Autoridades desmienten nuevo rumor de coronavirus en Ibagué

En la mañana del pasado martes corrió el rumor de un caso de coronavirus en Idime.
Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Salud municipal descartó un posible caso de coronavirus en Ibagué, esto luego de que se desataran comentarios por redes sociales de un supuesto paciente contagiado en el Idime del barrio Cádiz.
PUBLICIDAD

Las autoridades de salud del municipio hicieron una llamado a la calma luego de desmentir un nuevo rumor sobre un presunto caso de coronavirus (Covid-19) en Ibagué.

Según circuló por medios de comunicación locales y redes sociales, en la sede de Idime del barrio Cádiz habría un paciente al parecer contagiado con el virus.

La alarma se generó luego de que a la IPS llegara una persona proveniente de Italia, uno de los focos mundiales del virus, a solicitar que se le realizaran algunos exámenes, sin embargo, no presentó ninguno de los síntomas asociados al coronavirus.

“La directora de Idime Tolima nos reporta un paciente que ingresa al servicio de escanografía de Idime, Cádiz, proveniente de Italia. El paciente no presenta signos ni síntomas respiratorios”, explicó Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué.

Esta persona afirmó haber estado en días pasados en el país europeo, por lo cual la institución médica activó los protocolos dados por el Ministerio de Salud y de allí se generó el rumor.

El Instituto de Diagnóstico Médico Idime, el cual presta los servicios de imágenes diagnósticas y laboratorio, no cerró sus puertas y funcionó todo el día de manera normal, informaron desde la institución.

“Hacemos un llamado a la calma y a recibir únicamente la información oficial que entregará la Secretaría de Salud tanto municipal como departamental”, agregó Johana Aranda.

Secresalud

Medidas para prevenir el ingreso del virus

Como una forma de monitorear el posible ingreso de la enfermedad a la ciudad, la administración municipal, en cabeza de la Secretaría de Salud, ha venido realizando diferentes visitas a las IPS y EPS con el objetivo de verificar la capacidad de respuesta de los servicios de urgencias y la activación de los planes de contingencia ante un posible caso de Covid-19.

En ese sentido, la secretaria de Salud recordó que en eventos masivos, entidades bancarias, entes descentralizados y centros comerciales se desarrollan actividades pedagógicas para concientizar a la población ibaguereña sobre la importancia de las acciones de autocuidado.

El uso de tapabocas en caso de resfriado, lavado constante de manos y la manera adecuada de toser, con el objetivo de disminuir las enfermedades respiratorias, son algunas de las recomendaciones dadas.

 

¿Qué hacer si cree tener síntomas?

Según las autoridades de salud del país, quienes deben estar más alerta son las personas que presenten síntomas en los 14 días posteriores a un viaje a alguno de los países con mayor índice de casos de coronavirus (China, Irán, Corea, Japón, Italia, Francia, Alemania, España y Ecuador).

Los síntomas son Secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y cabeza y fiebre. De tenerlos, se debe dirigir al cualquier centro de salud del país, pues todos cuentan con los protocolos para atender y contener un posible caso. También se recomienda el uso de tapabocas si se tienen síntomas similares a los descritos.

 

Frase

"Hacemos un llamado a la calma y a recibir únicamente la información oficial que entregarán las secretarías de Salud tanto municipal como departamental", Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué.

 

Dato

En Colombia en Ministerio de Salud ha informado de tres casos hasta el momento. Una joven de 19 años que llegó a Bogotá procedente de Italia, un hombre bugueño, de 34 años, y una mujer de 50 años de Medellín, quienes llegaron al país procedentes de España.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios