Wikipedia cerrará su portal mañana en protesta contra ley antipiratería

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La enciclopedia en línea gratuita Wikipedia estará inaccesible durante 24 horas mañana, como un acto de protesta contra el proyecto de ley en contra de la piratería en internet que estudia el Congreso de Estados Unidos, informó el fundador del sitio, Jimmy Wales.

"¡Atención estudiantes! Hagan su tarea con tiempo. ¡Wikipedia protestará contra la mala ley el miércoles!", dijo Wales hoy a través del sitio de microblogs Twitter.

"'La libertad nunca es otorgada voluntariamente por el opresor, debe ser exigida por el oprimido'. MLK - El miércoles, Wikipedia exigirá", agregó, al citar al fallecido defensor estadounidense de los derechos civiles Martin Luther King.

Wales dijo que Wikipedia estará inaccesible durante 24 horas en inglés, pero advirtió: "Los detalles finales (del cierre provisional del sitio) están siendo estudiados, aunque el consenso parece apuntar hacia un cierre completo en vez de uno parcial".

La Ley "Stop Online Piracy Act" (Alto a la Piratería En Línea, SOPA, por su sigla en inglés) está siendo estudiada en la Cámara de Representantes, mientras que la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (IP) es la versión que se encuentra en el Senado.

El proyecto de ley se ha ganado el apoyo de Hollywood, la industria de la música, la Alianza de Empresas de Programas Informáticos (Business Software Alliance), la Asociación Nacional de Manufactureros (National Association of Manufacturers) y la Cámara de Comercio estadounidense.

Pero a mediados de diciembre, varios de los gigantes de internet como eBay, Facebook, Google, Twitter y Yahoo! publicaron una carta abierta manifestando su preocupación por estos proyectos.

Según los grandes de internet, las propuestas "darían al gobierno estadounidense el poder de censurar internet y utilizar procedimientos similares a aquellos empleados por China, Malasia o Irán".

Wikipedia, que funciona gracias al trabajo de voluntarios, cumplió 11 años de existencia el 15 de enero y se jacta de ser la enciclopedia más grande de la historia con más de 20 millones de artículos en 282 lenguas.

Credito
AFP

Comentarios