Así fue el accidente aéreo en el que murió el gobernador del Tolima hace 34 años en Ibagué

Crédito: Fotografías: Yezid Castillo Y Consuelo Torres para El Derecho. 1987.
Contenido Exclusivo
Juan Tole Lis, el primer gobernador de origen indígena que tuvo el Tolima murió hace 34 años en un accidente aéreo, a las 8:45 a.m. del sábado 18 de julio de 1987 en el barrio Federico Lleras Acosta de Ibagué.
PUBLICIDAD

El mandatario, recién posesionado como gobernador del departamento y oriundo de Natagaima, murió calcinado junto al mayor Pedro María Fonseca, jefe de reclutamiento de la VI Brigada, el teniente José Euclides Arango Diaz y el Técnico segundo Luis Ángel Rubio, luego de que el helicóptero en el que se desplazaban hacia el sur del Tolima se precipitara sobre dos viviendas del barrio Federico Lleras Acosta, a pocas cuadras del hospital que lleva el mismo nombre. 

a 

Etelvina Aguirre de Hernández fue testigo del hecho. Según ella, el piloto perdió el control del aparato antes de caer. Ella estaba afuera de la casa y observó cómo la aeronave dio contra la habitación, construida en la azotea de su residencia, y de ahí cayó en la casa de la familia Cedano, donde explotó. 

a

Asimismo, Absalón Liberato, otro de los testigos, que tuvo tiempo hasta de sacar su cámara de betamax, y filmar antes de que llegara la autoridad, comentaba que el aparato golpeó la casa de Etelvina de Hernández, dio media vuelta en el aire y después de dos explosiones cayó en una de las habitaciones de la casa ya mencionada.

a

Aunque inicialmente se habló de un posible atentado, información del periodista Javier Arango Jiménez para el diario El Derecho daba cuenta de que la causa del accidente se debió a “fallas en la turbina” de la aeronave, esto según declaraciones de José Gregorio Torres Ramírez, comandante de la VI Brigada de la época. 

a

Sobre los motivos del desplazamiento por vía aérea a esta zona del departamento, la prensa informó lo siguiente: “El helicóptero había sido debidamente preparado para el vuelo que, por varias partes del sur del Tolima, iba a realizar el comandante de la VI Brigada, quien de paso dejaría al gobernador en Coyaima. El general Torres había pedido el helicóptero para este recorrido”. 

a

Se desconocen las razones por las cuales el comandante de la VI Brigada no abordó la aeronave siniestrada aquella mañana. 

Según el diario El Tiempo, en octubre de 1990 “ El Tribunal Administrativo del Tolima condenó a la Nación (Ministerio de Defensa) a pagar siete millones de pesos a familiares del técnico segundo Luis Ángel Rubio, auxiliar de vuelo del helicóptero donde pereció en 1987 el gobernador Juan Tole Lis. El fallo del Contencioso, con ponencia del magistrado Álvaro González Murcia, aseguró que existió la presunción de fallas en el servicio, al considerar que el aparato estaba fatigado en sus materiales, lo que posiblemente pudo causar el accidente”.

a

Con información de Javier Arango Jiménez (QEPD) para El Derecho. Julio de 1987. Fotografías: Yezid Castillo Y Consuelo Torres.

 

Credito
EDWIN GUTIÉRREZ BARRERO

Comentarios