Quejas por falta de atención en EPS

Medimás tuvo 7.248 quejas a nivel nacional por mal servicio.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En medio de la cuarentena han aumentado las quejas a las EPS por falta de atención y no entrega de medicamentos esenciales. Algunos afiliados señalan que las entidades promotoras de salud no están prestando varios tipos de servicios de necesidad inmediata y tratamientos a pacientes de alto costo.
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“Yo tengo hipertensión y en Medimás no me han entregado mis medicamentos desde hace más de un mes. Yo soy paciente mayor de 70 años y no puedo salir a reclamarlos por mi cuenta”, afirmó Luis Carlos Pineda, paciente hipertenso.

“Yo he llamado a los teléfonos de la EPS, he enviado correos, me he volado hasta la oficina y siempre me dicen que los medicamentos no han llegado. Tal ha sido la situación que yo mismo he tenido que comprar los medicamentos porque eso no da espera”, afirmó. “Ya me ha tocado comprar el medicamento dos veces de tanto tiempo que llevo esperando. Y lo más probable es que ahora me toque comprarlo otra vez porque hace poco llamé y tampoco me dieron respuesta”, finalizó.

Las quejas también tienen que ver con la no asignación de citas prioritarias. Por ejemplo Johana Buitrago, una mujer que está en la semana 27 de embarazo, asegura que no le han dado una cita para una ecografía que debía realizarse en la semana 21.

“Yo fui a sacar una cita para que me hicieran una ecografía en SaludTotal, en la Clínica Los Nogales. Me la debía hacer en la semana 21 y ya voy en la semana 27 y nada”, aseguró.

“Allá me dijeron que debía enviar un correo en donde especificó para qué es la ecografía y escanear la orden, pero cuando lo fui a enviar el correo me rebotó porque me lo dieron mal. ¿Cómo harán las personas que no saben cómo enviar esa información? Deberían poder hacerla por teléfono para que se faciliten las cosas”, agregó.

 

EPS en la mira de la Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó medidas cautelares de cesación provisional contra las EPS Medimás, Coomeva, Savia Salud, Comparta, Ambuq y Convida por negar servicios de primera necesidad. Según la Supersalud, estas EPS no habría solucionado las 14.130 peticiones, quejas y reclamos que han recibido desde enero del año pasado.

Estas quejas están relacionados con la autorización y entrega de medicamentos, la prestación de servicios y el tratamiento de pacientes de alto costo.

Las EPS deberán presentar un plan en el que se evidencie el cumplimiento de las órdenes y mostrar resultados en cuanto a respuestas a los usuarios.

“Aquí las EPS tienen la responsabilidad de garantizar, no solo durante esta situación sino de manera continua, una atención en salud en términos de disponibilidad, oportunidad, accesibilidad y calidad y para quienes no cumplan seremos implacables con las sanciones”, aseguró Fabio Aristizábal Ángel, superintendente Nacional de Salud.

 

Dato

EPS Medimás, Coomeva, Savia Salud, Comparta, Ambuq y Convida deberán dar soluciones a más de 14 mil quejas que han recibido desde enero del 2019.

 

Dato

Medimás es la EPS que más quejas ha recibido, con 7.248, seguida de Coomeva, con 3.861. Convida recibió 1.052, Savia Salud 695, Comparta 579 y Ambuq 695.

Credito
EL NUEVO DÍA

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