17,56 millones de hectáreas ya se encuentran registradas gracias al Catastro Multipropósito

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAPara este año la meta es tener actualizado el 35,1% del área geográfica del país.
El esfuerzo por formalizar las tierras en el país, que por décadas han permanecido sin legalizar o con límites poco claros, continúa avanzando.
PUBLICIDAD

Según informó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), a través de la política de Catastro Multipropósito se han registrado ya 17,56 millones de hectáreas con escrituras formalizadas y actualizadas. Se trata de un área cercana a la extensión de todo Uruguay o dos veces el departamento del Meta.

De acuerdo con el Igac, el país pasó de tener el 2,25% del territorio con información catastral actualizada, al 15,39%.

“La política de Catastro Multipropósito es una prioridad transformacional del presidente, Iván Duque Márquez, que posibilitará la actualización catastral más importante de la historia de Colombia, con más de 68 millones de hectáreas, cerca del 60% del área del país, y la entrega de 48.500 títulos rurales a 2022, contribuyendo con esto a generar información actualizada y georeferenciada para tomar mejores decisiones de cara al desarrollo de los territorios, así como para facilitar el acceso a la tierra y agilizar los trámites para los ciudadanos. 

“Estas acciones son un aporte contundente a la política de Paz con Legalidad y un insumo estratégico para la puesta en marcha de políticas públicas focalizadas en los territorios”, precisó la Consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero Barco.

Por su parte, el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, agregó que “la información catastral es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en materia de políticas públicas con enfoque territorial, ya que permite integrar la información estadística y los datos geográficos. Gracias a la especialización de la información sobre una base catastral ha sido posible el desarrollo de modelos de vulnerabilidad y movilidad de la población, entre otros”.

 

Conservación

De los 17,56 millones de hectáreas actualizados, unos 8,99 millones son producto del trabajo realizado por el Igac, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y los Catastros de Antioquia y Soacha durante el 2020, así como de los municipios que han sido actualizados durante los últimos cinco años, y 8,56 millones corresponden a las áreas actualizadas mediante el proceso de conservación adelantado por el Instituto y otros gestores.

“Para 2021 nos pusimos la importante meta de tener actualizado el 35,1% del área geográfica del país, es decir, 40 millones de hectáreas. Para esto, contamos con el apoyo de los gestores catastrales; el uso de tecnologías y nuevas metodologías que permiten la optimización de procesos, y los recursos de financiación de la banca multilateral”, indicó la Directora General del Igac, Olga Lucía López Morales.

Una de las principales características del Catastro Multipropósito es que es digital e interoperable, es decir, permite el intercambio de información entre diferentes entidades.

Para la implementación del Catastro Multipropósito, Colombia asumió dos créditos por US$150 millones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales comenzarán este año su ejecución, luego de que en el 2020 culminara la primera fase de planeación y articulación de actores.

 

Credito
Colprensa

Comentarios