Conjuntos residenciales toman medidas preventivas frente al Covid-19

En algunos lugares están prohibiendo la entrada a los domiciliarios, mientras que en otros pueden entrar bajo ciertas condiciones.
Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En diferentes ocasiones el Gobierno nacional le ha pedido a los habitantes de los conjuntos cerrados que adopten las recomendaciones preventivas dadas por el Ministerio de Salud. En ese sentido, la mayoría han clausurado las áreas comunes, aplazado las reuniones de propietarios y reforzado las medidas de salubridad.
PUBLICIDAD

En razón a la pandemia por el coronavirus los conjuntos residenciales de Ibagué extremaron las medidas de protección para sus residentes.

Además de las limpiezas permanentes de las áreas comunes, pasillos, ascensores y superficies de contacto frecuente, en muchos conjuntos residenciales optaron por clausurar muchos de los lugares de esparcimiento que hay en estos lugares.

Funcionarios de la Secretaría de Salud municipal se han acercado a algunos de los conjuntos para entregar algunas recomendaciones sobre el manejo a estos lugares tan vulnerables frente a las condiciones de propagación del Covid-19.

Sobre este tema hay que recordar que las características de este virus permiten que pueda sobrevivir en superficies inertes entre horas o días dependiendo de las condiciones ambientales.

Reservas del Jardín es uno de los conjuntos residenciales que han tomado medidas drásticas. Por ejemplo, se clausuraron todas las zonas comunes y los menores de edad y adultos mayores tienen restricción de salir.

“Acá estamos implementando el toque de queda voluntario y el desinfectar constantemente la puerta. La recomendación es que abran el portón con la pierna, para que no la toquen con las manos si no es necesario”, afirmó el vigilante del edificio.

Así mismo, todos las áreas comunes están suspendidas y la asamblea general fue aplazada hasta nueva orden.

s

“La mayoría de las personas están acatando las restricciones porque entienden lo importantes que son en este momento. Hubo el caso de un señor que se puso bravo porque el hijo salió a jugar por fuera de los horarios y le hicimos el llamado y el señor dijo que él se hacía cargo de la seguridad de su hijo, pero de resto todos están de acuerdo con las medidas”, agregó la presidente de convivencia de Reservas del Jardín.

En el conjunto residencial La Florida se canceló la reunión del consejo administrativos, tampoco se presta el salón social para ningún evento. La Balsa, en el barrio El Vergel, suspendió reuniones de más de 10 personas y se tiene prohibido utilizar las zonas comunes.

En términos generales, el Ministerio de Salud aseguró que los conjuntos deben cumplir con las mismas precauciones que el resto de la población.

 

Las recomendaciones de Fedelonjas

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, aseguró que las asambleas generales en conjuntos y edificios, que deben realizarse de manera obligatoria antes del 31 de marzo de cada año, quedan aplazadas según las condiciones en que está el país actualmente. En su lugar, se invita a promover el uso de plataformas virtuales.

 

Frase

"La gran mayoría de las personas están acatando las recomendaciones, no falta el caso del que se pone bravo, pero en general hay concientización de los residentes", Administradora de un conjunto residencial.

 

Dato

En la mayoría de los conjuntos residenciales se ha decidido clausurar espacios como piscinas, gimnasios, saunas, canchas de fútbol y otros como medida preventiva.

d

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios