Mujeres de Ibagué marcharán contra la violencia

Según recalcó Juntanza, el Tolima es el tercer departamento con más feminicidios en el país.
Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Este 6 y 8 de marzo, organizaciones feministas se sumarán a la Huelga Mundial de Mujeres, jornada convocada para reclamar sus derechos sexuales, reproductivos, laborales, ambientales, culturales, sociales y políticos, los cuales les garanticen su derecho a una vida libre de violencias.
PUBLICIDAD

Así pues, desde las 3 de la tarde de este viernes y bajo el nombre Juntanza, realizarán una marcha desde el parque Andrés López de Galarza hasta el parque Manuel Murillo Toro. Y el domingo, en el marco del Día de la Mujer, se desarrollarán diferentes actividades durante todo el día.

Diferentes voces han anunciado su apoyo a la jornada de protesta. Las mujeres privadas de la libertad, recluidas en la cárcel de Picaleña, respaldan la iniciativa y denuncian afectaciones en su salud física, social y mental, así como en sus derechos sexuales y reproductivos.

A través de un comunicado, Juntanza afirma que las cifras de asesinatos de mujeres en el país son alarmantes, siendo, en la mayoría de los casos, hombres de confianza quienes perpetran los crímenes.

La organización señala que, según cifras Medicina Legal, en 2019 ocurrieron casi 400 casos de violencia sexual contra mujeres y niñas. Y, aunque esta violencia es más visible, eso no quiere decir que sea la única: también se registraron casi 800 casos de violencias físicas y emocionales contra mujeres por parte de sus parejas.

Juntanza señala que la violencia trasciende a otros ámbitos. Por ejemplo, las mujeres ejercen el trabajo de cuidado y bienestar de las familias sin que sean reconocidas y, en muchos casos, las exponen a violencias y a precariedad.

De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Planeación, que recuerda Juntanza, en Ibagué las mujeres ganan un 25% menos que los hombres, la cifra de desempleo está un 2% por encima de los hombres y un 10% más en informalidad.

“Es hora de reescribir la historia desde nosotras y nuestras luchas, sin violencias, sin explotaciones, sin discriminaciones, sin despojos, reescribir la historia desde el amor a la vida, al territorio y especialmente a nosotras mismas”, señalan.

EL NUEVO DÍA

Comentarios