Ibagué continúa ‘en pie’ y no cesan las movilizaciones

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
En la sexta jornada del paro nacional en Ibagué los ciudadanos realizaron plantones y movilizaciones. Asimismo, el gremio de los transportadores de carga liviana se congregó en el sector Boquerón.
PUBLICIDAD

En una nueva y multitudinaria jornada de un paro nacional, sin precedentes, que ayer alcanzó su sexto día consecutivo, cientos de ibaguereños protestaron desde diferentes latitudes de la capital tolimense para rechazar el asesinato de Santiago Murillo, quien recibió una herida por arma de fuego, al parecer, por parte de un uniformado de la Policía.

Asimismo, pese al retiro de la reforma tributaria del Congreso, los ciudadanos argumentaron que el Gobierno trabajará en un nuevo proyecto con el mismo fin. También se oyeron voces de rechazo a una reforma a la salud y a la desigualdad social en el país.

Durante la jornada predominó el ambiente jovial y manifestaciones pacíficas que se extendieron hasta más allá de las 3:00 de la tarde, hora en la que entraba en vigencia el toque de queda anunciado por el alcalde Andrés Hurtado.

 

Plantón matutino

En el inicio de la jornada decenas de personas se dieron cita en la Plaza de Bolívar, frente al Palacio Municipal, para protagonizar un plantón por los motivos ya conocidos.

Aquí se contó con la presencia de estudiantes, padres de familia, docentes, sindicatos y demás actores de instituciones educativas públicas y privadas. Los manifestantes, que hicieron uso de la palabra, advirtieron que Duque preparará una nueva propuesta de reforma tributaria y señalaron el riesgo de una reforma a la salud que cursa actualmente.

MARCHAS 2

“La reforma a la salud pretende seguir beneficiando al sector privado. Es decir que aquí los colombianos tendrán que seguir pagando de su bolsillo su derecho para tener una buena asistencia médica. Consideramos que esta reforma en nada beneficia a los colombianos”, explicó Ramiro Díaz, docente.

Entre los asistentes retumbó la consigna: “A parar para avanzar, viva el paro nacional”. De la misma forma, un grupo de mujeres realizó un acto simbólico con velas, flores y semillas, frente a la Alcaldía.

MARCHA ESTUDIANTES

La jornada estuvo acompañada por el secretario de Educación Municipal, Juan Manuel Rodríguez, quien afirmó que la intención era “tener contacto con los rectores de las instituciones educativas que han venido a acompañar a los estudiantes y buscar garantizar que la jornada se pudiera desarrollar de forma pacífica y sin ningún tipo de complicaciones”, dijo.

 

Concentración en la Quinta

De forma simultánea, en la calle 37 con carrera Quinta se congregaron decenas de jóvenes, entre ellos estudiantes universitarios, quienes en la mañana de ayer ascendieron por la concurrida avenida hasta el centro de la capital tolimense.

Por ello, arribaron sobre el mediodía a la Plaza de Bolívar, que sirvió como punto de encuentro.

CONCENTRACIÓN CALLE 37

“En Ibagué no hay oportunidad para los jóvenes, los universitarios salimos y quedamos con las manos abajo. Hay que unirnos para cambiar la actual Colombia, hay que romper todos los esquemas tradicionales”, le explicó una de las manifestantes a EL NUEVO DÍA.

Allí permanecieron varios minutos en un plantón. Después un nutrido grupo de manifestantes descendió por la carrera Cuarta hasta la calle 15, donde tomó nuevamente la Quinta para transitar con dirección a calle 37, lugar que ha sido punto recurrente de la movilización.

En esta intersección predominó un ambiente festivo y jovial. Los ciudadanos realizaron actos culturales, hubo música, agitaron banderas y carteles, así como vociferaron arengas para demostrar el descontento generalizado con el Gobierno nacional, en lo que, sin duda, se trató de una manifestación en la que predominó la tranquilidad.

“La reforma tributaria solo era la punta del iceberg. En sí Colombia tiene muchos problemas ocasionados por culpa de este gobierno, así que el paro no se detiene. Gracias a la protesta se han logrado muchas cosas”, señaló Carlos Varón.

Pese a las medidas restrictivas, emitidas por el alcalde Andrés Hurtado, que restringían la circulación de personas con un toque de queda, a partir de las 3 de la tarde, al cierre de esta edición los ciudadanos permanecían en este lugar.

A su vez, es válido señalar que en las primeras horas de la tarde generó inquietud la presencia de uniformados del Ejército Nacional en la carrera Quinta con calle 60. En este lugar, en el que fue herido de muerte Santiago Murillo, hubo una multitudinaria concentración el domingo en la tarde, la cual derivó en enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública ese día.

 

“Estamos en una lucha justa”

En la zona de Boquerón los transportadores de carga liviana se unieron al paro nacional y realizaron bloqueos con sus vehículos en la vía que conecta a la capital tolimense con Cajamarca.

Esta agremiación aseguró que el Gobierno nacional ha incumplido múltiples acuerdos, lo que los motivó a realizar sumarse a esta jornada.

“Teníamos 17 incumplimientos de este gobierno en el tema de crear una ley de peajes en Colombia, un gran fondo de reposición para todo el sector transporte, la modificación de la resolución 2498 para vehículos de carga liviana, una ley laboral para el conductor”, argumentó José Edilson Pava, presidente de la Asociación Andina de Carga Liviana.

Los transportadores realizaron cierres intermitentes y progresivos, asimismo afirmaron que contaban con un corredor humanitario con el que garantizaban el paso de vehículos de emergencia. También hicieron claridad que estas actividades se llevaron a cabo en varios municipios del Tolima y en otras latitudes del territorio nacional.

BLOQUEOS CIUDAD

“Nosotros estamos en una justa lucha. Vamos en paro hasta que nos solucionen. Quien inició este paro fue el presidente Duque con su reforma, él abrió la llave. Él tiene la posibilidad de cerrar esto”, sintetizó el hombre.

“A parar para avanzar, viva el paro nacional”, fue una de las consignas que predominó durante el plantón y las movilizaciones que se realizaron en la ciudad.

En la calle 37 con carrera Quinta hubo representaciones artísticas como bailes y música durante la tarde anterior.

Credito
Redacción Sucesos

Comentarios