Ibaguereños varados en la India le piden al Gobierno que los ayude a regresar

David Lovato, Leonor Guerra de Casas, Jairo Casas Aranda, Jonathan Ramírez y Olga Cecilia Aguirre Bedoya.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cuatro ibaguereños, de ellos tres adultos mayores, están atrapados en la India por cuenta de las restricciones en los viajes por la pandemia del Covid-19. Dicen estar preocupados porque no tienen seguro médico y tienen poco dinero para seguir sobreviviendo.
PUBLICIDAD

En India, el segundo país más poblado del planeta, hay cuatro ibaguereños varados que no han podido regresar a sus hogares por cuenta de las restricciones que hay en los vuelos.

De ellos, tres son adultos mayores y un joven que los acompañaba en su viaje.

“Somos tres adultos mayores y un joven que estamos varados en la India, más exactamente en Nueva Delhi. No nos han permitido regresar porque en medio de nuestro viaje se desató toda esta crisis del coronavirus”, aseguró Jairo Casas, una de las personas que pide que les permita regresar.

La India estará en cuarentena hasta el 15 de abril. El gobierno le ordenó a sus 1.300 millones de habitantes que debían encerrarse desde el martes de la semana pasada. Las salidas están restringidas para asuntos imprescindibles, como ir a mercados o farmacias, entre las 7:30 y las 10.

“Nosotros llegamos como turistas a la India directamente de Ibagué. Jairo Casas, Leonor Guerra, Olga Cecilia Aguirre y Jonathan Ramírez. Más adelante David Lovato se nos unió como guía, que es quien más nos ha ayudado porque ha vivido en este país por más de cinco años y conoce el idioma”, agregó Jairo Casas.

 

Lea: --> Tolimenses entre colombianos atrapados en Perú por Covid- 19 

Lea: --> La situación de los tolimenses en el exterior en medio del Coronavirus 

Dicen que ya han incurrido en muchos gastos extras por cuenta de que no tenían planeado tener que quedarse tanto tiempo en la India.

“Tenemos muchos inconvenientes provocados por nuestra larga estadía en un país extraño, en donde las leyes las hacen cumplir con fuerza. Si la gente sale a la calle sin una razón válida las penalidades son muy altas”, dijo.

Incluso les tocó conseguir un apartamento porque en el hotel en donde se estaban alojando los sacaron por orden del gobierno.

Han hablado en repetidas ocasiones con el cónsul de la embajada de Colombia en Nueva Delhi, Carlos Enrique Piñeros. Él les ayudó a conseguir los medicamentos que necesitaban y les hizo la prolongación de la visa, la cual se les había vencido.

“Estamos pendientes del seguro de viaje, en el cual vendría el seguro médico, porque también se nos venció. No pensamos que íbamos a estar tanto tiempo en este país y estamos a merced de lo que pueda pasar más adelante”, afirmó.

 

La petición al Gobierno

Ellos solicitan que se les facilite un vuelo humanitario para repatriar a los colombianos atascados en India, los cuales son casi 100.

“Nosotros le queremos pedir al gobierno de Colombia que nos ayude a regresar a nuestros hogares con nuestras familias.

“No tenemos seguro médico y queremos que nos ayuden a regresar no solo a nosotros, sino a los casi 100 colombianos que hay en India y que se quieren devolver”, finalizó.

 

Frase

"Le solicitamos al gobierno que nos ayude a nosotros y a los demás colombianos que están varados acá en la India a volver al país. Queremos cumplir la cuarentena, pero en nuestra tierra", Jairo Casas, ibaguereño atrapado en la India.

 

Dato

Los ibaguereños atrapados en la India tenían programado su regreso el pasado 24 de marzo, pero con la emergencia del Covid-19 quedaron atrapados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios