10 hechos positivos en la historia reciente tolimense

Desde el crecimiento académico, vial y apertura económica, esta región sigue sumando acontecimientos que la ponen en el panorama nacional.
PUBLICIDAD

Denominación de orígen de La Chamba, Guamo

La Cerámica Negra de La Chamba y Chipuelo obtuvo a finales de 2019 el sello de Denominación de Origen que protege y preserva esta tradición ancestral como elemento artesanal colombiano.

Otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio, esta denominación le otorga una mayor importancia a los productos que, con mayor distinción, tendrán un valor agregado para poder competir en mercados internacionales en los que se reconocerá la procedencia, calidad y atributos de estas cerámicas.

Luego de una incansable lucha de las comunidades de La Chamba y Chipuelo por lograr este sello, calificaron el hecho como una importante noticia para las veredas y nuevas oportunidades que abrirán más mercados.

Además, extender el aprecio por estos elementos que son muy conocidos dentro y fuera del país, con utensilios de uso doméstico y culinario, que ha prevalecido gracias a la labor de los artesanos de la región que han mantenido la tradición de elaborar estas piezas.

Cabe resaltar que la artesanía está hecha de cerámica negra y se obtiene de la combinación de tres clases de arcillas: la arcilla lisa, que aporta la plasticidad; la arcilla arenosa, que le permite un secado uniforme y sin grietas; y, por último, la arcilla roja, que permite el proceso final de negreado al producto.

 

2

Las Universidades del Tolima e Ibagué alcanzaron la Acreditación de Alta Calidad

Debido a los avances y logros de las comunidades educativas de las dos instituciones de educación superior, el Ministerio de Educación otorgó por cuatro años la Acreditación de Alta Calidad, reconociendo la importancia de estos epicentros del conocimiento como espacios para la transformación de la región y el país.

La primera en obtenerla fue Unibagué, que evidenció los altos niveles de calidad educativa, además del impacto de la misma en el territorio. La formación integral de sus profesionales fue fundamental en la determinación, y fue un acontecimiento para la historia de la ciudad y el departamento.

Seguido, la Universidad del Tolima obtuvo la acreditación también por cuatro años, reconociendo los programas, organización y funcionamiento de la principal institución de educación superior pública del departamento.

Fue el mismo Consejo Nacional de Acreditación (CNA) que manifestó que la UT cumplió luego de un arduo asesoramiento con aspectos positivos que benefician tanto a la comunidad universitaria como a la región.

 

3

El Festival Folclórico Colombiano cumplió 60 años celebrando una ‘Fiesta Nacional’

Como símbolo de libertad, encuentro y tradición el Festival Folclórico Colombiano llegó a las seis décadas de realización, congregando en las calles de Ibagué a miles de visitantes que disfrutan de las expresiones artísticas y culturales del mundo.

En los meses de junio y julio, esta ‘Fiesta Nacional’ desarrolla una agenda que reúne en una misma celebración, beldades que representan las diferentes regiones del departamento, el país y el mundo, y las más reconocidas compañías de danza y música.

De allí que se elija año a año a la Reina Nacional del Folclor, así como a una representante a nivel internacional, que se convierten en las embajadoras de la ‘Tierra Firme’. Importantes personalidades dan cuenta de ello a través de la historia, con sus visitas especiales a Ibagué, pero que se convirtieron en un acontecimiento popular.

En 2003 fue declarado Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, a través de la ley 851 del Congreso de la República, y actualmente cuenta con la organización de los entes gubernamentales locales y nacionales, y la Corporación Festival Folclórico Colombiano.

Un legado de cultura y de paz

Data la historia que fuera el líder cultural Adriano Tribín Piedrahita junto a otros personajes de la región, los interesados, porque en el Tolima el rezago de la violencia alejó cada vez más a las comunidades y por ello se dio origen a este encuentro folclórico.

Su acogida, para ese entonces, tomó un gran auge en el país, considerando a la capital del Tolima como epicentro de arte y belleza, y un importante certamen que también tuvo relevancia en el Reinado Nacional de la Belleza, en Cartagena.

No obstante, ante las diversas adversidades y cambios que traen el paso de los años y siglos, que este Festival se mantenga vigente y cultivando el sentido de pertenencia de los tolimenses por un legado que además de cultural también es ícono de paz.

 

4

El arroz tolimense entre los mejores ocho del mundo

El arroz de la Meseta de Ibagué es el único con denominación de origen en Colombia y el quinto al que se le otorgó un reconocimiento a nivel internacional, lo que lo sitúa como uno de los de mejor calidad.

El arroz producido en la Meseta de Ibagué, zona conformada por Alvarado, Piedras e Ibagué, ha sido conocido históricamente por ser el mejor del país, por lo que ha sido utilizado durante años para mejorar la calidad de los arroces de otras regiones.

En 2016 mediante resolución la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó la Denominación de Origen Arroz de la Meseta de Ibagué, a través de la cual se reconoce al grano producido en el Tolima como de alta calidad. A nivel mundial solo existen ocho denominaciones de origen de arroz, tres están en España, mientras que con una cuentan Italia, Macedonia, Brasil, México y la Meseta de Ibagué, de ahí la importancia y valor cultural del reconocimiento.

Los factores agroclimáticos de la Meseta que comprende suelos, temperaturas y clima, sumado al desarrollo de semillas y las prácticas agricultoras de los productores de la región, fueron claves para que el arroz de la región se posicione desde antaño como el mejor del país.

Se estima que aproximadamente hay ocho mil hectáreas que pueden ser cultivadas con Denominación de Origen dentro de 247 coordenadas georreferenciadas.

 

5

Bosque de Galilea es ahora Patrimonio Ambiental del país

A través del acuerdo 031 del 16 de diciembre de 2019, el Consejo Directivo de Cortolima hizo la declaratoria del Parque Natural Bosque de Galilea como área protegida del Tolima, significando que desde entonces, Colombia cuenta con 26 mil 657 hectáreas nuevas de patrimonio ambiental.

Un logro para el oriente tolimense, que durante años luchó por alcanzar esta denominación y no permitir que proyectos extractivos de multinacionales afectaran el ecosistema, es actualmente motivo de orgullo para los municipios de Icononzo, Villarrica, Cunday, Prado, Purificación y Dolores.

Asimismo, para otros departamentos que hacen parte de una ruta natural que se conecta a través de un corredor. Cabe destacar que en la declaratoria participaron el Grupo de Investigación de Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales (Gibdet) de la Universidad del Tolima, el grupo de Áreas Protegidas de la Subdirección de Planeación de Cortolima, las comunidades y veedurías para la defensa del oriente del Tolima.

 

6

Luego de años el Túnel de la Línea entra en funcionamiento

A pesar de las tantas faltas para su construcción, esta importante obra en el ‘Alto de la Línea’ y que conecta principalmente a los departamentos del Tolima y Quindío, oficialmente entrará en funcionamiento en septiembre.

La ejecución del proyecto tomó más de 10 años y un rubro con cuantiosas adiciones (en total $2,9 billones). No obstante, es considerado un avance para el país debido a las facilidades en el transporte para gran parte del territorio.

Considerado como el más largo de Latinoamérica con 8,65 kilómetros de longitud, el túnel operará en el sentido Buenaventura - Bogotá y consolidará este tramo como uno de los más importantes del país.

 

7

El Deportes Tolima alcanzó su segunda estrella

El 9 de junio de 2018, el equipo Vinotinto y Oro obtuvo su segunda estrella en el fútbol profesional colombiano, en una final de la liga Águila frente al Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot.

La alegría de los tolimenses se vivió durante todo el mes, que coincidió con las festividades del Folclor y la visita de miles de turistas. Luego de esa noche de triunfo, el equipo arribó a Ibagué donde fue recibido entre la multitud y varios homenajes, entre ellos, en el estadio Manuel Murillo Toro.

Este triunfo demostró el talento y alto nivel deportivo del equipo, que se mantiene como uno de los más destacados en el balompié colombiano. Cabe resaltar que grandes figuras han pasado y otras se han hecho a su paso, y dejado el título Pijao como una hazaña.

¡Tolima Campeón! Gracias a todo un equipo que se esmeró por alcanzar la victoria, y los goles de Marco Pérez, Sebastián Villa, Ómar Albornoz, así como el atajo de Álvaro Montero, bajo la dirección de Alberto Gamero.

 

8

El Tolima y su amplia oferta de festivales

Una nutrida agenda cultural que a lo largo y ancho del departamento se cumple anualmente, evidencia la riqueza artística que mantiene sus tradiciones y abre paso a nuevas propuestas que forman públicos diversos.

Tanto en Ibagué como en varios municipios, las festividades folclóricas ‘mandan la parada’ y se encuentran con formatos de acogida nacional. Ese es el caso del Festival Mangostino de Oro, en Mariquita, que lleva varias ediciones, así como el Festival Nacional de Música Colombiana.

Además, la creación de una programación que integra a jóvenes y adultos en varias áreas de la cultura, con escenarios cada vez más diversos y gratuitos. De ahí que surgieran encuentros y festivales de Jazz, Piano, Punk, Rock, entre otros en Ibagué y demás municipios.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que trae el financiamiento con el carácter público y privado, este aspecto de la industria cultural sigue creciendo y echando raíces tal cual las ediciones de varios de ellos que tienen más de 50 años.

 

10

La infraestructura vial que crece en el Tolima

A lo largo del nuevo siglo, el departamento ha ido creciendo y transformando su malla vial que ha permitido un mayor  y mejor flujo en el transporte, que trae consigo beneficios para los colombianos.

De ahí que las diferentes variantes, nuevas avenidas e incluso viaductos como los de Gualanday son ejemplos clave para el desarrollo de los territorios. La proyección, está enfocada a ampliar las conexiones y facilitar los desplazamientos.

 

11

Los nuevos programas del Conservatorio del Tolima, referentes en Latinoamérica

Dos nuevas posibilidades para la industria musical del departamento y el país son hoy una realidad gracias al esfuerzo de esta institución de educación superior pública, que este año reafirmó sus nuevas apuestas.

Un hito importante para la historia de la región se concreta con la Tecnología en Luthería y la Tecnología en Audio y Producción Musical que ahora integran la malla curricular del Conservatorio del Tolima, convirtiéndolo en referente nacional e internacional debido a que no existe en el primer caso, un programa similar en Colombia.

Por otra parte, la Tecnología en Audio y Producción Musical inauguró los nuevos laboratorios y un estudio de grabación en el que artistas de todo género pueden realizar productos profesionales, estando al mismo nivel de otras ciudades capitales.

Según sus directivos, estos programas hacen parte de un gran esfuerzo por hacer de la institución un punto de referencia en el mundo, atrayendo así a músicos del mundo, así como a los más destacados docentes.

Se espera que estos nuevos tiempos sean de éxito y logren sumar a miles de profesionales en la música, que reafirmen el título de Ciudad Musical de Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios