ICA asegura que solo el 0,2% de la carne en Colombia tiene rastros de Boldenona

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Ante las indagaciones sobre los posibles residuos de boldenona en la carne que se consume en el país, las instituciones responden.

Tras la polémica que se desató luego de que una prueba de dopaje practicada al tenista vallecaucano Robert Farah diera positivo para la sustancia boldenona, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se pronunció frente a la relación entre este químico y el consumo de carne.

El ICA afirmó que desde el año 2015, el Invima ha realizado el análisis de 1.030 muestras para boldenona. Del total de muestras, solo dos (0,2%) presentaron resultados confirmatorios de residuos de esta sustancia. Los valores fueron de 2,2 y 3,0 microgramos por kilo de carne.

“Es importante aclarar que la presencia de boldenona en las fincas productoras de ganado bovino no implica la presencia de la sustancia en la carne para el consumo humano, si se aplican los tiempos de retiro establecidos en las indicaciones del uso de los productos. El tiempo de retiro para el caso de la boldenona es de 30 días”, expresó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

La entidad también indica que la boldenona es parte de los medicamentos registrados ante el ICA, con sus respectivas condiciones de aplicación y retiro. En total, hay 59 productos que contienen la sustancia. De igual manera, advierte que de no seguir las indicaciones podrían llegar a presentarse residuos de la sustancia en la carne.

“Las acciones de mitigación del riesgo implican analizar, reportar y realizar acciones de inspección, vigilancia y control, en relación con el uso indebido de medicamentos veterinarios o al hallazgo de un residuo prohibido o restrictivo en cualquier fase de la cadena productiva”, expresa la institución.

Por su parte, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que en Colombia no existen corrales de engorde y que el uso de anabólicos es bajo. Además, la organización indicó que más del 95% del ganado consumido por los colombianos procede de pasturas naturales.

“En Colombia el ganado se engorda con pasturas naturales. El uso de anabólicos es muy reducido. Por lo general, este tipo de anabólicos se utiliza más en los corrales de engorde, por ejemplo, en los Estados Unidos en donde prácticamente el 95% de la carne que se come allá viene de confinamiento”, expresó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

 

Frase 

"No me parece chévere que  me inviten a una hamburguesa con boldenona. Y menos si uno ignora el condimento. Tampoco sabemos cuántos esteroides y químicos consumimos a diario. No basta una declaración del Invima y de Lafaurie. ¿Se repite el asbesto? ¿se repite el glifosato?", @DeLaCalleHum. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios