Así vive Ibagué la época decembrina en medio del virus

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa invitación de las autoridades es a celebrar en casa y con responsabilidad social.
Diciembre siempre ha sido un mes de celebraciones tradicionales y fiestas familiares, y aunque ha sido un año desafiante y consumido por el Covid-19, la esperanza se ha vuelto característica, en estos días de Navidad, en las familias ibaguereñas.
PUBLICIDAD

Desde marzo, los encuentros familiares, las reuniones con amigos y las habituales salidas a diferentes lugares han cambiado, y diciembre no será la excepción. Por lo que, de cara a la Navidad y Año nuevo, se han decretado nuevamente restricciones, con el fin de controlar el virus que sigue en aumento.

El alcalde Andrés Hurtado anunció toque de queda desde el 20 de diciembre y hasta el próximo 02 de enero de 2021, sin embargo, a pesar de dichas restricciones; en varios sectores de la ciudad han realizado decoraciones acordes a la época, pues no quieren que el espíritu navideño se vea opacado por el virus.

“Aquí en el conjunto estamos haciendo la Novena todas las noches respetando los protocolos de bioseguridad, cada uno se hace afuera de la casa y reza, así los niños pueden seguir disfrutando esta época tan bonita”, aseguró una residente del barrio Jardín Atolsure

Además, barrios como el Jordán, El Salado, El Carmen, entre otros, se han destacado por las decoraciones que según los mismos residentes, “dan la noción de que estamos en diciembre”.

Por su parte, la arquidiócesis de Ibagué también se adaptó a la nueva normalidad, y a través de Facebook live con el movimiento navideño infantil (Monain) han realizado las novenas a todos los niños de Ibagué y el Tolima, lo que ha logrado que disfruten desde casa, y que la tradición no se vea afectada a causa del Covid-19

d

No obstante, hay quienes a los que la pandemia les ha cambiado su perspectiva respecto a estas épocas, pues son muchas las personas que decidieron no decorar, o hacer cualquier tipo de celebración para evitar propagar el contagio.

“Este año no quise hacer nada porque, ¿para qué? Si nadie va a poder venir, para mí, Navidad es época de compartir con los vecinos, la familia, de lo contrario no es bueno celebrarla”, puntualizó Carmen Betancur, residente del barrio San Diego.

Cabe destacar que, según los reportes nacionales, las fiestas decembrinas han incidido drásticamente en las alarmantes cifras de contagios y muertes por Covid-19 en Colombia. Por lo que la invitación es a celebrar en casa y con responsabilidad

Minsalud, señaló que “si bien es claro que después de tantos meses queremos poder compartir con nuestros amigos y familias, debemos entender que el virus aún sigue y no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como hemos adaptado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios