Empleo empieza el año con buenas perspectivas

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA

Las oportunidades de empleo para este 2021 son positivas según reveló la encuesta de Expectativas Netas de Empleo, realizada por Manpower Group.
Aunque el Dane reportó en los últimos días que el desempleo en Colombia en 2020, llegó al 15,9%, el peor índice desde que se hace la medición, las perspectivas para el comienzo de 2021 son un poco más alentadoras.
PUBLICIDAD

Así lo asegura, la Encuesta de Expectativas Netas de Empleo, realizada por Manpower Group, firma especializada en capital humano.

En el sondeo, hecho a 457 empleadores, el 14% de ellos afirmó tener previsto aumentar sus nóminas próximamente, mientras que el 9% pronostica reducirlas. La mayoría, el 72%, no prevee cambios.

Estos resultados llevan a la empresa a calcular una perspectiva neta de empleo de +5%, lo que significa que podría continuar la recuperación del empleo, que tuvo su peor mes en abril del año pasado, luego de la llegada del COVID-19 y las correspondientes medidas de aislamiento que se adoptaron para enfrentarlo.

“Después de un año muy difícil en el mercado laboral con altas tasas de desempleo, reportamos un índice positivo en la intención de contrataciones. La apertura paulatina del mercado comienza a impulsar la fuerza laboral y las oportunidades de empleo. Estamos seguros de que este es el comienzo de un crecimiento favorable para todos los sectores, regiones e industrias”, afirmó Javier Echeverri Hincapié, presidente de Manpower-Group Colombia.

Según la encuesta, entre los meses de enero, febrero y marzo, en siete de los nueve sectores de la economía se espera un crecimiento en las nóminas y en cuatro de las cinco regiones, un aumento en la empleabilidad.

Sin duda, la reactivación económica, bajo los estrictos controles de bioseguridad contra el COVID-19, sumado a la llegada de la vacuna, son aspectos que de cara al futuro generan un panorama de mayor esperanza para los sectores económicos.

Por ejemplo, en construcción la expectativa es del + 13%, en administración pública y educación del + 11%, servicios, minería y extracción + 7%, comercio minorista y mayorista + 6%, agricultura y pesca + 5% y manufacturas, transporte y servicio público + 2%.

Las regiones de la Amazonía, Orinoquía, Caribe y Andina cuentan con mejores climas de contratación, a diferencia del Pacífico que arranca en un margen negativo -1.

“Otro indicador favorable que encontramos, es la contratación por tamaño de la organización donde se fortalecen las cuatro categorías, en comparación con el trimestre anterior. Para los grandes empleadores 16 puntos porcentuales positivos en cuanto a intención de contrataciones, medianos empleadores, 10 puntos; micros y pequeños, 14 puntos porcentuales, respectivamente”, agregó Hincapié.

 

La actividades más afectadas

Cabe recordar que las ramas de actividad económica en las que más se perdieron empleos fueron comercio, que tuvo una disminución de 474.000 ocupados, actividades artísticas (-390.000), administración pública (-316.000), industrias manufactureras (-315.000) y alojamiento y servicios de comida (-266.000).

Frente al tema, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, indicó en el diario La República: “No es una sorpresa que aquellos sectores que se asocian con mayor interacción social han sido los más afectados por la pandemia y de los que han perdido más empleos. Esperamos que, con la reapertura de la economía, aprender a vivir con el covid y una eventual llegada de las vacunas podamos tener una recuperación importante en estos sectores”.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo fue de 18,2% en 2020. Las ciudades con las tasas más altas fueron Neiva (26,1%), Ibagué (25,6%), Cúcuta (23,7%) y Florencia (23,5%); mientras que las que tuvieron las cifras más bajas fueron Barranquilla (12,3%), Cartagena (14,6%) y Pasto (16,7%). La tasa de desempleo en Bogotá fue de 18,2%.

 

Cifra:

7 de los nueve sectores de la economía tendrán un crecimiento en las nóminas.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios