Día de movidas en la izquierda y el centro

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALas conversaciones y posibles acercamientos se generan apenas comenzando el 2021.
Apelando a la misma estrategia con la que se presentó en el 2018 la lista de los Decentes, es decir una coalición de partidos, un sector de la izquierda colombiana lanzó éste jueves una coalición política con la cual esperan convertirse en marzo de 2022 en la principal fuerza electoral del Congreso de la República.
PUBLICIDAD

 

En 2018, el dirigente Gustavo Petro, ante la imposibilidad de tener un movimiento con personería jurídica, optó por presentar listas al Senado y la Cámara con una coalición a la que llegaron el partido Unión Patriótica, Mais y varios sectores de izquierda, lo que le permitió ganar cinco curules en el Senado y tres curules en la Cámara de Representantes.

Para el 2022 la estrategia es la misma por varias razones. Una porque el Polo Democrático, que hace parte de esta coalición de partidos de izquierda anunciada hoy y que se denominó “pacto histórico”, está muy debilitado ante la salida del mismo del senador y candidato Jorge Robledo, quien era su principal elector con más de 200 mil votos.

Una segunda razón es que, al irse por separado, los otros partidos no alcanzarían a mantenerse en el Congreso, como por ejemplo la UP, colectividad que tiene a la senador Aida Abella como su principal referente, pero que no tiene una base electoral grande. Algo similar sucede con el Partido Mais que tiene personería, ha ganado escaños en asambleas y concejos, pero no es suficientemente fuerte para ganar muchas curules.

Por ahora el sector más fuerte de esta coalición de izquierda es Colombia Humana, el partido de Petro que no tiene personería jurídica, pero sí un amplio respaldo popular. De ahí que las apuestas de esta coalición es ganar al menos 55 curules en el Senado y 84 curules en la Cámara, es decir la mitad en cada corporación y así ser mayoría.

 

Los que están

La apuesta de los líderes de izquierda es volver a llevar al Congreso a varios de los dirigentes que están actualmente, como por ejemplo los senadores Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, Wilson Arias y Aida Abella, como también que den el salto a esa corporación representantes como María José Pizarro y David Racero, entre otros.

Pero además le apuesta a tener sectores del sindicalismo, los líderes sociales y comunales, precisamente la propuesta la presentó la presentadora y columnista Margarita Rosa de Francisco, quien aunque en un comienzo dijo que no aspiraría, no descartó ir al Congreso luego de que el propio Gustavo Petro le pidiera que estuviera en las listas que se presentarán.

El senador Iván Cepeda, el principal referente hoy del Polo Democrático, sostuvo que “no solo estamos luchando por elegir unas cuantas personas en el Congreso y elegir una persona a la Presidencia de la República, queremos un cambio de época, de la mano de todos los sectores de las ciudadanías libres, las lideresas, los jóvenes y los movimientos sociales lo vamos a lograr”.

Por ahora las aspiraciones presidenciales de este sector están en las precandidaturas de Gustavo Petro y del también senador Alexander López, del Polo Democrático, pero el elegido será Petro en unos cuantos meses.

“Esta es una propuesta que se hace para el país, para todos y todas, sin excepción”, sostuvo Gustavo Petro, al no descartar que a esa coalición pueda llegar un grueso de los verdes, “si la institucionalidad de los verdes desean acercamiento, la respuesta de nuestra parte es sí”.

Precisó Petro que por ahora “esta primera propuesta es para las elecciones de Congreso... Buscamos mayoría en el Congreso, no es simplemente una bancada, es tener la mayoría para poder hacer las leyes de Colombia para la gente que trabaja, es una coalición de los que aquí convocan y las que quieran aceptar, pero adicional sobre todo es una lista de movimientos sociales”.

Por ahora ninguno habló sobre si a esa coalición puede llegar el partido de los Comunes o las Farc, aunque para las próximas elecciones ellos aún mantienen el beneficio especial que se les dio desmovilizarse de estar con diez curules (5 senadores y 5 representantes) por dos legislaturas completas (8 años).

Frente a la llegada de los actuales senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, el senador petrista Gustavo Bolívar, sostuvo que están cercanos al proyecto político, pero será tan sólo hasta en los próximos meses cuando se definan unas “reglas de juego” que se sepa cómo van a participar ellos en la coalición.

 

El centro tendría candidato único

Mientras la izquierda oficializaba su coalición para el 2022, el sector de partidos y tendencia de centro se volvió a reunir para seguir trabajando en la consolidación de tener un candidato único. La novedad de esta ocasión fue que la actual representante y expetrista Angela María Robledo asistió a una reunión de esa tendencia.

Este grupo se consolidó la semana anterior con dirigentes como Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y un sector de la Alianza Verde, sector que está dividido, esto luego de que la mayoría de las directivas del partido autorizaron empezar a tener acercamientos con Gustavo Petro y con el Polo Democrático con miras a las elecciones presidenciales.

El presidente de la Alianza Verde, Antonio Navarro, aseguró que se empezarán los contactos con esos sectores, con los cuales ya han estado aliados como por ejemplo en las elecciones presidenciales del 2018.

Sin embargo, en los verdes hay dos tendencias, un sector que desea a Gustavo Petro como el candidato presidencial, entre ellos el senador Antonio Sanguino y el representante Inti Asprilla y el otro grupo que aspira a tener una coalición de centro en donde no descartan que vuelvan a apoyar a Sergio Fajardo. Este sector lo lideran la senador Angélica Lozano y su esposa, la alcaldesa Claudia López, como también el mockusismo.

Credito
Colprensa

Comentarios