Colombiana que no sabía inglés, ahora llevará vehículo de la NASA a Marte

Crédito: NASA / EL NUEVO DÍA.Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial.
Diana Trujillo, es la colombiana que sin saber nada de inglés llegó a trabajar en la NASA y hoy hará su sueño realidad cuando el vehículo espacial Perseverance llegue a la superficie de marte.
PUBLICIDAD

La talentosa caleña llegó sola a los Estados Unidos con tan solo 17 años de edad y sin hablar nada del idioma, con 300 dólares en su maleta, y con su instinto de supervivencia más claro que nunca. 

"No sabía inglés y terminé buscando la forma de cómo aprender el idioma, poderme pagar  la universidad y eventualmente estudiar algo que estaba relacionado con las personas que yo veía que trabajaban en la NASA. Trabajé con un programa para hacer llevar cargamento a la Estación Espacial, después Curiosity y ahora  Marte 2020 y a veces ni me lo creo cuando me pongo a pensar que no tenía nada y no sabía ni el lenguaje", le dijo Trujillo a CNN.

Con su objetivo claro, y la necesidad de 'no morirse de hambre' a miles de kilómetros de casa, la mujer decidió enfocarse en sus objetivos y hoy en día trabaja con el grupo  que diseñó y examinó el brazo robótico y los dos instrumentos que se llaman Pixl y Sherloc. "Esos son los instrumentos que nos van a demostrar y encontrar si hubo vida en la superficie de Marte. Así que mi grupo es el que tiene que mostrar dónde poner el instrumento, hacer toda la investigación con el instrumento y devolver la información", destacó. 

Es de recordar, la emisión en directo del Perseverence que aterrizará en Marte, día histórico para la humanidad comenzará a las 2:30 pm de este jueves 18 de febrero y podrá seguirse online en todo el mundo. 

EL NUEVO DÍA

Comentarios