos incumplidos que incluyen los relacionados con educación, salud, medio ambiente, a lo que se suma que la política pública para las comunidades, creada por ordenanza 051 de 2005, hasta ahora sigue en el papel.

 

Reclamos desde el norte

En Líbano más de mil personas entre campesinos, agricultores, ambientalistas y ciudadanía del común recorrieron las principales calles del casco urbano, en esta población del norte el comercio cerró sus puertas en horas de la mañana mientras transcurría la movilización.

Fredy Mosquera, representante de Dignidad Cafetera, comentó que al contrario de los pronósticos nacionales, la jornada se vivió en total armonía “respetando los derechos de quienes no participaron y, quienes no lo hicieron, respetaron a los que reclamamos de una u otra manera”.

En cuanto a los reclamos desde el sector agropecuario está qué soluciones se van a dar al endeudamiento de “cerca de 20 mil agricultores en el Tolima y de alrededor de 120 mil en el país, necesitamos una oportunidad de salvamento para evitar que los campesinos vayan a perder sus propiedades”, precisó Mosquera.

Y, desde el sector cafetero se pide la pronta reglamentación del Fondo de Estabilización del Café.

Mientras que en Fresno hacia 9:30 a.m. en el caserío Mireya, se reunieron campesinos, docentes, trabajadores del sector salud y de la rama judicial, para caminar hasta el parque principal del municipio.

Varios de ellos llegaron de Casabianca, Falan, Palocabildo, Mariquita, Herveo y Manzanares (Caldas). Entre el listado de reclamos está la reforma pensional y laboral que propone el Gobierno nacional y los problemas del sistema salud de los maestros.

Asimismo, otra de las preocupaciones sería que “en este momento desde los campesinos (se evidencia) el despojo del que están siendo víctimas de los bancos, porque no están embargando y rematando las tierras, ya que debido a las plagas y el cambio climático, ya no tenemos para comer, mucho menos para pagarle al banco las deudas”, dijo Abasalón Arias, veedor de Fresno.

 

Balance del 21N

En la ‘Ciudad de la Tambora’ aproximadamente 700 personas entre indígenas, estudiantes, maestros y ambientalistas, divididos por grupos, salieron desde diferentes puntos del Espinal para encontrarse en la transversal Cuarta o vía nacional y marchar por la carrera Sexta hasta llegar al parque Castañeda.

Asimismo, usuarios de la EPS Salud Vida hicieron un plantón frente a la entidad.

La secretaria de Gobierno, Lanny Torres Rojas, dijo que la jornada se desarrolló con total calma y que en este caso fueron claves los consejos de seguridad y las recomendaciones entregadas previamente.

“La comunidad salió tranquilamente y dieron cumplimiento a su derecho fundamental de manifestarse pacíficamente”.

Añadió, que una vez terminadas las protestas, las autoridades siguieron al tanto para dar cumplimiento a las medidas que continuaban vigentes como la ley seca y el toque de queda para menores

El secretario de Gobierno (e) de Saldaña, Armando Abril Montaña, informó que en esta población se reunieron desde las 9 a.m. alrededor de 300 personas pertenecientes a los sectores educativo, indígena y ambiental, “todo se desarrolló de la mejor manera y no hubo alteración del orden público”, el corrido inició en el hospital San Carlos, luego siguió por vía al Guamo y finalizó en el parque principal.

 

Los que participaron

A este llamado nacional se unieron con marchas y concentraciones Espinal, Ortega, Rovira, Icononzo, Saldaña, Purificación, Coyaima, Natagaima, Chaparral, Planadas, Lérida, Anzoátegui, Líbano, Villahermosa, Dolores, Honda, Mariquita, Fresno y Melgar, lugares en los que según la Policía del Tolima hasta ayer en la tarde el comportamiento fue pacífico.

“Una vez más le demostramos al país, que en el Tolima se puede manifestar, marchar y reclamar por los derechos o las situaciones que se presenten”, dijo el coronel Rodolfo Carrero Villamil, comandante del Departamento de la Policía del Tolima.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios