La ‘ibaguereña’ que lanzó la cápsula espacial de SpaceX y la Nasa a la EEI

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
De padres ibaguereños, Pamela García ha controlado más de 50 vuelos al espacio y es la primera mujer controladora de lanzamiento certificada en SpaceX.
PUBLICIDAD

De niña, Pamela García Altare era traída por sus padres a Ibagué a pasar sus vacaciones. Aún conserva recuerdos de la Capital Musical y siente orgullo de sus orígenes, el cual crece más con los mensajes de felicitaciones que ha recibido de sus familiares luego del histórico lanzamiento de la nave Crew Dragon de SpaceX.

Pamela García Altare, una mujer de padres ibaguereños, fue quien el pasado domingo controló desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, el lanzamiento de la aeronave tripulada que se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional después de un viaje de 27 horas.

En Miami, su madre Silvana Altare dialogó con EL NUEVO DÍA y contó fases de la vida de la ingeniera aeroespacial, quien debido al trabajo de sus padres nació en Villavicencio, pero permaneció momentos de su vida en Ibagué y Bogotá, antes de radicarse en Estados Unidos.

El orgullo que siente Silvana sobrepasa el de una madre, pues su hija Pamela es la primera mujer controladora de lanzamiento certificada en SpaceX y logró con éxito la hazaña del pasado domingo.

“Desde pequeña, desde que mi hija tuvo uso de razón, decía que quería ser astronauta y con mucho esfuerzo sacó su carrera aeroespacial. A Pamela la trajimos a Estados Unidos cuando tenía unos siete años y cursó sus estudios en Miami.

Cuenta Silvana, pues a Pamela no le permiten todavía hablar con la prensa y tampoco estaba en su casa, pues apenas terminó el lanzamiento en Florida tuvo que viajar a California para otra misión. Siempre se destacó en sus estudios y en su colegio fue la cuarta mejor estudiante, lo que le valió obtener una beca.

Se graduó en la academia de ingeniería en Coral Reef Senior High y luego se graduó de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle con una Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial y una Maestría en Ciencias en Ingeniería Física.

Mientras estudiaba, consiguió la pasantía en SpaceX y tiempo después, debido a sus buenas labores, fue contratada por esta empresa que fabrica aeronaves y elementos aeroespaciales.

“Ella hace parte de todo un equipo y es quien desde tierra maneja esas operaciones; además, es la primera mujer en Estados Unidos certificada”, añadió Silvana.

Pamela García ha controlado más de 50 lanzamientos de los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy, es la única responsable de que todo funcione sin problemas con el sistema terrestre mientras los astronautas esperan la cuenta atrás para salir a órbita.

NASA

Quiere ser ejemplo a los niños

Pamela nació el 4 de enero de 1989 en Villavicencio, pues debido a que sus padres ibaguereños Darío García y Silvana Altare son abogados, fueron trasladado a esta capital por motivos laborales.

“Aunque nació en Villavicencio, permaneció la mayor parte en Ibagué y Bogotá. Y ella me cuenta que recuerda mucho las montañas de Ibagué, sus clases de natación y se siente muy feliz porque desde allá ha recibido muchas felicitaciones de la familia y los amigos.

“Siempre me dice que ella quiere ser un ejemplo para mostrarle a niños y niñas hasta dónde se puede llegar con estudio. Que tuvo un sueño y lo está logrando con mucho esfuerzo y que no hay sueños inalcanzables”. Me dijo: “Lo único que quiero es que vean que yo también fui niña’, y mi hija está logrando lo que quiere”, narra Silvana.

La chaqueta rosada

Cada aeronave lleva un escudo y cada vez que se lanza una, el equipo acostumbra a poner un parche en alusión a la misión. Pamela ha estado presente en más de 50 lanzamientos y decidió pegar estos parches en una chaqueta rosada.

“El domingo controló el vuelo y el lunes se fue de madrugada a California para otro lanzamiento, y se le quedó la chaqueta, así que vino un compañero que es controlador de la cápsula para llevársela, porque ya es como un objeto de buena suerte”, cuenta Silvana Altare.

Misión espacial

EFE

El cohete Falcon 9 que transportó la cápsula Dragon con cuatro astronautas en su interior despegó con éxito el domingo rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), un hito para la Nasa y la compañía privada Spacex de cara a sus futuras misiones espaciales.

La cápsula, bautizada como Resilience para esta misión llegó a la EEI poco antes de la medianoche del lunes, y es la primera misión tripulada que es operada por la compañía de Elon Musk y la agencia aeroespacial de EE.UU. que sale desde suelo estadounidense.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios