El cine colombiano sigue viajando por el mundo

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
Con la presencia en dos de las más importantes citas de la cinematografía latinoamericana, Colombia cierra esta semana su participación en los prestigiosos festivales del cine en el mundo.
PUBLICIDAD

UNA VENTANA ÚNICA

La primera cita ya está en marcha y se extenderá hasta el 4 de diciembre. Se trata de Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina, una cita obligada en la agenda de los distribuidores y compradores de la industria internacional. Organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film – Festival de Cannes, reúne a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos.

Este año se llevará a cabo en una edición con formato híbrido, en el que se llevarán a cabo online screenings, reuniones, actividades de networking, conferencias, proyecciones digitales de más de 100 películas latinoamericanas y 50 europeas seleccionadas, de esas 35 se exhibirán 35 en salas locales para los compradores en Ciudad de México, Sao Paulo, Bogotá, Santiago de Chile, Madrid y París.

Allí, se hacen presentes ocho películas colombianas que participarán en las diferentes secciones Copia Final, Blood Window, ¡Animation! y Proyecta.

La coproducción entre Ecuador y Colombia ‘La ciudad de las fieras’ de Henry Rincón Orozco, producida por Ana Mayo y por Héroe Films participan en Copia Final, una selección de seis largometrajes de ficción latinoamericanos que recién terminaron, son inéditos y no han cruzado la frontera de sus países de producción y buscan agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales.

También se encuentra ‘Flores en el jardín’ de Irene Romero, producida por Natalia Rendón y ‘El arcoiris negro’ de Juan Diego Escobar, producida por Javier Díaz están en Blood Window, una plataforma de promoción para cineastas especializados en cine de terror y género fantástico que busca proyectos en etapa de desarrollo en busca de posibles socios estratégicos, en esta misma sección ‘Tarumama’ de Andrés Beltrán es parte de la subsección Blood Window Screenings.

‘Desechable’ de Carlos Gómez, producida por Juan Pablo Gómez y ‘Frui’ de Juan David Zuluaga, ¡producida por Dalmira Tobal están en la sección Animation! Pitching Sessions- Largometrajes en donde se da la oportunidad a proyectos de animación buscar alianzas estratégicas, desarrollando su potencial de la mano de expertos de todo el mundo y difundiendo el talento local en otros mercados.

Finalmente en la sección Proyecta organizado junto al Festival de San Sebastián, acogen 17 proyectos cinematográficos en busca de coproducción entre América Latina y Europa, entre los cuales ‘El hijo de la madre’ de Claudia Izquierdo coproducción con Cuba y ‘La anatomía de los caballos’ de Daniel Vidal con España y Perú participarán presentando por videopitch los proyectos a productores internacionales acreditados en Ventana Sur.

 

EN LA HABANA

La edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se llevará a cabo del 3 al 13 de diciembre y contará en la Selección Oficial con 28 producciones y coproducciones colombianas.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano hizo su primera edición en diciembre de 1979 como respuesta al urgente reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores. Este año celebra la edición 42, reconociendo y difundiendo las obras cinematográficas que contribuyen al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Anualmente presenta cinco grandes secciones, la Selección Oficial de Obras en Concurso, Latinoamérica en Perspectiva, Otras Latitudes, Entornos e Industria, cada una con subsecciones que brindan gran variedad al festival.

En total son 28 proyectos que participarán en la edición 42 del festival. En la Selección Oficial del Concurso de ficción - largometrajes está ‘Selva trágica’ de Yulene Olaizola (México, Francia, Colombia) y ‘La fortaleza’ de Jorge Thielen Armand (Venezuela, Francia, Holanda, Colombia).

En el Concurso de ficción - mediometrajes y cortometrajes, ‘Las fauces’ de Mauricio Maldonado que pertenece al Catálogo de Cortos Colombianos Refresh Vol.1, ‘5 balas’ de Daniela Castillo y Juan Alzate (Colombia, Argentina) y ‘Entre tú y milagros’ de Mariana Saffon (Colombia, Estados Unidos) que pertenece al Catálogo de Cortos Colombianos Refresh Vol.2.

En el Concurso de documentales - Largometrajes, ‘Balada para niños muertos’ de Jorge Navas, ‘Las razones de lobo’ de Marta Hincapié Uribe, ‘Entre perro y lobo’ de Irene Gutiérrez Torres (España, Colombia, Cuba), ‘La pérdida de algo de sentido’ de Carlos Lesmes (Estonia, Colombia, Cuba). En el Concurso de documentales - Mediometrajes y cortometrajes, ‘Hijo de sodoma’ de Theo Montoya (Colombia, Argentina), Concurso de animación El intronauta de José Arboleda.

En el Concurso de Óperas Primas ‘Una madre’ de Diógenes Cuevas (Colombia, Argentina), ‘Tantas almas’ de Nicolás Rincón Gille (Colombia, Bélgica), ‘Los conductos’ de Camilo Restrepo (Colombia, Francia, Brasil); en el Concurso de Guiones Inéditos ‘Noviembre’ de Tomás Corredor y Raúl Artiagal de Juan Pablo Murillo y en el Concurso Carteles participa el cartel del FICPA 16 - Festival Internacional de Cine de Pasto de Dario Grijalba.

Fuera de la Selección Oficial, en Latinoamérica en Perspectiva, Panorama Latinoamericano se encuentra ‘Sumergible’ de Alfredo León León (Ecuador, Colombia); en la La hora del corto, ‘El juicio’ de Luckas Perro, ‘Los hermanos Calavera’ de Leandro Hernández; en los Pueblos y culturas originarios, ‘Ipaishi: un viaje al Jepira’ de Luis Jhefeerson Gallardo Zambrano; en Los colores de la diversidad está ‘Paraíso’ de Santiago Henao Vélez y Manuel Alejandro Villa; en la sección Cinemateca Latinoamericana ‘Como el cielo después de llover’ de Mercedes Gaviria (Colombia, Argentina); en Vanguardia ‘La noche desbarata mis sombras’ de Luis Esguerra Cifuentes; en la sección Para todas las edades ‘La tortuga de plástico’ de Claudia Osejo y Miguel Ángel León y ‘Lea salvaje’ de María Salcedo; y en la última sección de Industria está ‘Santa María’ de Edwin Díaz y ‘Diario de una palabra’ de Ángela López (Colombia, España)

Credito
Colprensa

Comentarios