Honda: epicentro para disfrutar del turismo, deporte y gastronomía

Crédito: Archivo – Tomadas de la Fan Page de la Magdalena Fest y Agua, Sol y Alegría / EL NUEVO DÍALa Magdalena Fest ha cogido fuerza con su diversa programación que enaltece al río.
A propósito de los 378 años de la erección de Honda como Villa de San Juan Bartolomé de Onda, la secretaria de Cultura del Municipio, Marcela Prieto,
contó sobre los atractivos turísticos que tiene la ‘Ciudad de los puentes’.
PUBLICIDAD

Honda es uno de los municipios del Tolima que más se caracteriza por su arquitectura, historia, y gastronomía. Su ubicación al lado del río Magdalena lo hizo durante muchos años uno de los puertos más importantes del centro del país.
Todas estas particularidades lo han convertido en uno de los puntos referentes para visitar en el departamento, que capta la atención de turistas de todo el país y el mundo.

 

candidatas

Festivales

Cada febrero se celebra el Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda, las fiestas tradicionales del municipio con las que sus habitantes le rinden tributo al río por medio de distintas actividades deportivas, gastronómicas y culturales.

Este año por pandemia no pudo llevarse a cabo, sin embargo los hondanos recordaron las festividades del año pasado. 

“Lo que hicimos fue revivir nuestras fiestas y celebraciones en casa a través de los videos de las actividades que se desarrollaron el año anterior. Esperamos para el próximo semestre de este año poder realizar algún tipo de actividades alusivas a nuestro carnaval. Depende mucho del avance de la pandemia”, comentó Prieto.

Otras de las festividades que ha ganado gran reconocimiento es el Magdalena Fest, que se lleva a cabo en agosto. Este es un evento que busca enaltecer también al río y congrega a personas de todo el país en torno a la música, el cine, la fotografía, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

A pesar de las adversidades, este se llevó a cabo el año pasado a través de la virtualidad durante seis meses, y se espera que este año pueda desarrollarse presencialmente, o sino continuará en la misma modalidad.

deporte

 

Espacio para el deporte

La diversidad de Honda es una de sus grandes características. Planes de todo tipo se pueden armar para compartir ya sea en familia, con amigos o la pareja.

Por este motivo, el deporte es una de las grandes actividades para llevar a cabo.

“Tenemos un recorrido por el río Magdalena para disfrutar de la vivencia de navegar y también tenemos unas rutas ecológicas como es subir al Cerro Cacao en Pelota, o recorrer la vereda El Tambor para hacer avistamiento de aves, entre otras”, expresó Prieto.

Asimismo, el ciclismo es una de las disciplinas que más se practica a través de ciclorrutas y recorrido en trochas, como lo son la vía Honda – la vereda Meléndez.

Cabe resaltar, que el canotaje es de los deportes extremos más practicados, los visitantes pueden hacerlo con todas las medidas de seguridad.

“Dentro de las fiestas tenemos una competencia que se llama carrera de canoas y ahí participan todos los pescadores”.

parque acuático

 

Centros para la diversión

El Parque Acuático Agua, Sol y Alegría es uno de los atractivos más visitados. Cuenta con piscinas de olas y toboganes para los que deseen disfrutar de un paseo refrescante.

Y para quienes más bien deseen un baño con aguas naturales, pueden visitar el balneario La Picota, que cuenta con pozos de agua y la quebrada Padilla. Sin duda, el paisaje ideal para cautivarse con la belleza que rodea Honda. 

gastronomía

 

Gastronomía

El viudo de capaz es uno de los platos típicos fundamentales para probar en ‘La ciudad de los puentes’. El nicuro, bocachico y bagre hacen parte de este variado menú, que deleita a visitantes y propios, haciendo de la gastronomía un eje importante en la economía del municipio.

Además, de la característica lechona tolimense y el tamal, que también hacen parte de la oferta. 

 

La agenda de los 378 años

Con el fin de conmemorar los 378 años del municipio, la Administración Municipal organizó para hoy una serie de actividades para festejar desde la virtualidad y en casa la fundación de Honda.

Estas iniciarán con la invitación a izar la bandera en todas la casas; asimismo, se invitó a que los niños pongan a rodar su creatividad con mensajes de felicitación que serán exhibidos por las ventanas desde sus casas.

Posteriormente, desde la plaza de mercado se hará una serenata al Municipio, que será transmitida a través de las redes sociales, desde las 10 de la mañana.

Los grupos locales Los hondaimas y Arza serán los encargados de poner su talento a disposición del festejo.

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios