La Flip le pide a Quintero respeto por la prensa

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA Daniel Quintero, alcalde de Medellín
Es el tercer llamado que le hace la Fundación al mandatario, por hostigamientos y censura a medios.
PUBLICIDAD

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunció ayer frente a los ataques del alcalde Daniel Quintero y su gabinete contra la libertad de prensa. 

La Flip hace referencia a una estrategia que se ha repetido en varias ocasiones: cada que El Colombiano publica una investigación sobre irregularidades, se activa un mecanismo desde la Alcaldía, por medio del cual varios secretarios de despacho y el mismo alcalde se ponen de acuerdo para atacar al medio de comunicación. Publican trinos desde sus cuentas de twitter intentando desacreditar el trabajo periodístico.

“Rechazamos los ataques reiterados de funcionarios de la Alcaldía de Medellín contra El Colombiano. La Flip conoce que en las últimas semanas Daniel Quintero y su equipo de gobierno han realizado comentarios que configuran hostigamiento hacia el medio”, señaló la Fundación.

La Flip determinó que estas expresiones del mandatario y sus funcionarios “buscan menoscabar la credibilidad del medio y estigmatizar a sus periodistas, como represalia a la veeduría que El Colombiano hace sobre la administración de Medellín. Esto genera un ambiente de permisividad frente a ataques y agresiones”.

 

Descalificaciones

El más reciente caso, que provocó la reacción de la Fundación, se produjo el martes pasado cuando El Colombiano publicó la investigación “Lazos familiares abundan en la Alcaldía”, y el secretario de Gobierno Esteban Restrepo publicó en su cuenta de Twitter una encuesta en la que calificaba a este periódico como un pasquín, trino aupado por sus colegas. 

Por estos hechos, la Flip reiteró el llamado directo al alcalde Quintero “para que tome las acciones correspondientes dirigidas a desescalar este ambiente hostil en contra de un sector de la prensa de la ciudad, y a que haga un compromiso público de defensa y respeto por el trabajo periodístico”, y le recordó que “la plena realización de la libertad de expresión y el derecho a la información requiere una fuerte protección para el debate abierto y la aceptación de líderes políticos y de quienes ejercen función pública que son sujetos al escrutinio público”.

 

Presidente Duque también pide respeto

En la premiación del Colombiano Ejemplar, el presidente Iván Duque habló sobre la importancia de garantizar la libertad de prensa. “Nadie, absolutamente nadie puede pretender minar ese patrimonio de una democracia. Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental. Se puede tener argumentaciones con ellos, discusiones abiertas y transparentes, pero nunca pretender intimidar su capacidad de servirle a la ciudadanía”.

Duque se refirió a este diario como “un periódico que durante más de 100 años ha estado presente en la realidad de nuestro país, que ha tenido un talante periodístico siempre en pro de la verdad y que ha sido una institución que ha ayudado también a forjar los destinos de Antioquia”

 

Los lazos familiares en la Alcaldía

La última reacción en cadena por parte del alcalde y su equipo de trabajo se debió a la publicación “Lazos familiares abundan en la alcaldía”. En ella, El Colombiano dio a conocer cómo en la administración hay posibles casos de nepotismo y tráfico de influencias. 

En el artículo quedó claro que no era un asunto ilegal, pero sí cuestionable. Por ejemplo, Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, tiene a su pareja trabajando como contratista en Gestión y Control Territorial. 

A raíz de la publicación, el secretario de Gobierno Esteban Restrepo hizo una encuesta en Twitter en la que preguntó si El Colombiano era un pasquín. Otros funcionarios atacaron a este diario y de ahí se desprendió el pronunciamiento de la Flip, que dijo que se estaba hostigando a este medio.

 

La Flip le pide a Quintero respeto por la prensa

Solo cuatro días después de que este periódico publicara el artículo “Otro más del escándalo de MinTic aterrizó en Medellín”, la secretaria privada de la alcaldía, María Camila Villamizar, lideró nuevos hostigamientos. En la nota se había dado a conocer que Villamizar contrató como asesor a Camilo Valencia, a quien le acabaron su contrato en MinTic luego de que se vio envuelto en una polémica relacionada son el escándalo por el contrato de Centros Poblados. 

Tres días después, El Colombiano reveló otra irregularidad bajo el título: “Bonanza de sitios web para pautar con Alcaldía”, en el que se denunció una alerta de la Central de Medios de Telemedellín que insistía en que la Alcaldía había pactado pauta con 26 páginas web de dudosa procedencia. La ordenación de pauta en estos medios era de $167 millones mensuales. Es cuestionada porque algunos fueron creados en otras ciudades y varios de ellos con muy pocos usuarios. Villamizar trinó: “Por la plata baila al mono”, refiriéndose a que la Alcaldía tiene poca pauta con este diario.

 

Credito
Tomado de El Colombiano.com

Comentarios