La difícil situación de la población Lgbti de Ibagué en medio de la pandemia

Dicen que no han recibido ayudas ni de la Alcaldía ni de la Gobernación.
Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con un cacerolazo, exponiéndose al contagio del Covid-19, miembros de la comunidad Lgbti de Ibagué protestaron ante la falta de ayudas. Afirmaron que como consecuencia de la pandemia no han podido trabajar y que no tienen alimentos.
PUBLICIDAD

Decenas de personas pertenecientes a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (Lgbti) realizaron un cacerolazo frente a la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué en protesta por lo que consideraron como “un olvido de las autoridades”.

Muchos de ellos, entre quienes hay adultos mayores, pacientes VIH, trabajadoras sexuales, más otras condiciones de vulnerabilidad, afirman que no han recibido ningún tipo de ayuda y que tampoco han sido censados para ser beneficiados más adelante.

“A nosotras, miembros de la comunidad Lgbti de Ibagué y el Tolima, nos han tenido en un venga y vaya de un lado para otro, nos inscriben en un listado y después en otro, dicen que nos van a ayudar y nunca hemos recibido nada pese a la difícil condición en la que estamos”, afirmó Gina Suárez, representante de la comunidad transexual y una de las lideresas de la protesta.

Según dijo, la mayoría de su comunidad se dedica a oficios que quedaron paralizados como consecuencia del decreto 457 por medio del cual inició la cuarentena total en todo el país desde el pasado 25 de marzo, por ejemplo estilistas o trabajadoras sexuales.

“Nosotras estamos sin empleo desde mucho antes del inicio de la cuarentena. Nuestros salones de belleza los cerramos varios días antes porque ya no teníamos clientes. Igual con las trabajadoras sexuales. Hace meses que no trabajan y hoy en día no tienen qué comer”, aseguró Gina Suárez.

“Vemos que ya le han ayudados a poblaciones vulnerables como adultos mayores o madres cabeza de familia. Pedimos que se enfoquen en nosotros también y nos ayuden con mercados o con lo que sea”, agregó.

 

La preocupación de las trabajadoras sexuales

Algunas trabajadoras sexuales pertenecientes a la comunidad Lgbti protestaron porque no tiene qué comer ni han recibido respuesta ante las peticiones que le han realizado a la administración municipal y departamental.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria su labor se vio interrumpida por las autoridades como una forma de evitar posibles contagios.

“Yo laboro como trabajadora sexual en la calle y desde hace más de un mes y medio que no tengo un cliente por el tema de la cuarentena. Si yo no trabajo no puedo pagar arriendo y no como, por eso nos expusimos a salir a la calle y protestar”, aseguró Nicole Hernández.

Según Nicole, la situación es igual para todas las trabajadoras sexuales de la ciudad. Incluso desde antes de la pandemia esta actividad no contaba con un marco laboral que protegiera sus derechos.

“Todas mis compañeras están en una situación similar porque con esto no podemos salir a la calle a buscar clientes y nadie nos llama tampoco por miedo al coronavirus. Ya muchas de nosotras tenemos hambre y pedimos ayuda”, finalizó.

Piden que los incluyan en las entregas de kits nutricionales para las poblaciones vulnerables.

La respuesta de la Secretaría de Inclusión Social

Jorge Bolívar, secretario de Inclusión Social y Poblacional del Tolima salió a los bajos de la Gobernación y atendió los requerimientos de las personas que protestaban.

“En la Secretaría de Inclusión Social tenemos unos censos en donde están las poblaciones vulnerables, en donde está la población trans que hoy están protestando. Ya se les ha informado que el viernes 17 la Gobernación iniciará con la entrega de 40 mil kits nutricionales a personas con un puntaje en el Sisbén de 0 a 31.99 y de 33 a 54 puntos”, afirmó el funcionario.

Sobre si habrá algún tipo de ayudas específicas para la comunidad Lgbti, Bolívar aseguró que no, pero que ellos están incluidos en los 40 mil kits.

 

Frase

"Tuvimos que salir de nuestras casas para exigir un derecho que es para todos. Pedimos que nos tengan en cuenta con las ayudas económicas también", Gina Suárez. lideresa de la comunidad LGBTI.

 

Frase

"¿Cómo vamos a trabajar si no podemos tener contacto social con nuestros clientes? Y si no trabajamos no tenemos con qué comer", Nicole Hernández. trabajadora sexual.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios