Plantón en Medimás Ibagué ante solicitud de liquidar la EPS

Medimás fue la EPS con más quejas en la Línea Blanca de la Personería de Ibagué.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Luego de que se presentara una solicitud formal por parte de la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo ante el Gobierno nacional para que intervenga y liquide a la EPS Medimás hubo varias protestas en diferentes ciudades del país, entre ellas Ibagué.
PUBLICIDAD

Según los entes de control, una vez realizadas varias pesquisas se evidenciaron graves anomalías, entre las que se encontrarían presuntos desvíos de dineros públicos.

“A la fecha se evidencian problemas agravados a las condiciones de incumplimiento de la capacidad científica, financiera, técnica, administrativa y tecnológica”, aseguraron en un comunicado de prensa conjunto.

Incluso, el contralor Nacional, Felipe Córdoba, aseguró que en las bases de datos de la entidad hay personas fallecidas.

El posible desvío de recursos habría ascendido a los 635 mil millones de pesos del sistema general de seguridad social en salud por acciones y omisiones por parte de los administradores de la EPS.

 

La protesta en Ibagué

En razón a esa posible medida, decenas de trabajadores de Medimás en Ibagué protestaron frente a las instalaciones de la EPS en la calle 38, entre carreras Cuarta y Quinta. “Pondría entre la espada y la pared a muchos pacientes que requieren tratamientos urgentes y con los que se les adelanta atención que no da espera”, aseguró una de las personas que protestaba. “Esas personas tendrían que volver a iniciar sus procesos para el tratamiento de sus enfermedades y alargaría todos sus procesos”, continuó.

Así mismo, aseguraron que los trabajadores estarían en una situación de zozobra por no saber qué pasará con sus puestos.

 

La respuesta de las directivas de Medimás

Como respuesta a este anuncio, las directivas de la EPS aseguraron que ya iniciaron acciones judiciales en contra del Procurador General de la Nación por extralimitación a sus funciones.

“La entidad ve con preocupación que la Contraloría General de la Nación esté extralimitando sus funciones y desacatando los mandatos de la Corte Constitucional al prejuzgar y buscar entrometerse en la autonomía del Gobierno nacional y de la Superintendencia Nacional de Salud”, aseguró la entidad.

La empresa también destacó que Carlos Negret, defensor del Pueblo, estaría inmerso en un conflicto de intereses porque tendría dos familiares como contraparte de Medimás.

“También es necesario advertir el evidente conflicto de intereses del Defensor del Pueblo, quien se suma a las actuaciones del Procurador General, a sabiendas de que dos familiares suyos son contraparte de Medimás y se beneficiarían de una eventual intervención y liquidación de la EPS”.

Finalmente, señalaron que Medimás es “hoy es la EPS con mejores resultados e indicadores de todas las EPS del país que se encuentran bajo medidas de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”.

 

Dato

En el Tolima hay más de 200 mil afiliados a Medimás. Así mismo, esta EPS hace presencia en 19 municipios del departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios