¿Están preparados hospitales y clínicas para atender fase crítica del Covid-19?

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Para atender un eventual incremento de la demanda de servicios por Covid-19, las instituciones hospitalarias estiman que en promedio se requerirá el 31% adicional de personal asistencial y un 18% en personal administrativo.
PUBLICIDAD

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, con el ánimo de coadyuvar y aportar a la gestión que adelanta el Gobierno nacional para atender la pandemia del Covid-19, realizó una encuesta entre las entidades hospitalarias afiliadas, para identificar los aspectos que requieren mayor ajuste para garantizar la atención en la fase crítica de dicha pandemia.

La encuesta indaga sobre la forma cómo se están preparando los hospitales y clínicas para atender una alta demanda de pacientes con Covid-19, y al respecto señala que el 73% de las entidades encuestadas ya dispusieron de un área de aislamiento para la atención de pacientes Covid-19, el 99% ha capacitado a su personal y ha implementado las guías y protocolos de atención emitidas por el Ministerio de Salud, incluso el 40% los han complementado con guías internacionales y protocolos desarrollados por las propias instituciones.

Sobre otras acciones adelantadas se señala que el 64% de las IPS ha hecho ajustes en la asignación de turnos y un 56% ha realizado cambios a los periodos de vacaciones de su personal. Así mismo, indica que para atender un eventual incremento de la demanda de servicios por Covid-19, las instituciones hospitalarias estiman que en promedio se requerirá el 31% adicional de personal asistencial y un 18% en personal administrativo.

De otro lado, los hospitales y clínicas encuestados, de acuerdo al stock disponible de Elementos de Protección Personal en sus entidades y al aumento del uso de estos elementos, consideran que podrían garantizar la dotación adecuada de elementos de Protección Personal por un periodo de 4,4 semanas, sin hacer nuevas compras. Sobre ese mismo aspecto, la encuesta señala que debido a la coyuntura del Covid-19 el 90% de los encuestados percibe un aumento en el precio y disminución de la oferta de: las mascarillas y/o tapabocas, alcohol, gel antibacterial, guantes y ropa de protección, especialmente.

f

Cambios en la atención diaria

La llegada del Covid-19 al país, también ha generado cambios en la atención de las demás enfermedades, según los resultados de la encuesta el 70% de las instituciones ha tenido cancelación de procedimientos o intervenciones programadas, lo cual se atribuye un 48% a decisión de las EPS, un 29% a decisión del paciente y un 24% a decisión de la institución misma. Además, el 92% de las entidades encuestadas ha restringido los acompañantes de los pacientes y un 80% han implementado triage especial para pacientes con sintomatología del Covid-19, antes de que el Gobierno nacional lo ordenara como obligatorio.

Respecto a los servicios de urgencias ha disminuido la ocupación pasando de un 120% en épocas ordinarias o un 75% en la coyuntura del Covid-19, se espera que en las fases siguientes de la pandemia dicho porcentaje vuelva a aumentar.

f

Claridad en las instrucciones de EPS y entes territoriales

En cuanto a la coordinación con los entes territoriales para atención de Covid-19, el 85% de los hospitales y clínicas encuestados indican que han recibido instrucciones sobre las rutas de atención, un 81% sobre el transporte de muestras y el 69 % sobre el sistema de referencia y contrarreferencia, sin embargo, falta mayor información respecto a la designación específica de instituciones para remitir pacientes confirmados, el 53% dice no haber recibido instrucciones.

Respecto a las instrucciones por parte de las EPS sobre los mismos temas se observa menores niveles de respuesta, solo un 36% en promedio recibió respuesta sobre el traslado de pacientes y la designación específica de instituciones para remitir pacientes confirmados, y menos de la mitad, 43% recibió instrucciones acerca del transporte de muestras.

Finalmente, la ACHC indagó sobre el apoyo a la declaración de la emergencia social, el 99% de los hospitales y clínicas encuestados la apoyaron e indicaron que gobierno debe paliar el impacto negativo ante la presencia del Covid-19, con medidas como: control de precios, medidas de liquidez, alivios tributarios, subsidios, créditos blandos y medidas arancelarias, entre otros.

Ante el panorama que presentan los resultados de esta encuesta el Director General de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, reiteró la disposición de los hospitales y clínicas para no ahorrar esfuerzos en la atención de esta pandemia e instó al Gobierno nacional a vigilar que las ARL cumplan con el suministro de los Elementos de Protección Personal y a controlar el aumento injustificado de los precios de estos insumos. Además, pidió a las entidades territoriales y EPS comunicar oportunamente, a la red de prestadores públicos y privados, todas las directrices y planes de atención en cada territorio, para actuar de manera coordinada y garantizar la atención a todos los pacientes ante un eventual crecimiento de la demanda de servicios por Covid-19, haciendo uso de toda la capacidad instalada que tiene actualmente el país.

f

Dato

La ACHC realizó la presente encuesta entre sus instituciones afiliadas, durante el periodo comprendido entre el 23 de marzo y 1 de abril de 2020. Se obtuvo un reporte de 100 Instituciones afiliadas de alta, mediana y baja complejidad de naturaleza pública, privada y mixta, que suman 9.845 camas, las cuales representan el 11% del total de camas nacional.

dsd

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios