¿Sufre de migraña? Estas recomendaciones le pueden servir para controlarla

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍA

La migraña es una condición que en muchas ocasiones resulta incapacitante para quienes la padecen.
PUBLICIDAD

Además de los intensos dolores de cabeza, esta puede venir acompañada de diferentes síntomas como sensibilidad a la luz, cambios en la visión, hormigueo, náuseas y vómito.

Según la doctora Luisa Fernanda Becerra, nutricionista dietista de Colsanitas, “existe una relación entre la alimentación y los dolores de cabeza, pues algunos ingredientes pueden desencadenar episodios de migraña durante las 24 horas posteriores a su consumo”.

En este sentido, resulta fundamental controlar los alimentos que se ingieren para identificar si alguno es detonante de la migraña.

Es necesario tener en cuenta que un alimento se puede considerar detonante cuando un paciente nota que más de la mitad de las veces que lo ingiere, entre las 12 y las 24 horas después presenta dolor de cabeza.

También es necesario estar pendientes de componentes que se asocian con la aparición de migrañas. Algunos de ellos son: alimentos que contienen tiramina como la cerveza, el vino tinto, los quesos añejos y fermentados o la salsa de soya; los productos con nitritos y nitratos como los jamones, embutidos o las carnes curadas; los procesados que tienen glutamato monosódico como los enlatados; los productos endulzados con aspartame; los alimentos con feniletilamina e histamina como el chocolate, aguacate o la berenjena; productos fermentados como la crema agria; o lácteos como el yogur. 

 

Más recomendaciones 

Adicional a lo mencionado anteriormente, para controlar la migraña tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 

1. Es importante llevar una dieta balanceada que le permita mantener un peso ideal y en la que se incluyan todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita el cuerpo. 

2. Establezca horarios regulares para sus comidas. Asimismo, ingiera alimentos preferiblemente cada tres horas, ya que los ayunos prolongados pueden aumentar la posibilidad de que aparezcan dolores de cabeza. 

3. Mantenga hábitos de sueño adecuados. Es importante dormir suficiente y descansar en la medida en que su cuerpo lo necesite. 

4. Evite el consumo de alcohol y de tabaco. 

5. Tome suficiente agua durante el día, pues mantenerse hidratado es esencial.

6. Recuerde que una vida saludable va más allá de la alimentación, por eso realizar actividad física también es fundamental.

7. Preste atención a sus emociones y cuide su salud mental. Implemente acciones como el yoga, la meditación o técnicas de relajación.

Redacción Sociedad

Comentarios