Nuevas críticas desde oposición a compra de aviones y aumento de gasto militar

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Oficina Internacional de Paz, una organización no gubernamental que promueve la paz en el mundo, y el senador Iván Cepeda formularon críticas a la compra de aviones de guerra por parte de Colombia, y a lo que consideran un excesivo gasto militar en el país.
PUBLICIDAD

Ángelo Cardona, delegado de la Oficina Internacional de Paz, aseguró que Colombia es el segundo país de las Américas que más invierte en gasto militar, lo que se confirma, según él, con la adquisición de una flota de aeronaves para la Fuerza Aérea que reemplazará la flota de los Kfir que están en funcionamiento en la actualidad.

“La oficina internacional por la paz exhorta para que se frene la adquisición de estas aeronaves”, dijo. Se calcula que la adquisición de dichos aviones de combate tendría un precio de 4.500 millones de dólares.

Cardona aseguró que el incremento que ha tenido en recursos el sector defensa durante el gobierno de Iván Duque obedece a intereses de otras naciones en el orden global que son las últimas que se benefician de los mismos.

“A Colombia no le sirve de nada. El hecho que Colombia adquiera más armas solo va a incrementar la tensión con los vecinos países como lo es Venezuela. Más armas solo significa desfinanciar a otros sectores”, aseguró el experto.

El senador Iván Cepeda, por su parte, afirmó que desde el legislativo le han solicitado al Gobierno Nacional que de los recursos del sector defensa destine al menos un billón de pesos para apoyar la situación sanitaria que padece el país por cuenta del Covid.

Cepeda explicó que, inicialmente, la petición la hicieron 28 congresistas el año pasado, pero para esta época son 32 dignatarios quienes hacen esa solicitud al Gobierno, del cual el ministerio de defensa solo ha destinado 100 mil millones.

El senador del Polo también llamó la atención sobre la adquisición de las nuevas aeronaves, teniendo en cuenta, que a su juicio, desde hace un mes han insistido en conocer en detalle la compra sobre esos ejemplares pero el Gobierno no ha entregado respuesta.

Además de eso, el senador se unió a Cardona al confirmar que Colombia es el segundo país de América con más gasto militar. Recordó la compra de 18 tanquetas, municiones y el proyecto de ley del Centro Democrático que avala la adquisición de armas para lo ciudadanos.

Lo que preocupa al militante del Polo Democrático es que durante el gobierno Duque no ha existido una “política de paz seria”, debido a que un informe revela que desde que se inició el proceso de paz, este solo se ha implementado en un 27%, teniendo un 23 o 24% participación del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, y tan solo un 4% por parte de la actual administración.

AVIÓN DE GUERRA

Para Cepeda es claro que el incremento en las masacres, los asesinatos a líderes sociales, el implante de nuevas minas antipersonal y el desplazamiento forzado, entre otras actuaciones son el claro ejemplo de una “política de guerra” que no pretende implementar el acuerdo de paz.

Para la representante a la cámara María José Pizano, las situaciones que expone el senador Cepeda no son ajenas a su postura, por lo que cuestionó si el actual gobierno le “va apostar a la paz integral o a la guerra”.

La líder política resaltó que “no se ha protegido a los líderes y líderesas muertas. En lo corrido del año llevamos 31 masacres con más de 113 víctimas mortales. Sin contar que 1166 líderes fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz”.

De acuerdo con Pizano, “hemos sacado cálculos, mientras un integrante del Esmad nos cuesta más de 30 millones, un estudiante cuesta 10 millones en materia de educación en una universidad distrital”.

Las declaraciones de los funcionarios las entregaron en medio del día mundial contra el comercio y la proliferación de armas.

 

DATO

Para la representante a la cámara María José Pizano, las situaciones que expone el senador Cepeda no son ajenas a su postura, por lo que cuestionó si el actual gobierno le “va apostar a la paz integral o a la guerra”.

Credito
Colprensa

Comentarios