Critican vacuna AstraZeneca que se aplicará en Colombia

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAPor su limitada eficacia, especialmente en adultos mayores, varios países no confían en el biológico desarrollado por los ingleses.
Según las proyecciones del Ministerio de Salud, todas estas dosis se entregarán entre febrero y diciembre, con la mayoría programada para julio (8.431.567 dosis), mayo (7.968.900), octubre (7.212.900), agosto (6.382.667) y marzo (3.862.900).
PUBLICIDAD

En medio de los reparos de varios países en Europa para utilizarla, el Gobierno de Sudáfrica anunció que suspenderá la administración de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la única que ha llegado al país.

La decisión la comunicó el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize, quien indicó que la decisión se tomó por la limitada eficacia contra la variante del coronavirus descubierta en el país en diciembre (que se propaga un 50% más rápido, aunque no se ha registrado que tenga un impacto más grave).

A esta suspensión de la administración de las vacunas se llegó tras conocerse un estudio desarrollado por las universidades de Oxford y de Witwatersrand (Johannesburgo) en el que se comprobó que la vacuna ofrece una eficacia de apenas el 22% contra casos leves y moderados.

La determinación en Sudáfrica se da al tiempo que en varios países europeos se restringe la administración de la misma vacuna.

Ante la falta de estudios concluyentes, países como España, Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Suecia resolvieron que no suministrarán la vacuna de AstraZeneca a personas que superen los 65 años de edad.

“La Comisión de Salud Pública, reunida en pleno y siguiendo la evidencia científica, ha aprobado fijar en los 55 años la edad máxima de las personas que recibirán las dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford”, indicó el Ministerio de Sanidad a finales de la semana pasada en un comunicado.

En Francia, Dominique Le Guludec, presidenta de la Alta Autoridad de la Salud, aseguró que “faltan datos para los pacientes mayores de 65 años, estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto recomendamos su uso en los menores de 65 años”.

A esto se suma la tensión que hay entre el laboratorio y la Unión Europea desde hace cerca de una semana por la falta de entrega de las dosis prometidas. Según la Agencia Reuters, la Unión Europea obtendría un 60% menos de las dosis prometidas para el primer trimestre del año.

 

¿Y Colombia?

AstraZeneca es uno de los laboratorios con los que Colombia ya llegó a un acuerdo para la compra de vacunas contra el coronavirus. Ante los cuestionamientos en otros países del mundo, el Gobierno aseguró que sí se suministrará la vacuna a mayores de 65 años.

Alexander Moscoso, viceministro de Salud, aseguró en entrevista con Blu Radio que “no es que la vacuna no cumpla los requisitos, es que las autoridades de ellos (Europa) dicen que no tienen estudios suficientes”. Sin embargo, señaló que en otros países como Corea del Sur y Estados Unidos sí se aplicará la vacuna a esta población.

“Lo que están diciendo los otros países es que consideran que van a esperar que se hagan estudios adicionales. Nosotros revisamos muy bien los documentos (...) por lo que consideramos que los estudios sí son concluyentes en la seguridad y eficacia de la vacuna”, dijo.

Hasta el momento, el país tiene aseguradas 49 millones de dosis de vacunas para 29 millones de personas. A través del mecanismo Covax llegarán 20 millones. 

Con los laboratorios Pfizer y Astrazeneca hay un acuerdo para que cada uno de estos entregue 10 millones de dosis. Y con Johnson & Johnson se llegó a la compra de 9 millones de dosis (esta es la única de las compradas que solo necesita una dosis).

Credito
El Colombiano

Comentarios