Iniciativas e innovaciones en medio de la emergencia del Covid-19

Los bomberos de Mariquita fabricaron una cámara de aislamiento para el manejo de pacientes con Covid-19.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Sena, la Unibagué, la UT, miembros de cuerpos de bomberos, Synergy Pack SAS y guardianes de Picaleña trabajan en innovaciones para contribuir en la lucha contra el coronavirus. Todos aportan un grano de arena desde sus especialidades y capacidades.
PUBLICIDAD

En medio de la pandemia del Covid-19 y del consiguiente aislamiento preventivo obligatorio han surgido iniciativas que buscan contribuir a mejorar la situación de las personas a través de ideas innovadoras.

Algunas de estas ideas buscan optimizar recursos, otras a ayudar en la prevención del contagio. Las universidades de la región han puesto a disposición sus capacidades en investigación y posible realización de diagnósticos. Algunas empresas han enfocado su producción en la creación de tapabocas.

Algunos talleres de confección de las marcas propias de Grupo Éxito, algunos ubicados en Tolima, están dedicados a la fabricación de mascarillas faciales de tela. Así mismo, un grupo de exmiembros de las Farc que están en proceso de reincorporación confeccionan tapabocas para donar a poblaciones rurales.

 

Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) diseñó unas mascarillas para prevenir el contagio del Covid-19. Se trata de una máscara de buceo ‘full-face’ para ventilación no invasiva, la cual limita la presión de los pulmones en pacientes con enfermedades respiratorias.

Los prototipos fueron presentados ante los centros de salud de Ibagué, la cual asignó la Secretaria Municipal de Salud para afrontar la pandemia del Covid-19 en la Clínica Tolima, la Clínica Medicádiz y el hospital Federico Lleras Acosta.

Estas caretas nacen de la necesidad de mejorar un sistema que se implementó en España, el cual tiene una falencia por falta de válvulas para la conexión al sistema de regulación del flujo de oxígeno.

Se dio inicio al proceso de creación e impresión de una válvula unidireccional anti retorno con acoples necesarios para adaptarlos a una máscara de buceo.

El director (e) del Sena regional Tolima, Leandro Vera Rojas, dijo que “cualquier proyecto de innovación que pueda ser ejecutado a favor de la contención del virus es apoyado por nuestra entidad. El propósito de todos en este momento es buscar acciones que nos permita atender juntos esta emergencia mundial”.

g

 

Cuerpo de Bomberos de Mariquita

Miembros del cuerpo de bomberos de Mariquita construyeron una cámara de aislamiento para el manejo de pacientes con Covid-19.

Si bien en el municipio del norte del Tolima no se ha reportado ningún caso de contagio hasta el momento, este ya tiene un prototipo para el manejo de posibles casos.

La estructura está fabricada con tubos de PVC, cierres herméticos reforzados con vinilo y refuerzos según la NFPA 1581. Así mismo, tienen un sistema de ventilación y adaptación para toma de signos vitales según protocolo para manejo de paciente Covid-19.

“Nuestra institución bomberil siempre ha pensando en el bienestar de nuestra comunidad y en la seguridad de nuestra comunidad y unidades de bomberos. Por un Tolima sin Covid-19, nuestro trabajo conjunto mejora nuestro futuro”, aseguró la institución en sus redes sociales.

 

Coiba de Picaleña

Varios guardianes del Coiba de Picaleña, con la iniciativa del dragoneante César Martínez, crearon una cabina de desinfección que fue instalada en la puerta y que es usada por los funcionarios antes de ingresar al centro penitenciario.

Esta iniciativa fue realizada con dineros de los propios guardianes con el propósito de evitar que el Covid-19 llegue a las instalaciones del instituto. “Esto se realizó también para que los internos estén más tranquilos y sepan que nos estamos desinfectado al ingresar para prevenir que el Covid-19 llegue a la institución”, aseguró uno de los guardianes.

g

Unibagué y UT

Investigadores de la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima, la Universidad Nacional de San Marcos (Perú) y el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universidad Politécnica de Valencia - Universidad de Valencia (España) están trabajando actualmente en la construcción de un genosensor basado en señales eléctricas, con el que se pretende complementar y hacer más rápida la detección del SARS-CoV-2 en nuestro país.

La metodología consiste en integrar secuencias reconocidas de ADN del virus a un electrodo modificado con nanotubos de carbono y esta, al reconocer una secuencia complementaria del material genético del virus genere un cambio eléctrico, señal que se detecta y transforma con un complemento electrónico.

“Es la adaptación a un trabajo que estábamos haciendo para detectar enfermedades en el café (roya), pero como estamos trabajando en ADN, podemos hacer modificaciones del blanco de estudio: pasar de enfermedades del café a las de un humano sin problema”, destacó Olimpo García Beltrán, director de Investigaciones de la Universidad de Ibagué.

 

Synergy Pack SAS

Synergy Pack SAS, una empresa ibaguereña fabricante de bienes de capitales (equipos y tecnología), está trabajando en la construcción de respiradores artificiales para ayudar a posibles pacientes de Covid-19.

“A raíz del coronavirus debimos parar nuestra producción. Se conservaron los empleados y se comenzaron a generar ideas para ayudar a las personas en medio de esta emergencia”, afirmó Fernando Aragón, gerente de la empresa.

Según dijo, muchas empresas alrededor del mundo tomaron la decisión de construir respiradores como una forma de ayudar. Entre ellas mencionó al equipo de Fórmula 1 McLaren o la Ford en los Estados Unidos.

“Vimos que estas grandes empresas estaban utilizan el motor de parabrisas de los vehículos y los buscamos acá en Colombia. Nosotros utilizamos motores servos, que son los que se utilizan en robótica. Estos motores se dejan programar y definir la frecuencia de movimiento que necesito para mi respirador”, agregó.

En ese sentido, estos respiradores se podrían ajustar a la cantidad, presión y secuencia de aire que necesitaría un niño, un adulto o un adulto mayor.

“Ya terminamos todas las pruebas mecánicas y de diseño y ya tenemos el primer prototipo. Tenemos una ayuda muy decidida de la Universidad del Tolima y queremos cumplir con los estándares para que el Invima nos autorice a producir”, dijo.

Finalmente, Fernando Aragón señaló que la intención de este proyecto es poderle hacer una donación al sector de la salud de la ciudad: “No podríamos sentirnos mejor si con uno de nuestros equipos le podamos salvar la vida a una persona, ese sería nuestro premio para nosotros”, finalizó.

Syn

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios