Así ha sido el aporte de los partidos políticos en medio de la pandemia

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
La asistencia, las ayudas, los aportes a comunidades, son momentos muy comunes que se le ve a la mayoría de los políticos en época de las elecciones, así como se vio en octubre pasado en el marco de los comicios regionales.
PUBLICIDAD

Sin embargo, las circunstancias en esta ocasión son distintas. La crisis nacional desatada por la pandemia del coronavirus llevó a que desde los partidos políticos quedara atrás batir las banderas partidistas para ayudar a los damnificados de la pandemia, pero en especial a sus electores.
Ayudas que no solo se han materializado en mercados, también lo han hecho con entrega de material y equipamientos para el personal médico que atiende a los pacientes afectados por la pandemia, entre equipos en hospitales, y en especial la intermediación ante las distintas autoridades nacionales para que las ayudas se hagan extensivas a muchos sectores que no son escuchados por el Ejecutivo.
El analista Luis Estrada, asegura que “es lógico que los congresistas quieran asistir a las bases de sus partidos, porque son allá en donde están muchos de sus electores y son quienes en estos momentos tienen las mayores necesidades”.
Plantea además que los partidos han sido muy activos, en este mes y medio, en intermediar no solo por los colombianos más pobres, sino también por los distintos sectores de la producción nacional, como se ha hecho en particular con la crisis de las mipymes.
“Pero hay un tema en el cual, si bien han sido críticos, algunos han actuado con algo de populismo, el papel de los bancos en la crisis en donde se les ha cuestionado porque no han atendido de manera pronta los créditos ni de disponer de una baja de intereses o al menos de no cobrar la intermediación que siempre hacen”, sostiene Estrada.

Centro Democrático

Uno de los partidos que más ha evidenciado ese apoyo a las comunidades es el principal del Gobierno, el Centro Democrático. Esa organización política anunció que donaría, junto a la Fundación Mano en el Corazón, 2.000 millones de pesos para entregar más de 15 respiradores certificados a hospitales públicos del país y más de 50.000 mercados a familias de bajos recursos.
Previamente, donaron dos unidades completas de cuidados intensivos, una para el hospital San Rafael de Leticia, Amazonas; y San Juan de Dios de Puerto Carreño, Vichada. “Nuestro objetivo con estas donaciones es ayudar a salvar vidas. Reiteramos que continuamos trabajando en búsqueda de más ayudas y soluciones para los colombianos”, dijo la directora del partido, Nubia Estella Martínez, quien ha sido la encargada de coordinar todas las ayudas.
Este partido además dispuso que su bancada de congresistas que son 39, donen parte de su sueldo a esa fundación, un aporte que va entre 3 y 5 millones de pesos mensuales. Sumado a eso, los distintos senadores y representantes, en sus regiones, apoyan a las comunidades.
Desde el uribismo igualmente se lideró, junto al conservatismo, la petición al Gobierno Nacional de imponer un tributo transitorio a los funcionarios del Estado con salarios superiores a los diez millones de pesos, que va entre el 10% y el 15%, dependiendo de lo que ganen. Ese impuesto fue acogido por el gobierno en el primer paquete de decretos legislativos de la Emergencia Económica.

Apoyo y  campaña

El partido Liberal, declarado independiente, cuando las autoridades nacionales y locales dispusieron de las primeras medidas preventivas, lanzaron una campaña nacional de publicidad con pedagogía para cuidarse del contagio de la pandemia, con la instalación de vallas.
Su jefe, el expresidente César Gaviria, además impartió una directriz: bajar los ánimos políticos para trabajar junto al gobierno, porque no eran momentos de división. También se dispuso desde esa colectividad realizar donaciones de mercado a comunidades pobres, como también sus congresistas realizaron aportes en dinero para compra de insumos médicos.
“Fuimos los primeros en hacer colecta y pedirle a nuestros dirigentes aportar para adoptar a 2000 familias a las que les estamos dando mercados y kits de salud, ya estamos alistando adoptar a 2000 familias más”, aseguraron desde la Dirección Nacional.
En lo político, senadores y representantes han presentado cerca de 100 propuestas al gobierno de Iván Duque, para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia, acogiendo varias de forma completa y parcial. Uno de esas es la renta vida, que el gobierno la recogió en el auxilio de ‘Ingreso Solidario’.

Los verdes

El presidente de la Alianza Verde, Antonio Navarro, sostiene que ese partido igualmente dispuso de una estrategia que tiene tres vías. La primera es el acompañamiento institucional a todos sus concejales, diputados, ediles, alcaldes y gobernadores, para poder articular la entrega de ayuda, pero en particular para encontrar del Gobierno Nacional la atención a las solicitudes.

Una más son las colectas que han hecho los distintos dirigentes del partido, en especial los congresistas, quienes han apoyado con mercados y entrega de material médico e implementos de seguridad para prevenir el contagio de la pandemia.

Lo tercero es el seguimiento crítico que ha hecho la Alianza Verde a las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional durante la emergencia económica, de la cual en particular han reclamado porque no se puede hacer el control político.

Más partidos

Desde otros partidos como La U y Cambio Radical no se comunicó que se tenga alguna estrategia especial de ayuda como colectividad, sino que la misma ha quedado en manos de sus congresistas y líderes regionales, quienes han centrado ese apoyo en la entrega de mercados, material médico, como también intermediación ante el Gobierno Nacional.

Por el lado del Partido Mira, también integrante de la coalición de gobierno, el mismo presentó una amplia serie de propuestas al presidente Iván Duque, para atender la situación de las personas afectadas, entre ellas la protección al cesante a través de las cajas de compensación; alivio en las cotizaciones de pensión, disponer de líneas especiales de crédito para las Mipymes, entre otras. También la dirigencia política de Mira ha contribuido con asistencia en mercados, entre otros, pero no entregaron detalles de los mismos. Otro de los partidos cristianos, Colombia Justa Libres, ha tenido una acción de asistencia similar.

Los partidos de izquierda también han acompañado a los colombianos afectados en la pandemia. Por ejemplo, desde la Colombia Humana, sus congresistas, como el senador Gustavo Bolívar, anunció que donaría parte de su salario mensual para los afectados.

El jefe de ese partido, el senador Gustavo Petro, respecto al particular de las donaciones, sostuvo que personalmente las ha hecho, pero que no las divulga, a la vez que cuestionó que algunos sectores, en especial los privados, las hacen con el único fin de lograr un descuento tributario.

El Polo Democrático de la misma forma ha realizado donaciones, pero en especial ha hecho un férreo cuestionamiento a las medidas del gobierno, un seguimiento al cumplimiento de las mismas.  
Finalmente dos sectores políticos más el Partido Farc y los indígenas, han dirigido sus atenciones en especial a sus comunidades.

Asistencia incluso a animales

El partido Conservador acogió un mecanismo de atención similar a los anteriores. Para eso diseñó una especie de ‘planes padrinos’ a nivel regional, que lo coordinan sus directorios regionales, con el apoyo de los congresistas, diputados y concejales.

Otras instancias del partido, como las juventudes, atienden a las comunidades, en particular con la entrega de mercados, kits de aseo, entre otros.

Un plan más que se orienta desde ese partido es la atención a la población de animales de la calle, como los gatos y los perros, el mismo lo lidera el senador antioqueño Juan Diego Gómez, quien sostiene que “Antioquia es la primera región que le está proveyendo alimento a los animales en situación de calle, tanto en Medellín, como en los 124 municipios adicionales y la propuesta se la queremos extender al presidente de la República y alcaldes de ciudades capitales y de todos los municipios, para que Colombia sea amigable con los animales y de esta manera los perritos que se encuentran en situación de calle, no mueran de hambre”.

Considera el senador que “la falta de personas hace que estos animales se vean expuestos a morir de hambre y ya Antioquia ha desarrollado un sistema de alimentación para estos animales en situación de calle, ya hay todo un sistema logístico para evitar que este alimento se vaya a desperdiciar y hay todo un protocolo para suministrárselo a estos animales y evitar que mueran de inanición”. Esa atención alimentaria la asume la dirigencia del conservatismo, con el apoyo de algunas organizaciones privadas. Una forma más de apoyo del conservatismo lo hacen con su Secretaría de la Mujer, desde la cual se apoyan las actividades comerciales, en especial de líderes microempresarias, que venden sus productos, los cuales se ofrecen a sus distintos dirigentes. 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios