“La falta de conectividad está aumentando las brechas sociales del país”, Juliana Kairuz

La experta en temas de educación y conectividad se refirió a las necesidades las debilidades del sistema educativo frente a la implementación obligatoria de la educación virtual.
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Juliana Kairuz, ibaguereña, abogada de la Universidad de los Andes, con especialización en economía de la Universidad Javeriana y una maestría en Educación y desarrollo de University College de Londres, habló de los retos de la educación a distancia y sobre las formas en que se debe fortalecer el acceso a la educación mediante las Tics.

Emprendedora social, presidenta y fundadora de Generando, una organización que se dedica a financiar educación superior de la comuna 6 de Ibagué, Juliana Kairuz también habló sobre el impacto que están teniendo las pequeñas y medianas empresas y alerta sobre la posibilidad de aumento del endeudamiento público una vez superada la emergencia por el Covid-19.

END: Según un estudio de la Universidad Javeriana, el 96% de los municipios del país no pueden implementar educación virtual porque el 50% de los jóvenes de grado 11 no tienen acceso a un computador ni internet. El 67% de los colegios públicos está en la misma situación. En zonas rurales solo el 9% de los jóvenes disponen de computador. ¿Cómo hacer ese tránsito a la educación virtual con ese panorama?

JK: La conectividad ha sido uno de los mayores detonantes de las brechas sociales que ha dejado este aislamiento preventivo. También hay que decir que solamente el 15% del estrato 1 en Colombia tiene acceso a internet. El estrato 6, por ejemplo, tiene el 96% de acceso. Ese determinante de conectividad está aumentando las brechas sociales del país, como se puede ver. Por eso la importancia de mejorar esos indicadores.

Esta crisis le ha puesto un acelerador al tema de la conectividad en la educación.

Hay que tener en cuenta el decreto 464 del 2020. Allí se declararon a las telecomunicaciones en Colombia como un servicio público esencial. Eso significa que sea gratuito, pero sí que el Estado está haciendo un esfuerzo adicional para garantizar la conectividad. Primero, no se puede suspender el servicio después de un mes y no se le puede cobrar mora.

END: En el Tolima la situación en términos de porcentaje es muy similar...

JK: De acuerdo con la última encuesta que hizo el Dane de acceso al Tics el panorama en nuestro departamento es preocupante. Si hablamos de Ibagué Solo el 19.1% tiene acceso a internet de banda ancha. En cuanto al Tolima esa cifra baja al 10.8%.

Si uno lo mira desagregado por municipios hay algunos como Anzoátegui o Cajamarca, que está por debajo del 5% en esa cobertura. El reto en conectividad es muy grande para el Tolima.

END: Muchas veces no es solo de acceso, sino que también de capacitación. El 48% de los rectores de colegios públicos y el 12% de colegios privados creen que sus profesores no tienen las capacidades para manejar la educación virtual...

JK: En esta situación se tiende a pensar que la solución es aumentar cobertura y repartir dispositivos, pero hay otra variable que hay que tener en cuenta. Variable uno el acceso a internet, variable dos el tener un dispositivo, pero igual de importante es la variable tres, que es quién es la persona que enseña a hacer uso de estos dispositivos.

Ante esta crisis el Ministerio decidió otorgar 83.700 computadores, focalizados en estudiantes de 9º, 10º y 11º. Hay hay que hacer una pedagogía enorme para que esta política pública sea efectiva, que haya una capacitación docente temática. Ese es el gran reto una vez se superen las dos primeras variables.

END: Esta crisis mostró que los problemas de educación siguen siendo esenciales. La recuperación puede ser difícil y de alguna manera nos habría retrasado en las mejoras que habíamos alcanzado...

JK: Esto nos ha devuelto 20 años en el tiempo. Cuando se firmaron los objetivos del milenio en el año 2000 la gran preocupación en términos educativos era la cobertura. En Colombia se llegó casi al 95% en cobertura neta educativa y básica y media. Cuando se logró esa cobertura se pasó a mejorar la calidad, pero ahora nos devolvimos porque estamos nuevamente urgidos por mejorar de nuevo la cobertura.

END: El 95% de los hogares en Colombia tienen televisor. ¿No se podrían aumentar los contenidos educativos para fortalecer este aspecto?

JK: Hay una alianza interesante en el Ministerio en el programa Colombia Aprende para que, a través de los canales públicos nacionales y departamentales, para reforzar estos contenidos educativos. Ahora, pienso que en los demás canales también sería importante poder aumentar esa cantidad de contenidos educativos.

END: En cuanto a la economía, ¿cómo ve la situación de las pequeñas y medianas empresas ante este cese de actividades?

JK: Ahí también se presenta una gran brecha porque no todas las mipymes en Colombia están garantizadas para producir sus bienes y servicios desde el teletrabajo. Lo más grave es que el 80% del recaudo lo hace el sector privado en Colombia. El próximo año, cuando más recursos vamos a necesitar para política social, va a haber mucho menos recaudo y se va a presentar más endeudamiento público para poder garantizar las obligaciones que tiene el país en políticas sociales y demás políticas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Sin el ánimo de ser pesimistas, se viene una apretada de cinturón muy grande en términos fiscales para el país.

 

Dato

En el Tolima solo el 30% de los colegios tiene acceso a internet.

 

Comillas

“Son necesarias las alianzas estratégicas público-privadas. El Estado en estos momentos no tiene los recursos para garantizar la conectividad en todo el país”. Juliana Kairuz, experta en educación y conectividad.

Credito
EL NUEVO DÍA

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