Marchas dejaron un claro mensaje para Duque

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
De manera masiva y pacífica los colombianos salieron a las calles en las diferentes ciudades del país. En Bogotá y Cali se registraron enfrentamientos con miembros del Esmad.

Una asistencia masiva tuvieron las marchas que se desarrollaron ayer en todo el país. Aunque las autoridades calculan unos 207 mil participantes, las imágenes que muestran cómo se llenaron la Plaza de Bolívar, en Bogotá; el Parque de los Deseos, en Medellín, y el Centro Administrativo Municipal, en Cali, entre otros puntos de las principales ciudades del país, indican que fueron muchas más.

Estudiantes, pensionados, artistas, indígenas, campesinos, profesores y miembros de los sindicatos se congregaron desde muy tempranas horas (en los casos de Bogotá y Cali desde las 6:30 a.m.) y marcharon en medio de cantos, bailes y manifestaciones artísticas por las principales calles de cada una de las ciudades.

Las manifestaciones provocaron bloqueos y enormes congestiones en todas las ciudades, pero en los casos de Cali y Bogotá, se tradujeron en actos de vandalismo y enfrentamientos con el Esmad. La movilización de Medellín se caracterizó, por el contrario, por desarrollarse en completa normalidad.

Las mayores afectaciones se registraron en Cali, en donde el alcalde, Maurice Armitage, decretó el toque de queda a partir de las siete de la noche de ayer, luego de que se presentaron saqueos a locales comerciales en el oriente de la ciudad.

Horas antes, se habían presentado disturbios por bloqueos viales cerca de la Universidad del Valle. Once buses del sistema de transporte integrado MÍO fueron vandalizados y un semáforo que tenía una cámara de fotomulta, fue destruido.

 

Enfrentamientos

En Bogotá, los enfrentamientos comenzaron desde la madrugada de ayer, en inmediaciones del Portal Suba de Transmilenio, donde manifestantes bloquearon el servicio y a punta de gases lacrimógenos fueron dispersados por miembros del Esmad.

Hacía el mediodía, manifestantes que se desplazaban de la Universidad Nacional con rumbo al aeropuerto fueron detenidos por la fuerza pública que les impidió el paso a la altura de la carrera 68, lo que provocó nuevos enfrentamientos.

También se presentaron disturbios en la avenida Ciudad de Cali y en la Plaza de Bolívar, en donde los manifestantes cantaban consignas en un ambiente de relativa tranquilidad, los disturbios estallaron hacia las 3 de la tarde.

Al finalizar la marcha en la plaza cívica se registraron enfrentamientos, al igual que en la estación de transmilenio ubicada en cercanías a la Universidad Nacional, en donde encapuchados a punta de piedra dañaron las puertas y el sistema de las cajas registradoras.

Pese a los actos de violencia, las organizaciones sindicales calificaron el paro como un éxito. “Estamos haciendo historia”, manifestó la Central Unitaria de Trabajadores.

 

En Barranquilla

En un ambiente festivo se desarrollaron la marchas que terminaron en el Paseo Bolívar, en Barranquilla.

En medio de las manifestaciones, apareció el discurso del presidente de la Asociación de Profesores del Atlántico, Jesús Ávila, quien sentenció que “el Magisterio Nacional ha tomado la vocería en estas marchas y queremos manifestarle al presidente Iván Duque que, si incumple con los acuerdos del pasado 15 de noviembre, el 2020 lo vamos a iniciar con un paro nacional”.

 

En el exterior

La convocatoria se hizo a través de redes sociales y fue exitosa: alrededor de 400 colombianos residentes en Melbourne, Australia, se concentraron para manifestar su apoyo al Paro Nacional. La cita fue a las 6 de la tarde del 21 de noviembre, horario local, en Federation Square, una emblemática plaza en el corazón de la ciudad.

Una protesta pacífica, cargada de música típica, danza, pancartas y camisetas de la Selección Colombia.

 

Los detenidos

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que presidió el puesto de mando unificado que se instaló en la Dirección General de la Policía, insistió en que los brotes de violencia que se presentaron en algunas ciudades fueron “hechos aislados y controlados por la Policía”.

“En términos generales los participantes de las marchas lo hicieron de manera pacífica (…) los hechos aislados que se presentaron fueron coordinados con las autoridades municipales para la intervención de la Policía”, reseñó la funcionaria.

La situación más atípica se presentó en Cali donde el alcalde Mauricio Armitage decretó el toque de queda a partir de las 7 p.m. por cuenta de las refriegas y saqueos que hubo en varios sectores de la ciudad.

Para el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, en el país hubo “313 actividades que es un compendio entre marchas, concentraciones e incluso bloqueos en algunas partes puntuales”.

El oficial añadió que ocho adultos fueron capturados y dos menores de edad fueron aprehendidos. De igual forma, 22 personas están siendo trasladadas ante las autoridades para verificar si tienen alguna responsabilidad en algunos episodios violentos en varias ciudades.

En Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa informó que 14 estaciones de TransMilenio y 19 estaciones fueron vandalizadas.

 

Dato

En Cali, para evitar que los vándalos destruyeran los bienes públicos, según lo afirmó el alcalde de la ciudad, se decretó ayer el toque de queda desde las siete de la noche.

 

Cifra

28 policías resultaron lesionados, de los cuales 23 fueron en las refriegas de Cali.

Credito
COLPRENSA

Comentarios