Transparencia Internacional advierte sobre “alarmante concentración de poder” en Colombia

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Su "profunda preocupación" por la creciente concentración de poder en cabeza del presidente de la República, Iván Duque, manifestó la organización Transparencia Internacional.
PUBLICIDAD

En un comunicado, la organización, si bien reconoció que el ejecutivo tiene una amplia capacidad de decisión de acuerdo con la Constitución, señaló que este "poder ha aumentado en forma preocupante en meses recientes.

Según la organización, son varios los factores que han llevado a esta situación. Entre ellos, la creciente cercanía del gobierno con las mayorías en el Congreso; la facultad de expedir decretos con fuerza de ley que tuvo el presidente por la emergencia económica y el debilitamiento de las autoridades locales frente al gobierno central.

“Durante la pandemia se ha identificado una tendencia de aumento de la discrecionalidad del poder ejecutivo en muchos países, sin embargo, nos genera una profunda preocupación que el sistema de pesos y contrapesos en Colombia se vea afectado también por cuestionamientos a la independencia de instituciones que precisamente deben vigilar y controlar su acción”, indicó Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional.

Así mismo, la entidad advierte sobre el riesgo de pérdida de autonomía de los órganos de control, sobre lo cual menciona que personas cercanas al Gobierno han sido nombradas para dirigir la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. "Se corre el grave riesgo de afectar la independencia que debe tener dichos órganos externos de control frente al poder ejecutivo", afirma.

También manifiesta que "se han presentado acciones cuestionables del gobierno que afectan las libertades de expresión, participación ciudadana y acceso a información pública", aunque no explica con exactitud cuáles han sido estas acciones.

“Alertamos que la estabilidad y la independencia del sistema del control al poder en nuestro país está en riesgo”, indicó Andrés Hernández, director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios