A la cárcel ‘Los Destroyers’ por vandalismo en las afueras de la UT

Crédito: Tomada de Facebook / EL NUEVO DÍAEn la foto: José Luis Rodríguez Rodríguez, Eddy Johana Sandoval Sandoval, y su novio Juan Gabriel Robayo Prieto conformarían y liderarían ‘Los Destroyers’.
A la cárcel Picaleña fueron enviados Eddy Johana Sandoval Sandoval, alias ‘Johana’; Juan Gabriel Robayo Prieto, alias ‘Flaco’, ‘Juan’ o ‘Pollo’; José Luis Rodríguez Rodríguez, conocido con los alias ‘Chumpa’, ‘Upa’, ‘José’, ‘Upalumpa’ o ‘Upalandia’ y José Esteban Herrera Trilleras, alias ‘Felipe’, señalados de participar en la quema de vehículos a las afueras de la Universidad del Tolima y el desmonte del busto de Andrés López de Galarza.
PUBLICIDAD

Las cuatro personas fueron capturadas en un operativo de la Sijín de la Policía Metib efectuado en diferentes barrios como el Ambalá, donde capturaron a una pareja.

Los cuatro detenidos eran requeridos por la orden judicial emitida por el Juzgado Segundo Penal de Control de Garantías.

 

Así operaban

La Fiscalía indicó que en medio de las protestas sociales por el paro que inició en el país el 28 de abril, se conoció sobre un grupo de manifestantes conocidos como ‘Los Destroyers’,  que inducirían o incitarían a las personas a cometer actos vandálicos en Ibagué.

Presuntamente se reunían con grupos de jóvenes a quienes les daban instrucciones de cómo atacar los establecimientos comerciales, la infraestructura del gobierno, los CAI de Policía, los bancos y otros bienes públicos.

Ese grupo tendría roles y funciones para la venta de estupefacientes e infiltraban los bloqueos de las vías públicas sobre la calle 60 de Ibagué, en cercanías de la Universidad del Tolima y otros puntos de la ciudad, esto con el fin de vender más estupefacientes, que al parecer comercializaban a domicilio con diferentes personas entre ellas un menor de edad.

Con el dinero que recaudaban de esta venta de alucinógenos los integrantes de ‘Los Destroyers’ compraban la gasolina, botellas de vidrio, soda cáustica, trapos y madera, para fabricar artefactos explosivos e incendiarios, que usaban para atacar la integridad de la fuerza pública, así como los bienes muebles e inmuebles público y privados. 

 

Audiencia

Los cuatro detenidos fueron presentados en audiencia virtual ante el Juzgado de Alvarado con Función de Garantías de turno en Ibagué, donde la Fiscalía 49 Seccional de Delitos Contra la Administración Pública le imputó cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, perturbación del servicio público de transporte, empleo o lanzamiento de sustancias peligrosas, uso de menor de edad para la comisión de delitos, daño en bien ajeno y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, los cuales no aceptaron.

En la diligencia judicial el ente acusador reveló audios de las interceptaciones telefónicas hechas a los presuntos ‘Destroyers’, donde liderados por alias ‘Flaco’, ‘Pollo’ o ‘Juan’, coordinan la llegada a los puntos de concentraciones como en la Universidad del Tolima donde vandalizaron el bus y, cómo por ejemplo, durante las diferentes manifestaciones concertaron llevar estupefacientes, conseguir gasolina, botellas y otros elementos para elaborar las bombas molotov y la manera de ingresar los elementos a la UT por las diferentes entradas, todo con un lenguaje cifrado, tanto en la venta de estupefacientes, como la adquisición de elementos para ejecutar el daño a los bienes públicos e incluso la integridad de los uniformados.

Incluso celebraban los comunicados emitidos uno de ellos por el grupo N21 sobre las confrontaciones ocurridas en Ibagué.

 

La pista

Dentro de la investigación se conocieron dos hechos delincuenciales con los cuales lograron individualizar a los integrantes de ‘Los Destroyers’.

La primera, que para el 2 de junio de 2021, Juan Gabriel Robayo Prieto, alias ‘El Flaco’, ‘Juan’ o ‘Pollo’, en compañía de José Esteban Herrera Trilleras, alias ‘Felipe’, fueron detenidos en compañía de otro sujeto, requeridos por la Policía en el Jordán octava etapa, cerca de la Iglesia y les hallaron un arma traumática calibre 9 mm con un proveedor con tres cartuchos y marihuana. Según información de inteligencia, estas personas al parecer iban a hurtar cinco millones de pesos que tenía una persona en un local cercano.

Y, la segunda, la aprehensión el 12 de julio en cercanías del Estadio de un adolescente de 17 años de edad conocido como ‘Chinga’ con cerca de 250 gramos de marihuana y quien seguiría órdenes de Johana y el ‘Flaco’.

 

Ataque a tanqueta del Esmad

1

Para la noche del primero de julio se registraron enfrentamientos a las afueras de la Universidad del Tolima, en el lugar los encapuchados con cascos, máscaras y escudos lanzaron bombas molotov desde el separador, las residencias y la entrada principal del claustro educativo a la tanqueta del Esmad que trataba de controlar la situación.

Los encapuchados lanzaron las bombas molotov y papas bombas al automotor, y a los uniformados, le causaron  daño al vehículo al quemarle las mangueras, además del panorámico, cuyo daño asciende a cerca de 17 millones de pesos.

 

Quema camión de Postobón

2

Para la noche del miércoles 26 de mayo, por  la calle 42 en la vía de entrada a la Universidad del Tolima y luego de un enfrentamiento entre manifestantes, algunos de ellos encapuchados contra la fuerza pública y el Esmad, fue quemado el camión de Postobón de placa SAC 467.

Ese vehículo avaluado en 70 millones de pesos, cuyos perjuicios fueron valorados en 200 millones de pesos, fue interceptado en la carrera Cuarta con calle 42 por encapuchados que en medio de amenazas obligaron al conductor a movilizarlo hasta cerca de la UT, donde luego de lanzar bombas molotov y papas bomba lo incineraron. Este automotor era el sustento de cinco familias, entre el dueño, conductor y repartidores.

 

Desmonte del busto de Andrés López de Galarza

3

Para el viernes 28 de mayo, un grupo de encapuchados y con herramientas, desmontaron el busto de Andrés López de Galarza de la estructura ubicada en el viaducto del Sena en la carrera Quinta. La misma fue llevada hasta la Universidad del Tolima, allí, en un video ampliamente difundido, le  hicieron un ‘juicio’.

Dentro de la investigación se conoció que el busto fue llevado hasta los salones de artes, carrera que estudia José Luis Rodríguez Rodríguez, de 36 años de edad, y por órdenes de el ‘Flaco’ consiguieron una pulidora, partieron la escultura y una parte la tomaron los integrantes de los ‘Destroyers’ y la vendieron en una chatarrería.

 

Busetas vandalizadas y una quemada

4

Para la noche del martes 8 de junio cuatro busetas de servicio público fueron vandalizadas por los encapuchados que intimidaron a los conductores con romper los vidrios, se subieron a los vehículos y los obligaron a dejarlas frente a la entrada principal de la Universidad del Tolima para usarlas como barricadas.

Los encapuchados sostuvieron confrontaciones con la fuerza pública con piedras y bombas molotov, donde en diferentes grabaciones de video quedó registrado cuando fueron vandalizadas las busetas de placa UTW 340 ; WTN 787, y WTN 181, y fue incinerada la buseta de placa WTQ 388, afiliada a la empresa La Ibaguereña. Los daños fueron millonarios y dejaron sin sustento a cerca de 12 familias.

 

Aclaración

Los jóvenes mencionados en esta nota, no son estudiantes de la Universidad del Tolima, según lo informado a este medio por la misma institución. Aseguraron que se alcanzaron a inscribir en algunas carreras, pero nunca tuvieron la "calidad de estudiantes".

Credito
REDACCIÓN SUCESOS.

Comentarios