Continúa suspenso por juicio del alcalde electo Andrés Hurtado

Sin la presencia del futuro mandatario de Ibagué, se cumplió la audiencia preparatoria de juicio oral en su contra por el caso de ‘piques’ ilegales en el aeropuerto Perales.

Mientras el alcalde electo de Ibagué, Andrés Hurtado, participaba del homenaje al gobernador Óscar Barreto, en el Palacio de Justicia se cumplía la audiencia preparatoria de juicio oral en su contra por haber permitido en abril de 2014 la celebración de un encuentro de ‘piques’ en el aeropuerto Perales cuando fue administrador de la terminal aérea.

Por esta actividad, al parecer clandestina y en la que habrían participado más de 50 vehículos externos, la Fiscalía lo acusó en julio de 2018, por los delitos de peculado por uso en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

En dicha diligencia, el Juzgado Segundo Penal del Circuito decretó como pruebas un buen número de testimonios y documentos presentados tanto por la Fiscalía como por Humberto Escobar, abogado defensor del futuro mandatario.

El Juez rechazó como prueba los testimonios de Santiago Castro Gómez, exdirector de la Aeronáutica, y Olumuyiwa Bernard Aliu, presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), porque, según el togado, resultan inútiles y repetitivos, posición que fue apoyada por los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría.

La defensa interpuso recurso de apelación que deberá resolver el Tribunal Superior de Ibagué, por lo que se deberá esperar para conocer fecha del inicio del juicio.

 

Pruebas

Entre otros, el togado aceptó introducir testimonios de los guardas de seguridad que estuvieron de turno la noche de los hechos, uniformados de la Estación Aeroportuaria y peritos del CTI, funcionarios de la Aeronáutica Civil, personal técnico y, de Daniel Felipe Cadena Ortiz, primo del acusado, encargado de la vigilancia de las cámaras de seguridad esa noche.

La Fiscalía presentó pruebas documentales, entre ellas el informe que da cuenta que ningún vehículo fue autorizado desde la dirección nacional esa noche para el ingreso a la terminal aérea, y en donde consta además que ese tipo de actividades están prohibidas. Igualmente los vídeos de las cámaras de seguridad que darían cuenta de la manipulación al fijarlas en puntos muertos, y así evitar que quedara en evidencia el hecho.

Adicional a ello, un video que fue subido a la plataforma Youtube por un medio de comunicación de la ciudad, denominado como ‘la prueba reina’, del cual la Fiscalía determinó su autenticidad, y en el que se muestra como un hombre se refiere a un grupo de sujetos, explicándoles sobre las condiciones de las competencias catalogadas como cuarto de milla, y en la que claramente le agradece al gerente del Aeropuerto Perales, Andrés Hurtado, el préstamo del lugar, al justificar, no tener ningún lugar para practicar su deporte en la ciudad.

 

Los hechos

La noche del 3 de abril, -según la Fiscalía- ingresaron a la terminal área 51 vehículos de los cuales sólo se reportaron 10. Alrededor de seis cámaras de seguridad fueron manipuladas desde las 10:00 de la noche al abrir en su totalidad el zoom, haciendo imposible una visibilidad clara, y solo volvieron a reactivarse hasta casi las 3:00 de la madrugada del 4 de abril, donde la imagen volvió a ser nítida.

La Fiscalía presume que en ese periodo de tiempo se realizaron carreras y piques ilegales de vehículos particulares en la pista del aeropuerto, con el conocimiento de su gerente, hoy alcalde electo de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios