Las altas y bajas de los sectores de la economía en resultados del PIB 2019

En total, la demanda interna creció 4,5% en 2019, el gasto de consumo final de los hogares fue de 4,6%, mientras que la del Gobierno fue de 4,3%.
PUBLICIDAD

La economía colombiana presentó un crecimiento de 3,3 % durante 2019, cifra que, aunque no dejó muy contento al Gobierno Nacional y algunos sectores, mostró una recuperación frente a la registrada el año anterior, cuando apenas se ubicó en el 2,5 %.

Una de las razones que llevan al Gobierno a destacar el dato presentado el viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es que demuestra, pese a los fuertes vientos en contra de la economía externa, un desarrollo favorable para el país.

“Aunque no estamos donde quisiéramos, es un dato muy importante, teniendo en cuenta lo que ha venido sucediendo en el ámbito externo. Estamos creciendo muy por encima del promedio de la región, con unos fuertes vientos en contra, provenientes del bajo crecimiento mundial”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Para Carrasquilla, a pesar de que en un principio se tenía una expectativa más alta por parte del Ejecutivo, que rondaba el 3,6 %, el rebote y la recuperación de la economía se está viendo y por eso espera que para final de este año se continúe en ascenso, con un dato que estaría cercano al 3,7 %.

Y aunque los expertos consultados por Colprensa dan cuenta que los datos revelados esta semana no deben generar una alarma en el país, algunos sectores sí tendrán que enfrentar de una mejor manera el 2020, para que a finales de año no se vayan a volver a ver sorprendidos con cifras negativas.

Uno de esos sectores es el de la Construcción, que a lo largo de 2019 representó una cifra negativa de -1,3 %. Otros menos comprometidos, como el Agro y la Energía y Gas tendrán que trabajar fuerte para levantar los leves crecimientos de 2,0 % y 2,8 %, respectivamente, que mostraron el año pasado.

En el reporte del Dane, los sectores con mejores desempeños fueron el Financiero, gran jalonador de la economía colombiana en 2019; y el Comercio y Turismo, que también ayudó de forma importante en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Financiero

Las actividades financieras representaron el 5,7 % del crecimiento de la economía nacional durante 2019 y se consolidó como el más fuerte del país.

El economista e investigador de la Universidad Externado, Isidro Hernández, explica que este crecimiento se debe a cierta disponibilidad de recursos que se ubican alrededor de los 270 billones de pesos en los fondos de pensiones, “lo que genera una actividad financiera que jalona el crecimiento”.

El economista y abogado José Roberto Acosta, por su parte, señala que su crecimiento “evidencia una gran recuperación frente a un 2018 complejo, con datos de cartera vencida altos. Consumo y demanda, alimentados por créditos bancarios, son hoy el principal jalonador de la economía nacional”.

 

Construcción

El Gobierno Nacional anunció en sus proyecciones económicas que se espera una necesaria reactivación de este sector, tradicionalmente reconocido como uno de los mayores generadores de empleo y un potente dinamizador de la economía.

Aunque para el cierre de 2019 presentó un crecimiento negativo correspondiente a -1,3 %, se espera que para la segunda mitad de 2020 el sector presente los primeros resultados de su recuperación.

“El sector de la construcción tiene dos componentes: el de obras civiles y el de construcción de vivienda. Es la construcción de vivienda el factor crítico. Esta situación se viene registrando desde el cuarto trimestre de 2017 y no levanta cabeza. Hay un exceso de vivienda disponible que no ha podido ser adquirida por los hogares”, explica el investigador y economista de la Universidad Externado, Isidro Hernández.

El experto añade que una alternativa para superar esta crisis está en que el sector público “empiece a aportar a la construcción de vivienda de interés social y de interés prioritario”. Esto, argumenta, ayudaría a contrarrestar el verdadero déficit de vivienda, el cual se vería reflejado en la cantidad de hogares que no tienen vivienda propia y pagan arriendo.

Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), manifiesta que factores como la comercialización de vivienda y lanzamientos de proyectos de vivienda de interés social podrían contribuir a la reactivación del sector.

“Otro aspecto fundamental son las condiciones de seguridad jurídica para los inicios de obra. Eso depende mucho de los alcaldes (...) Con esos elementos podemos robustecer la oferta, mantener las ventas y generar empleo”, afirma la líder gremial.

DANE

 

Comercio y turismo

El comercio, acompañado por el transporte y los servicios de alojamiento y comidas, reportó un aporte de 4,9 % al crecimiento del PIB. José Manuel Restrepo, ministro de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, celebró los resultados reportados por el Dane y se refirió a las cifras de inversión extranjera.

“Los empresarios e inversionistas, pese a todos los desafíos que enfrentamos en 2019, creen en Colombia, tanto los nacionales como los internacionales. Por ejemplo, la inversión extranjera directa en sectores no minero energéticos fue de 6899 millones de dólares. Tenemos en marcha programas de apoyo al emprendimiento, a la productividad y a la innovación para el surgimiento de nuevas empresa y la consolidación de las existentes”, afirma.

Por su parte, José Roberto Acosta explica que el comercio en Colombia se vio fortalecido por dos variantes: el efecto de la migración venezolana y el consumo crediticio por parte de los hogares colombianos. Esto lo respalda los expresado por el ministro Restrepo, quien destaca que el gasto representado por los hogares colombianos se vio reflejado en un crecimiento del 4,6 % en ese rubro.

 

Sector agropecuario

Con un modesto crecimiento del 2,0 %, el sector agrícola abrió una serie de interrogantes sobre su rendimiento en la economía nacional. Juan Daniel Oviedo, director del Dane, destaca que el principal motor de este sector fueron las cosechas cafeteras registradas a lo largo del año pasado.

El investigador Isidro Hernández resalta la necesidad de conservar las certificaciones fitosanitarias que respalden la producción y la estabilidad del factor pecuario. De ese modo, las exportaciones incrementarían sus resultados, estimulando el sector a nivel integral.

Por su parte, José Roberto Acosta asegura que “para este 2020 podremos ver una recuperación del sector, dado que el tipo de cambio favorece el mercado interno de producción”.

“Este año, nosotros estimamos que este sector va a crecer apenas a 2,3 %. Mientras el agro colombiano no retorne a crecimientos superiores al 4,5 %, va a ser muy difícil que se empiece a generar ese empleo que necesita el sector”, afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

 

Energía y gas

Con un aporte del 2,8 %, el suministros eléctrico y de gas se ubicó entre los sectores más fuertes este año. En su exposición, Juan Daniel Oviedo señala que a lo largo de 2019 se registraron importaciones de energía desde Ecuador, además de haberse recurrido a la producción energética por medio de fuentes térmicas.

“Si ese sector va bien es porque, de alguna manera, los demás sectores crecen de manera favorable. Esto porque este sector es un proveedor para empresas que requieren energía. Además, está el consumo de energía de los hogares, lo cual es normal que crezca, porque actualmente la demanda por parte de hogares es mayor. Lo mismo ocurre con el gas domiciliario y el gas vehicular”, explica Hernández.

José Roberto Acosta expresa que es necesario trabajar en la autosuficiencia en producción energética, teniendo en cuenta que el crecimiento del sector estuvo debajo del total nacional.

Hernández agrega que, frente a las importaciones registradas, es probable que la demanda esté superando la producción energética nacional. “La política pública tendrá que evaluar si ese crecimiento de la demanda de energía es de mediano o largo plazo. En caso de que sea a largo plazo, la construcción de obras como hidroeléctricas sería un proyecto crucial para cubrir la demanda”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios