Petróleo va en escalada y el dólar mantiene sus ganancias

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAAnalistas aseguran que el petróleo también ganó por las expectativas de una caída en las reservas de crudo de Estados Unidos.
Los precios del crudo suben considerablemente, desde que Arabia Saudita le puso límites a la producción. Experto habló de este efecto, de lo que podría ocurrir con los estrictos confinamientos por el Coronavirus y si Colombia se beneficia o no con estas alzas.
PUBLICIDAD

El precio del crudo Brent llegó a los 56,62 dólares durante la mañana del martes, en el mercado de futuros, para entrega en marzo, alcanzando así los niveles de febrero de 2020. Pero, cerró en 56,59 dólares, un 1,91% más que al finalizar la sesión anterior.

A media mañana el precio del barril del petróleo de referencia en Europa subía un 1,96% frente al cierre de la jornada previa, llegando a máximos no vistos en once meses en el International Exchange Futures. Sin embargo, al término de la jornada, concluyó con un incremento de 1,06 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 55,53 dólares.

Pese a la tendencia alcista, persiste aún la inquietud por la evolución de la demanda mundial del combustible y el repunte de casos de Covid-19 en China, según analistas.

Esta escalada del Brent, cabe destacar, continúa tras la celebración de una reunión de la alianza Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) a comienzos de la pasada semana en la que los países miembros, entre esos Arabia Saudita, anunciaron el recorte colectivo de su oferta de crudo en un 1,4 millones de barriles diarios en febrero y marzo, más allá de las cuotas previamente establecidas.

Lo anterior, con el fin de bajar inventarios y así poder equilibrar el mercado frente a la reducción global de la demanda por la pandemia. En ese sentido, la producción se situará sobre los 8,25 millones de barriles diarios.

Entre tanto, el mercado se mantiene a la expectativa de conocer hoy si las reservas de crudo de Estados Unidos registran un declive por quinta semana consecutiva. Expertos en la materia esperan que los inventarios caigan en 2,7 millones de barriles.

 

Proyecciones

Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda, aseguró que el sorpresivo recorte de la producción en Arabia Saudita envió un mensaje claro a los mercados de crudo en el mundo.

Según él, “los saudíes no quieren correr riesgos a corto plazo. Saben que se vienen fuertes restricciones por el Covid-19 y prefieren estabilizar los precios antes de que caiga la demanda global. Para los mercados bursátiles (Wall Street) enero será un mes de nuevos picos para el virus y las economías reabrirán a medida que se produzcan vacunaciones masivas a nivel mundial. De lo contrario, un nuevo golpe a las finanzas del planeta es inminente”.

Con respecto a las previsiones que se tienen en este momento, el analista opinó que es muy probable que los pronósticos de demanda de petróleo se vean afectados ya que las nuevas cepas aumentan los riesgos de cuarentenas y nuevas restricciones durante el primer trimestre del año.

“La demanda mundial de petróleo para 2021 podría llegar a los 97 millones de barriles por día, lo que supone que los precios sean mucho más altos para fin de año. A su vez, las proyecciones muestran que la referencia Brent debe cerrar el año cerca de los 60 dólares, mientras que la WTI puede que no supere los 55 o 57 dólares”, subrayó.

Por otro lado, Moya aseguró que Colombia se beneficiará de esta alza en los precios del petróleo, pero además de una demanda de crudo sostenida que puede aguantar las cuarentenas, siempre y cuando no sean muy largas, además de ver los registros de un dólar más devaluado en este momento.

“El país puede ir a un ritmo de recuperación ligeramente más lento que otras economías similares ya que los riesgos a corto plazo persisten al ver a ciudades como Bogotá viviendo cuarentenas más estrictas que someten a cerca del 50% de la ciudad a fuertes medidas restrictivas. Aunque no hay duda Colombia tendrá una segunda mitad del año más sólida a nivel económico”, acotó.

 

Así se comportó el dólar

El dólar alcanzó un precio promedio de $3.487,62, en la tarde del martes, lo que representó un alza de $9,51 frente a la Tasa Representativa del Mercado que se ubicó en $3,478,11.

La divisa abrió la jornada con un precio de $3.472 y su cierre fue de $3.477. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $3.472, mientras que el máximo fue $3.499,50. El monto negociado durante la jornada fue de US$791,68 millones en 1.590 transacciones.

El dólar mantenía el martes sus recientes ganancias después de que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos fortaleció la demanda por la moneda estadounidense.

La divisa norteamericana ha sido uno de los activos más golpeados en los últimos 10 meses, debido a que una política ultraexpansiva de la Reserva Federal alentó a los inversores a vender la moneda en favor de divisas alternativas. De hecho, tocó mínimos de más de dos años y medio frente al euro previamente en el mes.

Las expectativas de un mayor gasto, bajo el gobierno de Joe Biden, han impulsado a los rendimientos de los bonos del Tesoro al alza y las notas a 10 años alcanzaron un máximo de 10 meses el martes.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de divisas, operaba sin cambios a 90,489. El índice ha repuntado desde los mínimos de 89,206 que marcó la semana pasada.

 

Dato

El precio del petróleo de referencia Brent es el que usa Colombia para sus cuentas fiscales.

Credito
EFE

Comentarios