Duque propone centralizar compra de oro para luchar contra ilegalidad

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAIván Duque, presidente de Colombia.
Durante el Encuentro Latinoamericano de Minería, el presidente Iván Duque aseguró que es necesario reabrir en el país la conversación acerca de que la venta de oro vuelva a estar centralizada, como mecanismo de lucha contra la extracción ilegal de este mineral.
PUBLICIDAD

“Nosotros hemos considerado reabrir una conversación también con la banca central para que volvamos a centralizar, en el caso específico, la compra de oro, de manera que no estemos expuestos a esa extracción ilegal”, dijo el mandatario.

Duque señaló que la extracción ilegal del oro termina en el mercado negro y siendo un combustible de la violencia en las zonas donde se realiza esta práctica, sin embargo, reconoció que la propuesta de centralizar dicha venta es controversial.

De igual forma, el presidente aseguró que en el mes de marzo el Gobierno tiene planeado presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley para fortalecer las acciones en contra de delitos ambientales, que incluya el endurecimiento de sanciones a la extracción ilegal de minerales.

Sin embargo, al mismo tiempo, el mandatario aseguró que la minería no puede ser estigmatizada porque ha hecho una gran contribución al desarrollo de la sociedad. Agregó que lo que debe hacerse es mejorar las prácticas, su relación con el medioambiente y con la sociedad para que construya confianza.

El jefe de Estado recordó que Colombia tiene en la minería una fuente importante de recursos económicos, equivalente casi 20% de las regalías que son invertidas en proyectos de transformación social. 

Colprensa/Bogotá

Comentarios