Reformas a la justicia y política serán tramitadas este periodo en el Congreso

El próximo martes , 17 de marzo, se instalará el primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República de esta vigencia 2020.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional confirmó que radicará en el Congreso el acto legislativo que reforma el sistema de justicia del país. Por su parte, los partidos presentarán su propia iniciativa para reformar el sistema político colombiano.ÓSCAR IVÁN REY
PUBLICIDAD

Con Alicia Arango al frente de la cartera política, el gobierno de Iván Duque, reinicia un nuevo periodo de relaciones con el Congreso de la República, tras la salida de Nancy Patricia Gutiérrez del Ministerio del Interior.

En un primer encuentro, la ministra Arango se reunió el pasado miércoles con los integrantes de la Comisión Primera del Senado, para socializar la agenda legislativa que pretende impulsar en este nuevo periodo de sesiones ordinarias en el legislativo que comienza el próximo martes, 17 de marzo.

 

Gobierno radicará reforma a la justicia

En tal sentido, la ministra del Interior, Alicia Arango, le confirmó a los senadores de la Comisión Primera, que el Gobierno nacional estará radicando la próxima semana la reforma constitucional a la justicia.

Según la funcionaria, esta es una iniciativa de especial importancia para el Gobierno, la cual viene siendo concertada por la ministra del ramo, Margarita Cabello, con los congresistas y las altas cortes.

“Queda claro el interés del Gobierno de trabajar en equipo para sacar adelante la agenda legislativa y programática, hay compromiso y la comisión así lo expresó”, sostuvo Arango.

El senador santandereano, Miguel Ángel Pinto, integrante de la Comisión Primera, aseguró que esta iniciativa de acto legislativo para reformar el sistema de justicia del país, es uno de los proyectos más esperados por la sociedad colombiana.

“La reforma a la justicia es una reforma urgente y necesaria en este país. Si hay algo que amerita meterle la mano, es precisamente la reforma a la justicia. Hay muchas parte del proyecto del Gobierno que ya habíamos discutidos previamente en las reformas anteriores donde hay un consenso entre las diferentes bancadas en varios temas. Consideramos que faltan algunas cosas por incorporarle a este proyecto, pero eso lo haremos ya en la discusión de la ponencia y la discusión del primer debate”, acotó Pinto.

En lo avanzado hasta ahora, el articulado de la reforma constitucional incluiría los temas referentes a reforzar la seguridad jurídica. Un aspecto más es que quitar las facultades electorales que tienen las cortes.

Un capítulo más que es considerado clave es el referente a establecer las inhabilidades a los magistrados y otros altos funcionarios del Estado. Se precisaría también la forma en que se reglamentarían esas inhabilidades.

Además del acto legislativo de la justicia, Arango sostuvo que entre los proyectos de prioridad para el Ejecutivo están la conciliación de los pliegos tipo, la segunda vuelta de la reforma de la cadena perpetua para los violadores de niños y una ley sobre seguridad ciudadana.

 

También habrá reforma política

Así mismo, varios partidos políticos han insistido en la necesidad de tramitar la reforma a la política del país. Iniciativa que en varias ocasiones ha sido hundida en el Congreso de la República.

En tal sentido, la bancada del partido Liberal en el Senado anunció que el próximo martes radicará el proyecto de acto legislativo mediante el cual se modifica el sistema político del país. “La razón por la que se ha archivado o no ha tenido eco la reforma política es porque la hemos tramitado en el Congreso en años eminentemente electorales. El año pasado fracasó porque estábamos ya avanzando en las elecciones regionales y muchos sectores consideraron que se modificaba un calendario electoral que estaba en marcha. Lo mismo podría suceder el año entrante donde arranca el calendario ya para elecciones de Congreso y Presidenciales. Luego el año para sacar una reforma política es este donde no se afecta ninguna campaña ni se modifica ningún calendario electoral”, explicó Pinto.

La reforma política promovida por los senadores liberales contempla como eje central la modificación en la conformación de las listas al Congreso, asamblea y concejos, las cuales serían de ahora en adelante con listas cerradas y no por voto preferente.

“Esta reforma básicamente trae la configuración de la lista cerrada y bloqueada para todos los partidos, obligatoria, durante dos periodos, alternando con dos periodos posteriores de voto preferente y así sucesivamente. Es decir, en las próximas elecciones arrancaríamos con listas cerradas y bloqueadas en todos los partidos con financiación eminentemente estatal. Ello lo que busca es contribuir a evitar todo el tema de compra de votos”, explicó el senador Liberal.

Del mismo modo, en el proyecto de acto legislativo estará incluido un artículo que permita el transfuguismo, lo cual le da la posibilidad que se da a los congresistas para cambiar, por una sola vez, de partido previo a las elecciones, esto sin necesidad de renunciar de manera previa a la colectividad de la que hacen parte.

Credito
ÓSCAR IVÁN REY

Comentarios