En alerta por amenaza de paro armado del Eln

 Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍA
A la par con la divulgación del anuncio del Eln se conoció un comunicado de los residuales de las antiguas Farc profiriendo amenazas similares para los pobladores del Cauca.
PUBLICIDAD

El Eln anunció el pasado sábado en un comunicado y reiteró ayer, en un video, el llamado a un paro armado de 72 horas, entre el 14 y el 17 de febrero. Este grupo armado ilegal reiteró que durante ese tiempo la gente debe permanecer en sus casas o lugares de trabajo y que solo permitirá actividades “que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo”.

La guerrilla agregó que durante el “paro armado” en El Catatumbo se va a respetar el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres.

“Acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de ‘paro armado’ es lo más conveniente para la población, ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias”, agrega el comunicado leído por un guerrillero con el rostro cubierto y rodeado por hombres armados.

Asimismo, el Eln afirmó que los civiles que estén con caravanas de Policía o Ejército deberán asumir la responsabilidad en caso que llegue a ver algún enfrentamiento armado entre la estructura guerrillera y las fuerzas armadas.

“Los dueños de los vehículos de carga y de pasajeros que se muevan durante estos días deben tener en cuenta que ni el Gobierno ni los dueños de las cargas le van a responder por los daños de su vehículo o lancha”, anunciaron.

El comunicado también agrega que “nuestras unidades están formadas y orientadas para llevar un comportamiento de los derechos de la gente y las comunidades. Los saboteadores tendrán el trato de acuerdo con su comportamiento”, anunciaron en el comunicado.

 

Autoridades en alerta

En grado máximo de alerta se declararon las autoridades luego de conocer la información que circula desde el fin de semana en el sentido de que la guerrilla del Eln y algunas facciones disidentes convocan a un paro armado.

Lo que ha dicho el Gobierno al respecto, y como suele suceder cada que se anuncian acciones de esa naturaleza por parte de los grupos armados, es que “las Fuerzas Militares y la Policía en todo el territorio nacional están listos a prevenir y contrarrestar cualquier acción que estos terroristas pretendan adelantar”.

Con lo pronunciado desde el Ministerio de Defensa se da por veraz la información contenida en estos panfletos, toda vez que en ocasiones anteriores lo que se advierte primero desde el Gobierno es que se analiza con los organismos de inteligencia es si lo allí contenido puede o no ser cierto.

Desde el Ministerio de Defensa se indicó que “no vamos a permitir que estos criminales vengan a chantajear al Gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura, alegando falsos deseos de paz. No vamos a permitir que restrinjan la movilidad de las poblaciones” se da por sentado que el hecho ya fue verificado por la inteligencia estatal.

 

Negociación en punto muerto

La guerrilla del Eln inició en febrero de 2017 unas negociaciones de paz con el anterior gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el actual presidente Iván Duque, condicionó la continuación de los diálogos a que esa guerrilla deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y renuncie a esa y otras actividades delictivas.

El diálogo quedó en punto muerto tras el atentado con carro bomba cometido por el Eln el 17 de enero del año pasado contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

 

Destacado

En el Cauca hacen presencia las facciones disidentes Jaime Martínez, Dagoberto Ramos, Jacobo Arenas y las milicias bolivarianas.

Credito
RESUMEN AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios