Ante escasez, excombatientes de Icononzo fabrican tapabocas

En el espacio de reincorporación Antonio Nariño viven 270 excombatientes.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un grupo de excombatientes de las Farc dejaron a un lado sus actividades en el espacio de reincorporación ‘Antonio Nariño’ en Icononzo para ayudar a la comunidad fabricando más de 300 tapabocas de tela en medio de la escasez del producto a raíz de la pandemia del Covid-19.
PUBLICIDAD

Al ver que sus vecinos no conseguían tapabocas en las droguerías, los excombatientes de las Farc utilizaron algunos metros de tela quirúrgica para fabricarlos y ponerlos a disposición de la comunidad del espacio territorial.

“Nosotros normalmente nos dedicamos a confeccionar ropa, más que todo prendas para dama. En vista de que todo colapsó con el Covid-19, nosotros suspendimos nuestras actividades y pasamos nuestra producción de la confección de ropa a la confección de tapabocas”, aseguró Juan Perea, representante legal de Tejiendo Paz, cooperativa que está adelantando esta actividad.

“No es la gran producción, pero con unos metros de tela que teníamos iniciamos la fabricación de unos 300 tapabocas. Es una forma de ayudar en medio de esta emergencia tan grave”, dijo.

En el espacio territorial Antonio Nariño viven aproximadamente 270 excombatientes, entre los cuales se repartieron la mayoría de los tapabocas.

Según afirman, para poder continuar con la producción les hace falta cauchos, la tela y una cantidad grande de hilo, pero no cuentan con los recursos para comprarlo.

“A nosotros nos han pedido un gran número de tapabocas, que en estos momentos son tan importantes, pero no tenemos los materiales y eso nos da tristeza porque tenemos las máquinas y la mano de obra para seguir trabajando”, dijo Juan Perea.

Aseguraron que hasta el momento los han distribuido en el espacio territorial, pero esperan poder entregarlos también en las veredas vecinas más adelante.

“Queremos contribuir con algo. Buscamos también un ingreso, no como las personas que están aprovechándose de la necesidad. Muchos los venden a 3.500 o 5.000 pesos cuando las personas más necesidad no tienen.

En el espacio de reincorporación Antonio Nariño viven 270 excombatientes.

Los cuidados en el espacio territorial

Según Juan Perea, en el espacio territorial Antonio Nariño se están cuidando para evitar el contagio por el Covid-19 y también están respetando la cuarentena decretada por el presidente Iván Duque.

“Acá se han tomado todas las medidas que se han impuesto para evitar que nos contagiemos. Tenemos todos los elementos que se requieren como antibacterial y todo para estar haciendo aseo constantemente”, dijo.

“La gente está encerrada, evitando salir si no es necesario. Acá el personal interno está trabajando como puede, pero sin hacer aglomeraciones de personas. Eso sí, estamos esperando que todo esto pase rápido para continuar con nuestras actividades”, finalizó.

 

Dato

La Cooperativa Tejiendo Paz se hizo conocida por realizar un desfile de modas en la Universidad de los Andes en el cual expusieron vestidos y kimonos fabricados en el espacio de reincorporación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios