Opiniones divididas frente al día sin carro y sin moto en Ibagué

Hoy se realiza el día sin carro y sin moto en Ibagué. Para algunos es una medida necesaria, para otros, perjudica el comercio y no da soluciones. Salimos a hablar con los ibaguereños y conocer su opinión.
PUBLICIDAD

Desde las 6 de la mañana y hasta las 8 de la noche de hoy, miércoles 12 de febrero, se realizará la primera jornada de día sin carro y sin moto del año en Ibagué.

Se tiene previsto que durante esta actividad unos 185 mil vehículos dejen de circular por las calles de la ciudad, con lo cual se busca reducir la contaminación atmosférica, mejorar la movilidad, estimular el deporte en la población y crear conciencia sobre la importancia de hacer uso de medios de transporte no convencionales.

“Queremos hacerle nuestro aporte al cuidado del medio ambiente, poner nuestro grano de arena y salir con nuestras familias y amigos a compartir de las actividades que se tienen programadas para este día”.

Según la administración municipal, un parque automotor de 67.528 automóviles y 122.109 motocicletas no podrán circular por la capital del Tolima en el horario establecido.

Por esta razón, 776 busetas y más de dos mil taxis estarán disponibles para que los ibaguereños hagan uso de ellos para llegar a sus sitios de trabajo y desplazarse a donde tengan que hacerlo

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (Imdri) habilitará durante todo el día la ‘Ciclovibra’, desde la calle 10 hasta el sector de los Arrayanes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

Opiniones contrarias

Los ibaguereños tienen diferentes opiniones frente a la conveniencia de realizar esta jornada. Algunos opinan que es necesario para aportar al cuidado del medio ambiente. Para otros, es una medida que perjudica el comercio y no aporta soluciones de fondo.

Si se le pregunta a un comerciante lo más probable es que diga que no se debería realizar. Si se le pregunta a un ciclista dirá que debería llevarse a cabo más seguido.

“Para nosotros es perjudicial porque las ventas se reducen, pasan muchas menos personas y para nosotros es más duro”, dijo Gladis Chávez, comerciante de la carrera Quinta.

Para José Plazas, ciclista, es una buena medida porque puede transportase en su bicicleta con más tranquilidad.“Siempre ando en bici y normalmente es peligroso, muchas busetas y carros particulares que andan muy rápido. El día sin carro es más tranquilo y se cuida el medio ambiente. Quisiera que fuera mucho más seguido”, aseguró José Plazas.

 

Actividades en centros comerciales

Fenalco seccional Tolima anunció que, como una forma de mitigar el impacto que se pueda generar entre los comerciantes, se llevarán a cabo diferentes actividades en centros comerciales, que incluyen varios descuentos.

Chapinero: actividad deportivas, recreativas y de actividad física musicalizada. De 8:00 a.m. a 9:00 a.m.

Pasaje Real La 14: actividad física musicalizada y encuentro de banquitas. De 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

La Quinta: actividad física musicalizada. De 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Multicentro: actividad física musicalizada. De 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Actividades recreodeportivas con instituciones educativas públicas. De 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

 

Actividades culturales

En el centro comercial La Estación se llevará a cabo una Serenata a Ibagué con Son Bareke Colombia, la Agrupación Folclórica Orgullo Tolimense y un espectáculo de zanqueros a las 5 p.m.

En el centro comercial Acqua también habrá una Serenata a Ibagué con el grupo musical Kawa y las muestras folclóricas de los grupos Mante y Juventud Folclórica a las 5 p.m.

“Vamos a estar acompañados de nuestros agentes de la Policía Metropolitana, por eso va a ser muy seguro utilizar la ‘Ciclovibra’”, finalizó César Yáñez, secretario de Movilidad de Ibagué.

 

Voces de la comunidad

Brayan Morales: “Yo estoy muy a favor de que se hagan más días sin carro. Es muy bueno para el planeta y eso nos favorece a nosotros. Es más, debería ser también para taxis y buses y realizar también otras medidas como restringir el uso de plásticos y que reciclar sea obligatorio para todas las personas. El medio ambiente lo debemos cuidar entre todos”.

Gladys Chávez: “Yo no estoy ni a favor ni en contra del día sin carro. Lo que pasa es que a nosotros los comerciantes nos afecta bastante porque se siente muy solo, parece que fuera un domingo. En el anterior día sin carro nos fue muy mal porque casi no vendimos nada. Aunque es bueno porque hay menos contaminación y congestión sí se nos reducen mucho las ventas”.

Jaime Álvarez: “El día sin carro y sin moto es una buena estrategia para educar a la gente en que necesitamos un medio ambiente más sano.

Esa medida es buena, lo malo es que no hay más controles. Los vehículos de uso público, que son los que más contaminan, siguen funcionando. También hay que tener más medidas y complementar con el día sin carro”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios