Reparación a cónyuges cuando se demuestre violencia intrafamiliar

José Fernando Reyes Cuartas, magistrado de la Corte Constitucional.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Corte exhortó al Congreso que “se ocupe de regular no solo las reparaciones, sino que el tema de la violencia doméstica no sea un problema”.
PUBLICIDAD

La Sala Plena de la Corte Constitucional anunció que puede existir reparación en los procesos de divorcio en el matrimonio Católico o en la cesación de efectos civiles cuando se demuestra que hubo violencia intrafamiliar.

La decisión se tomó ayer luego de que el magistrado José Fernando Reyes Cuartas expuso la ponencia sobre el caso de la exmagistrada del Consejo de Estado, Stella Conto Díaz, quien fue víctima de violencia por parte de su expareja sentimental Virgilio Albán Medina.

De acuerdo con Reyes Cuartas, la directriz de reparación en Colombia o cuota alimentaria se registra como una solidaridad para con el cónyuge que padeció malos tratos o que finalmente fue abandonado por el otro. Esto, además de dejar claro que la cuota se brinda cuando la persona está en extrema pobreza.

Lo novedoso en este caso es que la exmagistrada solicitaba tal amparo pese a que tenía un sueldo superior a los 20 millones de pesos. En este caso, la Corte señaló que no se tuvo eso en cuenta, sino el efecto reparador por ser víctima de maltrato.

Conto Díaz ya había estado ante los estrados judiciales y le habían negado este beneficio debido a que en Colombia el ordenamiento jurídico establece que no hay reparación por lo mencionado anteriormente.

“Los jueces por tanto no pueden asumir una posición legalista, sino que deben ejercer su labor a partir de la aplicación de las normas del bloque de constitucionalidad a efecto de proteger a las mujeres víctimas de la violencia al interior de relaciones familiares”, dice la providencia.

En la decisión que hoy favorece a la exmagistrada Conto, del mismo modo, pidieron al Consejo Superior de la Judicatura dictar capacitaciones a los jueces para que tengan claro que además del ordenamiento jurídico nacional pueden acudir a instancias que apoyen la protección de las personas.

 

Violencia a mujeres

El magistrado José Fernando Reyes Cuartas dijo que los jueces deben agotar las instancias judiciales, no solo en el territorio nacional, sino las que existen internacionalmente, específicamente con la Convención de Belén Do Para, debido a que esta obligará al legislador y los funcionarios jurídicos a diseñar y establecer procesos ágiles que permitan la reparación y protección de la mujer violentada.

Reyes Cuartas trajo a colación la violencia que padece la mujer desde México hasta países de Suramérica, por eso cree conveniente que los jueces tomen medidas alternas para defender y evitar la violencia contra las mujeres.

Credito
COLPRENSA

Comentarios