Espinalunos no le tienen mucho miedo al Coronavirus

En la Capital de la Tambora la gente se aglomera bastante en los centros de comercio;muchos aprovechan que tienen bicicleta para salir, pues la restricción de pico y placa cobija a carros y motos.

En un recorrido efectuado por Espinal, EL NUEVO DÍA constató alta presencia de ciudadanos en el centro y área de comercio como la plaza y supermercados, esto, a pesar de que la Alcaldía tiene ciertas medidas para evitar la propagación del Coronavirus.

El ingreso a la segunda ciudad del Departamento tiene bastantes restricciones, por el sector de la glorieta del monumento a la Tambora hay efectivos de la Policía Tolima que ejercen control para evitar el ingreso de vehículos particulares, hay vallas que bloquean el paso.

Por el sector Los Naranjos, cerca a la Terminal de Transportes, también está sellado con vallas y hay presencia de uniformados y personal de la Alcaldía.

Dentro de la ciudad hay calles obstaculizadas con barreras metálicas, con el fin de evitar el paso vehicular, quienes se transportan en bicicleta, se deben bajar de la misma y caminar, estas se ven más en las calles aledañas al centro.

.
    
Pico y placa

La Administración de Juan Carlos Tamayo fijó el Decreto 093 del 31 de marzo de 2020 para la Capital de la Tambora, el corregimiento Chicoral y veredas, un pico y placa obligatorio tanto para motocicletas como para carros, con el fin de que los ciudadanos puedan abastecerse o cumplir alguna cita. 

Según la tabla publicada por la Alcaldía, no pueden circular los días impares las placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9, y los días pares no podrán salir quienes tengan en el último dígito de la placa el 2, 4, 6, 8 y 0. Por supuesto, hay excepciones.
    
Comercio

En la plaza de mercado, aunque hay policías y personal de espacio público indicando a las personas que eviten las aglomeraciones, usen guantes y tapabocas, muchas personas hacen caso omiso a las recomendaciones y se generan bastantes tumultos.

Las entradas a los supermercados es con fila y con el espacio requerido entre una persona y otra. Lo mismo ocurre en droguerías y otros establecimientos de comercio. Los centros comerciales estaban cerrados ayer.

..

Denuncia 

Según espinalunos, temen que pronto aparezcan los primeros casos de Coronavirus, esto debido a que dentro de los camiones que transportan alimentos, estarían llegando personas de otras ciudades como Bogotá o Cali.

Los precios, según lo conocido, estarían desde los cien mil pesos para quienes son traídos de Bogotá y 200 mil para los que llegan del Occidente colombiano.

Destacado

La Alcaldía junto con el Imdre, ejecuta actividades recreativas desde las calles, con el fin de que la gente dentro de sus casas siga las coreografías o ejercicios. También se dan charlas contra la violencia intrafamiliar o violencia sexual.

”Pico más alto del Covid será en mayo”: Orozco

De otra parte, el gobernador Ricardo Orozco Valero, sentenció que ya las autoridades comenzaron a judicializar a quienes reiteradamente no quieren cumplir con las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio y se aventuran a salir a la calle sin ninguna necesidad. "No nos va a temblar la mano para judicializar a quien no cumpla. Estamos hablando de la vida de las personas. A la gente hay que sancionarla si no cumple. Estos son los sacrificios que hoy nos impone el mundo y la única medida efectiva probada es el autocuidado y el aislamiento en casa”, aseveró Orozco. 

Reveló, además, que el pico de la pandemia comenzará a subir en la última semana de abril y el pico más alto se dará en la segunda semana de mayo. "Apenas nos está llegando la brisa de un fuerte aguacero”, refirió.

Consejo de seguridad
Este lunes, de manera virtual Orozco se reunirá nuevamente con los alcaldes. ”Vamos a revisar los planes de aislamiento en cada municipio y escuchar a los mandatarios locales, quienes  han hecho la tarea para proteger a sus ciudadanos”.

Militarizar es una opción

El gobernador del Tolima no descartó la posibilidad de militarizar regiones donde sea necesario tomar medidas más fuertes. “Exigiré a la fuerza pública que haga lo que haya que hacer. Si en determinado momento veo que hay que militarizar un municipio, sea el que sea, hasta la propia ciudad de Ibagué, no voy a dudar en tomar esa decisión por el bien de todos los tolimenses”, advirtió en tono enérgico.

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios