Gremios de odontólogos de Ibagué piden ayudas al Gobierno

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALos odontólogos aseguraron que el hecho de que cualquier persona pueda abrir un consultorio los pone en una desventaja comercial
Los odontólogos de Ibagué hicieron un llamado sobre las condiciones laborales en las que están actualmente. Señalaron que no tienen una ayuda por parte del gobierno y que no se ve una fecha próxima para retornar a sus actividades.
PUBLICIDAD

El gremio de los odontólogos, además de ser uno de los grupos con mayor peligro de contagio frente al Covid-19 están, hasta el momento, fuera de los programas de ayuda anunciados por el Gobierno Nacional.

Aunque la mayoría de consultorios de Ibagué está cerrados en este momento, algunos atienden solamente emergencias. Por eso dicen que están más expuestos por cuenta de que trabajan en la región de la boca y los tejidos que la rodean, además están a menos de 30 centímetros de sus pacientes.

Por otro lado, en Ibagué la mayoría de consultorios están en lugares de estratos 3 y 4, por lo que han quedado por fuera de la mayoría de las alivios económicos anunciados por el presidente Iván Duque.

Alan Ávila, de AJ Dental Studio, aseguró que todas sus actividades están suspendidas y no hay una fecha clara de cuándo volverán a laborar.

"Mis consultas particulares están cerradas y no hay una fecha tentativa para reabrirla. También tengo un contrato por prestación de servicios con una IPS acá en Ibagué, pero eso se suspendió a raíz de toda esta situación. Es claro que nuestra situación laboral es preocupante porque no hay ningún ingreso", dijo.

Según dijo, el gremio está preocupado porque no tienen una fecha en la cual podrán abrir sus consultorios y en ese sentido no tienen ingresos desde hace semanas.

"El gremio está solicitando que se generen unas ayudas en formas subsidios porque hasta el momento no estamos dentro del grupo población al que van dirigidas las ayudas.  Muchos odontólogos tienen sus consultorios en estratos 4 y 5 y la ayuda no llega para nosotros", agregó.

En días pasados se anunciaron varias líneas de créditos para empresarios independientes que figuren como personas naturales, sin embargo, esto para los odontólogos sería una forma de endeudamiento que no van a poder solventar teniendo en cuenta la incertidumbre económica una vez se supere la crisis.

"Estamos pidiendo que la consideración del Covid-19 como riesgo profesional se extienda para todo el todo el personal de la salud oral y que una vez se supere esta crisis se considere la odontología como una profesión básica y necesaria para todos los colombianos. Estamos trabajando una serie de medidas que vamos a solicitar”, afirmó.

Por su parte, la doctora Luisa fernanda Dávila señaló que su consultorio debió ser cerrado y que imposibilidad de hacer teletrabajo los ha dejado sin la posibilidad de trabajar.

"Nuestro arrendatario nos dijo que no nos podíamos ir, pero que sí podíamos refinanciar. Sin embargo, luego de casi un mes sin consulta, y sin saber cuánto tiempo más, las deudas van a seguir aumentando. Nos están cobrando tarifas plenas y no hay ningún tipo de regulación al respecto", aseguró.

"Por lo general lo odontólogos somos independientes y no estamos recibiendo ingresos. Un subsidio en estos momentos sería ideal porque los insumos y los arriendos son muy altos y los ahorros se nos han acabado", finalizó la doctora.

Odontólogos

 

Rechazo al decreto 538

Varios actores del sector de la salud, entre ellos los odontólogos, se han manifestado en contra del decreto 538 del 2020. El artículo 9 de dicho decreto obliga a todo el personal de salud en ejercicio o en formación a estar disponible ante un llamado a prestar sus servicios.

"No estamos de acuerdo porque las condiciones laborales no son las mejores. No podremos sostener consulta y estar disponible sin una remuneración, además del tema de la seguridad", dijo la doctora Dávila.

"Nos llaman a ser voluntarios, pero de manera obligatoria. El gobierno nos les da la condiciones de protección al personal de salud, muchos debemos comprar los propios elementos de cuidado y la preocupación al respecto es alta", afirmó por su parte el doctor Alan Ávila.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios