Jóvenes tolimenses podrán cumplir su sueño de convertirse en científicos de la NASA ¡Conozca cómo!

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
El 20 de marzo a través de un evento virtual gratuito podrá aprender a construir el Rover experience que llegó a Marte en febrero.
PUBLICIDAD

La universidad ECCI de Colombia en alianza con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) realizará el evento virtual en donde enseñarán, compartirán conocimientos y explicarán cómo se hace un astromóvil. Además, elegirán y premiarán los mejores cinco diseños que realicen los niños, niñas y jóvenes entre 7 y 17 años. Sin embargo, los adultos que también quieran competir lo podrán hacer.

“Es un día para que puedan crear su propio rover perseverance con materiales reciclables. Es un rover sencillo, aunque tiene un alto grado de complejidad y de manualidades, pero sí queremos que cualquier niño que tenga herramientas en su casa como cartones, cauchos, tijeras y pitillos, entre otras cosas puedan hacer algo de ingeniería, porque la idea es que también el vehículo de tracción humana se mueva”, señala Tito Alberto Nuncira, docente investigador de la universidad Ecci.

Esta actividad que se realizará está ligada a un evento internacional llamado Nasa Human Exploration Rover Challenge, en el cual Colombia participa a través de la universidad Ecci y quien actualmente trabaja con docentes, investigadores y estudiantes para lograr el desafío, no solo de construir un vehículo de tracción humana que se piensa utilizar en la misión Artemis en el 2024 y que llevará a la primera mujer a la luna, sino que también tiene una parte social con el proyecto STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) que busca llevar la ciencia a diversos municipios de Colombia y del mundo entero.

 

Hacia el conocimiento científico

“El desafío que plantea la Nasa es que los conocimientos que hemos adquirido construyendo el rover sean divulgados e inspiremos y motivemos a niños y jóvenes por la parte de la investigación y por el estudio de las ingenierías”, expresa Nuncira, quien está encargado de liderar el evento en las próximas semanas

Asimismo, agrega que este ejercicio ayuda a mejorar la motricidad fina de los niños y niñas, a trabajar la parte de lógica de los jóvenes, pero también permite que se vean en un futuro como científicos, investigadores y crea una semilla para motivar a los colombianos por el estudio de ingenierías y del mundo estelar.

“Tenemos una obligación como colombianos de luchar por mejorar la educación de nuestro país. Es necesario y motivador ver a niños de veredas o de la ciudad que no tienen para comprar un panel solar, unas baterías, unos motores y saber que pueden hacer un carro espacial con movimiento, pero lo más impresionante que lo puedan hacer con materiales que tengan en casa”, señala Nuncira y agrega que este evento también será inclusivo para  las personas sordas que deseen  participar de la capacitación, habrá un intérprete en lengua de señas colombiana que junto con los estudiantes sordos del equipo ECCIAN, también los asesorarán en el proyecto.

 

Más detalles

En redes sociales la universidad Ecci habilitó un link para que las personas que quieran participar el 20 de marzo se inscriban y de esta manera puedan participar de este evento que no tiene ningún costo y que empezará a partir de las 10:00 a.m., asimismo, los participantes podrán enviar las fotos en el transcurso del día y la institución las estará publicando por medio de sus canales virtuales.

“Vamos a cumplir estos sueños de los niños de participar en una misión espacial; misión espacial en casa y vamos a demostrarle al mundo que los colombianos tenemos esa unión familiar, unión de país y que podemos salir adelante con esta pandemia que también nos ha tocado muchísimo”, puntualiza el profesor Nuncira, quien invita a que se vea el trabajo en equipo, vinculándose la familia y que den ideas para que se construya mejor el rover.

“Sería muy bonito ver como los adultos mayores que no han podido salir de sus casas y que están con sus nietos los ayuden a construir un vehículo espacial.  A parte, los niños se sienten muy atraídos por el espacio; solo el hecho de mirar las estrellas, de mirar cometas y la luna, los intriga y les deja inquietudes. Además, uno no sabe que el día de mañana el niño haga realmente el rover que un día hizo con material reciclable”, dice Nuncira y finaliza diciendo que, “los niños sueñan, sueñan mucho, pero que bonito que nosotros podamos ser un instrumento para que esos anhelos se hagan realidad”.

 

¿Cómo participar? 

Aquellas personas o empresas que deseen apoyar este evento académico con más premios para los niños y niñas pueden comunicarse al correo tnuncirag@ecci.edu.co

Este es link para que las personas interesadas se puedan inscribir totalmente gratis: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfk1KZB6qmjKJIqqP6-kxbj6bJHsQeMRiEZTdW6kG5Uaclpqw/viewform

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios