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¿En qué gastaron $72,3 billones los hogares colombianos?

Crédito: Jaime del Río / EL NUEVO DÍAEn marzo, el gasto de los hogares colombianos fue de $72,3 billones. Además, este año se ha aumentado la compra en grandes cadenas.
En lo corrido del 2021, la participación de los canales comienza a ajustarse, dándole más espacio a las grandes cadenas y reduciendo la participación de los Hard Discounts temporalmente, según Raddar.
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En marzo de 2021, el gasto de los hogares colombianos fue de $72,3 billones, con un crecimiento en términos reales del 4,6%, frente al mismo mes del año pasado. Este es el gasto más alto desde febrero de 2020, de acuerdo con el informe Covsumer report & consumer de Raddar. 

Para la consultora, el aumento deja ver los efectos base de las restricciones del año pasado y un día laboral adicional en el mes. 

“Si bien es positivo que el gasto de los hogares crezca, existe incertidumbre si este comportamiento es suficiente para recuperar los niveles de 2019, y sobre todo el que se hacía en el comercio”, destacó en el informe. 

En el tercer mes del año, las familias destinaron parte de sus ingresos a entretenimiento, que logró un crecimiento del 127%, y moda, con 76,3%, de acuerdo con Raddar. Sin embargo, estos rubros no alcanzan aún a recuperar los niveles de ventas en volumen de enero de 2020. 

“La compra por valor de bienes y servicios tuvo un crecimiento general en todos los grupos de consumo y en lo corrido de 2021 mantiene esta tendencia, a excepción de los gastos en moda, donde la oportunidad crece. Del mismo modo, se puede apreciar, que las compras por promoción comienzan a expandirse en el mercado”, precisó el informe de la consultora que dirige Camilo Herrera.

 

Más créditos

Por su parte, la colocación crediticia en los hogares por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 3,8%, frente al mismo mes del año pasado, y el valor de las transacciones con tarjetas de crédito aumentó 13% frente al mismo mes del año pasado

“En marzo, el comercio creció 6,14% frente al 2020, en términos reales, debido en buena parte a que el año pasado cayó 11,3%, no por una mayor demanda real por parte de los hogares; es decir, mientras en enero del año pasado un hogar compraba 100 cosas, en marzo de este año solamente adquiría 93,8 unidades”, explicó Raddar.

Algunos de los ‘ganadores’ de 2020, comienzan a ser los ‘perdedores’ en 2021, dice el informe de la consultora. Mientras el año pasado el gasto en las tiendas crecía (13%), este año el comportamiento es inverso (-4,9%); en el caso de los Centros comerciales, este año incrementa un 22%.  

“La caída de las compras de los bienes no durables se explica por dos dinámicas diferentes: el gran crecimiento del año anterior por las compras previas a los aislamientos y por una menor demanda de estos en marzo de este año”, señaló Herrera.

En lo corrido del 2021, la participación de los canales comienzan a ajustarse, dándole más espacio a las grandes cadenas y reduciendo la participación de los Hard Discounts temporalmente.

Finalmente, en el primer trimestre de 2021 el gasto de los hogares colombianos fue de $195,2 billones, con un incremento en términos reales de 1,8% frente al mismo trimestre del año pasado. 

 

DATO

Según Raddar, la frecuencia de compra lentamente vuelve a estar cercana de ser cada 4 días y las razones de compra se concentran en necesidades más que gustos, como consecuencia de los aislamientos y la reducción de ingresos de los hogares. 

LUISA FERNANDA RUIZ

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