Entregan resultados de la gran encuesta de la Misión de Sabios

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La Misión de Sabios presentó los resultados de la Gran Encuesta en Salud, Ciencia e Innovación, la cual tenía por objetivo recolectar, comprender y analizar la opinión que tienen diversos actores del sector salud en el país.

Con esta actividad se pretendía responder a las preguntas de cómo está actualmente el país en el tema de salud y qué propuestas se deben implementar a corto, mediano y largo plazo.

La encuesta, liderada por el Foco de las Ciencias de la Vida, Salud de la Comisión de Sabios, permitió generar varias recomendaciones sobre políticas de salud con las cuales se podrían mejorar las condiciones del sector dentro de los próximos 20 años.

El evento se desarrolló en la sede Quinta Mutis de la Universidad del Rosario en Bogotá. Asistieron el presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, Hermán Esquerra, el presidente de Ascofame y decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, Gustavo Quintero, y los rectores de la Universidad de Antioquia y la Universidad del Rosario, entre otros más.

 

Los resultados

El 93,43% de las personas está de acuerdo con implementar líneas de investigación específicas para cada contexto de las diferentes regiones.

El 95% consideró pertinente fomentar la investigación en temas particulares en las regiones. Es decir, en la región donde se presentan mayores niveles de una enfermedad en específico incentivar la investigación sobre esa enfermedad.

Una de cada 4 personas encuestadas siente que no descansa de forma adecuada.

El 73% consideró necesario implementar un examen de recertificación para los profesionales de la salud. Así mismo, la mayoría opinó que dicho examen debería ser cada cinco años. De igual forma, el 42% afirmó que se debe implementar como requisito de grado la aprobación de Saber Pro.

 

Las recomendaciones

Implementar líneas de investigación específicas para las diferentes regiones en el contexto de cada departamento con sus respectivas prioridades.

Fomentar la investigación en temas particulares en aquellos sitios donde los indicadores de costos de salud son más significativos, lo que implica priorizaciones basadas en la evidencia y necesidades y requerimientos regionales.

Vincular los centros de investigación con los centros de atención clínica, fomentando las estrategias efectivas de cooperación en el marco de la cuarta hélice, que implican un trabajo colaborativo entre empresa, universidad, gobierno y sociedad.

Promover el desarrollo y la educación en CVS en las regiones de menores recursos, teniendo en cuenta sus prioridades y diálogos de saberes con las comunidades especialmente las que cuentan con conocimientos tradicionales en temas de CVS.

Promover diferentes líneas de investigación según los intereses de cada departamento y sus necesidades propias en CVS.

Establecer indicadores para monitorear y hacer seguimiento al acceso a los servicios de salud, su gestión y los procesos de CTeI que permitan realizar evaluaciones de impacto para verificar la eficiencia de las estrategias de política pública, poder generar lecciones aprendidas y generar alertas tempranas.

Fortalecer las relaciones entre el sector productivo, la academia, el gobierno y la sociedad en el marco del modelo de la cuarta hélice.

Aumentar la participación de las asociaciones y gremios en la investigación y regulación de la educación y prácticas profesionales.

Establecer una veeduría internacional que garantice la transparencia y uso de los recursos públicos destinados a la investigación y de las convocatorias para los proyectos en CTeI, que respalde la pertinencia y los resultados esperados, los cuales son fundamentales para promover una sociedad basada en el conocimiento.

 

Dato

Con las recomendaciones de la Comisión de Sabios el Gobierno tendrá una hoja de ruta para los próximos 25 años.

 

Dato

Según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), en el año 2018 la inversión en innovación y desarrollo creció solo un 0,14.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios