IVA de tiquetes aéreos será reajustado para reactivar los viajes en avión

Miguel Ángel Barreto, senador del partido Conservador.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Hasta el 2021 los colombianos podrán hacer uso de este beneficio que se traducirá en un menor costo de los pasajes aéreos. El objetivo es volver a interconectar las regiones atendiendo los protocolos de la pandemia por coronavirus.
PUBLICIDAD

Dentro del proceso de reactivación económica que planea el Gobierno nacional y el paquete de medidas está nuevamente conectar las regiones bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

“Celebramos la decisión del presidente Iván Duque de reducir el costo del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en los tiquetes aéreos del 19% al 5% como medida para reactivar este modelo de transporte y como respaldo al sector turismo”.

Así lo indicó el senador Miguel Ángel Barreto, quien había presentado esta iniciativa en el Congreso de la República para reactivar el transporte aéreo en Colombia y dinamizar el turismo internacional y nacional y, que ahora fue tomado en cuenta por el Gobierno nacional dentro del paquete de medidas para comenzar a impulsar la economía una vez sea gradualmente levantada la cuarentena nacional.

“Es una excelente decisión para comenzar a mitigar los efectos económicos generados por la pandemia del Covid-19 en la economía nacional, lo que se constituye, sin duda, en un fuerte respaldo para cuando se abra de nuevo el mercado aéreo, especialmente con los nuevos protocolos que exige el Estado de Emergencia Económico, Social y Ecológico que afronta la Nación”, explicó Barreto, quien señaló que este es uno de los sectores punta de lanza en este nuevo proceso de reactivación económica para conectar nuevamente las regiones del país bajo estrictos protocolos de seguridad y sanitarios.

A su juicio el decreto 575 del 15 de abril de 2020 “es un significativo respaldo a la generación de empleo, un incentivo al turismo que es el nuevo petróleo de la economía y, sin duda, servirá para que en el futuro inmediato se reduzca la brecha para que más colombianos puedan aprovechar los viajes en avión”.

La propuesta esgrimida por Barreto se presentó con anterioridad a la crisis actual con el fin de dinamizar la economía a través del impulso del sector turismo, lo que, en el panorama actual, redundará en el incremento de la conectividad doméstica, y por ende, en mayor inclusión y oportunidades de desarrollo para los entes territoriales.

Además, es un aporte al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo para conservar el Producto Interno Bruto (PIB), garantizar los índices de alojamiento y servicios de alimentos, así como fortalecer todas las actividades relacionadas con el transporte de pasajeros.

“Esta es una importante apuesta para el país y sobretodo un motor fundamental para reactivar la economía y superar el impacto que producirá la pandemia en la productividad y competitividad de la Nación”, puntualizó.

En su articulado, el decreto establece medidas para reducir el impacto negativo en el sector aéreo, que según cálculos del Estado, podría perder 403 millones de dólares este año por cuenta del impacto negativo del coronavirus y poner en riesgo 235 mil empleos.

En este sentido, el Gobierno también reducirá el precio de los combustibles para este sector y estableció beneficios tributarios para los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que realicen nuevas inversiones en el sector aeronáutico nacional por un valor igual o superior a dos millones (2.000.000) UVT, lo que cual quedó incluido en el estatuto tributario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios